20 enero 2006

"Catedráticos" del fútbol


Parece que quien se autodetermine sabedor del fútbol tiene como máxima el criticar sin piedad a Florentino. Lo primero es que saber de fútbol saben muy poquitos, aunque a veces parece que quien tiene un minuto para hacer público sus ideas sobre el fútbol es que ya sabe. Espero que no se molesten los periodistas o futuros periodistas que lean este post, pero me parece que este es un mal muy común en el periodismo deportivo, donde parece que todo lo que se dice lo dicen “catedráticos” del fútbol. A veces hablan como si hablaran en nombre de los socios. No conozco a ningún socio que intente hablar en nombre de As, Marca, la SER o la COPE. Incluso se llega a desprestigiar a los socios porque en las últimas elecciones ganará Florentino con el 95% de los votos. No, eso no vende, vendería claro si fuera al revés y perdiera por el 95%. Algunos olvidan que Florentino ganó a Lorenzo Sanz que acababa de ganar una Champions. Ahora son tiempos de pasar la línea de ser críticos a ser criticones. Si hace gira asiática en pretemporada el Real Madrid, muy mal, si la hacen Barcelona, Valencia, Villarreal, Sevilla o Real Sociedad, no pasa nada. Tampoco pasa nada si equipos como Barcelona o Valencia en mitad de una temporada se van a hacer bolos a países lejanos por dinero, claro es normal, por dinero hay que hacerlo, sin embargo el Madrid que es el único club de España que está haciendo las cosas bien en el terreno económico es el más criticado. No quiero ni imaginar que pasaría si el Madrid se le ocurre cambiar el color de su pantalón tras 106 años de historia por una firma deportiva. O si pusieran el nombre de una empresa de seguros o aerolíneas a su estadio. Eso si que es venderse. No recuerdo que críticas recibió Lorenzo Sanz cuando largó a Heynckes tras ganar después de 32 años la Copa de Europa. O días después cuando se fue Camacho. O cuando se fue Hiddink tras ganar la Intercontinental después de otros tantos años. Si por no renovar a Del Bosque habría que linchar a Florentino. Quizás Vicente debería ir a Turquía que fue allí donde si que le echaron y donde no le pagaron. Desde luego yo cuando lo hizo Sanz no lo vi mal ni lo veo mal ahora, porque de los 20 entrenadores que empiezan la liga por lo general de 17 a 19 suelen ser entrenadores que no aportan nada. Desde Capello en el Madrid no ha habido un entrenador que haya aportado nada. Lo que no recuerdo es el grito al cielo que hacía la prensa porque el Madrid estaba en ruina, más cerca de ser S.A.D. que nunca. Quizás porque no hubo esos gritos seguramente porque eso no vende y tampoco les importará mucho. Ese es un problema de los socios. Quizás por eso no son capaces de saber porque ganó Florentino, y como no lo saben, pues a criticarlo. Sin duda Florentino ha hecho mal muchas cosas, pero peor me parecen esos “catedráticos” que dan lecciones cuando la lección deberían aprenderla ellos. Quieren dar la sensación de que se acaba el Real Madrid como institución, cuando es al contrario. Por supuesto que deportivamente no estamos pasando nuestra mejor racha, pero todos los presidentes han pasado por una racha similar y otros con una deuda a sus espaldas tremenda. Que no se tome esto como una defensa de Florentino, es una crítica a la prensa. Porque la gran diferencia entre los socios y la prensa es que nosotros no tenemos que hacer portadas ni tener oyentes.
Saludos.

Fotografía de www.ya.com


4 Comentarios

Blogger Javier Trinidad Dijo

Buen artículo, Pablo. Es todo más sencillo. Por qué unos periodistas atacan a un determinado jugador o presidente? Pues por el volumen de entrevistas que les concede. Si habla más con el rival, pues le empiezan a caer palos. Mira si no lo que ocurre con Ronaldo. Marca le ha puesto la cruz y a la mínima le despellejan. Y por qué? Pues porque tiene mejor rollo con AS. Y lo mismo con Roberto Carlos. Con esto te quiero decir que la prensa, o una parte, pues está condicionada por sus intereses económicos. Si Florentino no va al Larguero, pues caña para él. Hay más matices en este asunto, pero uno de los vértices de todo este asunto de Florentino es lo que he comentado. Indudablemente hay periodistas que le critican por su ¿mala gestión? deportiva y otras razones, como puede ser la simpatía personal o que simplemente se han levantado de la cama con ganas de dar ostias. Es un mundo complicado el del periodismo, no lo dudes.

Un saludo

viernes, enero 20, 2006 2:25:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

Me alegra que te haya gustado principalmente porque eres periodista y de esto sabes mucho mas tu que yo. Yo comprendo que haya que ser criticos y se diga que se han hecho malos fichajes, porque a veces es verdad, pero de ahí a querer ser portavoces de toda una afición, va un abismo. Yo al menos, cuando leo la prensa, tengo claro quien lo dice y por qué lo puede decir. Vamos, leer entrelíneas. Creo que aun siendo miembros de un club de fútbol, los socios somos mas libres que los periodistas.
Saludos.

viernes, enero 20, 2006 3:55:00 p. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

Me parece que dices verdades como San Mamés. Yo no soy socio y no sé el sentimiento de un socio del Madrid, pero también creo que Florentino ha hecho más bien al club que este mal coyuntural que pasamos. En cuanto a la prensa, es así como dice Javier. Un día te puedes levantar y decidir meterte con alguien, o porque te ha mirado mal, no ha acudido a una cita contigo y se ha ido a hacer otra entrevista, te ha criticado algo que has dicho sobre él, etc. Todo un mundo, si señor, en el que
espero estar metido, porque tengo unas ganas de meterme con un jugador que no veas, pero por feo, nada más...

viernes, enero 20, 2006 8:29:00 p. m.  
Blogger El Angel de Madrid Dijo

La prensa deportiva es así en todas partes, siempre existen esas dualidades que le agregan polémica y ponen las cosas como completamente negras o claramente blancas.

Yo creo que Florentino ha hecho un gran trabajo y cuando ganó las elecciones por segunda vez me puse feliz ya que él recuperó muchas cosas que el Madridismo había perdido. Creo que sus únicos errores han estado en tratar de deshacerse del equipo que formó Sanz, podría decir que los errores de Florentino han sido los siguientes:

1. Sacar del equipo a Redondo y Makelele.

2. No haber fichado en su momento a Ronaldinho o a Kaká.

3. La falta de tacto con Eto'o, creo que pudo negociarlo con otro equipo o tal vez hacer que regresara al Madrid.

Ojo, me parece que se ha intentado fichar conforme a lo que el equipo requería, todo lo que trajo Florentino tenía un objetivo tanto deportivo como mediático.

Pero creo que Florentino ha hecho un buen trabajo en lo demás, solo que el hecho de que el Barcelona esté tan bien duele y los diarios de Madrid están picándolo con eso.

viernes, enero 20, 2006 8:58:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home