28 enero 2006

Iker Casillas: Su pasado

Comienzo aquí una serie de post sobre la figura de Casillas, analizando su pasado, presente y futuro, desde mi punto de vista siempre.

Su pasado:

La primera imagen de Iker que tenemos todos en la retina como profesional fue de un chico que le sacaban de su instituto mostoleño para completar la convocatoria de un partido de Liga de Campeones contra el Rosenborg. Fue el año de la Séptima.
Pero no fue hasta la temporada 99/2000 cuando Casillas subió a la primera plantilla. Por aquel entonces los dos porteros que estaban en el equipo eran Illgner y Bizarri. Por circunstancias de la suerte, a Iker le tocó debutar con el equipo en San Mames, la catedral. Guerrero tiene el privilegio de decir que le marcó su primer gol. El equipo empató (gracias a un Guti que empezaba a crecer) y durante los siguientes meses no se le volvió a ver. El equipo sufrió una fuerte crisis, lo que hizo llegar al banquillo a Vicente Del Bosque. Fue precisamente Del Bosque quien arriesgó y puso en la portería a Iker. El equipo cada día iba a mas. Con la liga ya prácticamente perdida desde aquella crisis, los esfuerzos iban destinados a la Copa del Rey y la Champions. En Copa el Rey caímos en semifinales. Pero llegó el 24 de mayo de 2000, final de la Liga de Campeones frente al Valencia, estadio de Saint Dennis. Un joven Casillas se consagró en Europa. Ganamos la Octava en el partido más fácil para Casillas. Ese año Casillas había dado auténticas exhibiciones en Anoeta o contra el Barcelona en casa. Su recompensa, el debut con España y en la lista de la Euro2000, aunque no jugó.
El siguiente año, el primero de Florentino, Iker tuvo que empezar a competir con César. Empezó Casillas de titular la temporada, pero al final de temporada, Del Bosque decidió que fuera César quien jugara los últimos y decisivos partidos. Se ganó la liga.
La temporada de la llegada de Zidane, Iker fue titular hasta, que por sorpresa, en la final de la Copa del Rey, que se disputaba en nuestro estadio en el día que cumplíamos 100 años, Del Bosque decidió que volvía a jugársela con César en la portería. Caímos como bien os acordareis. Pero desde ese momento César fue titular. Con el Mundial a la vuelta de la esquina, parecía que Iker podría tener problemas para ir. En el último partido de la temporada y el más importante, la final de la Liga de Campeones contra el Leverkusen. Casillas empezó de suplente. El equipo ganaba en el descanso por 2-1 con un gol de Raúl y una obra de arte de Zidane. Pero en mitad de la segunda parte, la desgracia invadió a César, se lesionó y tuvo que ser sustituido por Casillas. Aquí nació el mito de Casillas. El último minuto del partido, Iker sacó al menos cuatro manos (y piernas) santas. A mi me parecieron mil y en vez de un minuto, una hora. Fue grandioso e histórico. Yo nunca me olvidaré del gol de Zidane, ni de las paradas de Casillas.
Fue al Mundial y de nuevo una desgracia (esta vez la colonia que se le cayó en el pie a Cañizares) le abría las puertas de la titularidad a Iker, en un Mundial donde España mereció más.
A partir de ese momento, Iker fue indiscutible tanto en su club como con la selección. Al año siguiente ganó nuevamente la Liga. Nos regaló grandes actuaciones. En la temporada 2003/2004 el club cambió a Del Bosque por Queiroz, con el que siguió siendo indiscutible. Tras una gran temporada hasta marzo, el equipo se desmoronó a raíz de perder la final de la Copa del Rey (que no jugó Casillas) y en dos meses y medio, se perdió todo. Y la siguiente temporada ya será motivo de estudio en el siguiente post sobre el presente.
El pasado de Casillas es magnífico, nos ha regalado grandes noches de fútbol, se convirtió en una estrella y supo levantarse cuando por decisiones técnicas, a mitad de temporada le dejaban en el banquillo. Sin duda un pasado de oro.
Iker para mí, representó siempre los valores de la cantera, el trabajo para conseguir sus metas, la superación ante las adversidades, la madurez joven, la estabilidad de la portería y el talento puro. ¿Cuál es “vuestro” Casillas?

Fotografía de www.publispain.com


5 Comentarios

Blogger Salanova Dijo

muchas gracias por tu comentario y felicidades por el blog.de verdad me ha servido de gran ayuda.

muchísimas gracias me gustaría que opinarás mucho por mi blog y si tienes tiempo pasarlo y eso.

sábado, enero 28, 2006 7:05:00 p. m.  
Blogger Javier Trinidad Dijo

Recuerdo cuando Del Bosque sentó a Casillas para poner a César. En ese momento se vio que había portero para rato. Demostró que tenía fuerza interior para superar cualquier situación. Y eso es tan importante como la calidad de sus manos.

Saludos

domingo, enero 29, 2006 1:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Casillas es un portero sobrevalorado al que se le apluede todas las paradas que hace aunque le vayan al cuerpo. La historia habría sido muy distinta si hubiese empezado en otro equipo.

domingo, enero 29, 2006 3:01:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

No creo que esté sobrevalorado. Es como cuando decían que los goles de Raúl sólo eran de empujarlos, en el fútbol la colocación es importante y para un portero mas.
Y estoy en la línea de Javier, tiene fuerza interior y una gran confianza en él mismo.

domingo, enero 29, 2006 4:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

http://markonzo.edu thierling kozlov http://blog.bakililar.az/allegiantair/ http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1534492 http://aviary.com/artists/furniture-store http://www.kodyaz.com/forums/thread/20860.aspx http://aviary.com/artists/deltafaucets http://chictini.com/tartsandwhores disliked metabolic http://faucets.bigiblog.com/ http://allegiant-air.indieword.com/

sábado, febrero 20, 2010 6:10:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home