14 enero 2006

La injusticia de apellidarse Gutiérrez


La primera imagen de Guti que se conoce es de un niño que sujetaba una bandera en la celebración de una de las ligas del Madrid de la Quinta del Buitre. Hasta la temporada 94/95, este jugador no empezó a ser conocido para el público. Pero no fue por su fútbol, sino por su parecido a Redondo. En una época donde Valdano dio muchas oportunidades a la cantera (Raúl, Gómez, Álvaro, Sandro o García Calvo) debutó un jugador que actuaba de media punta comenzando por la izquierda. Fue en un partido contra el Sevilla, como el partido de mañana. Fue en diciembre de 1995, hace ya más diez años. Le costó mucho hacerse un hueco en el club. Contradictóriamente, salir de la cantera no le benefició para ganarse el cariño del Bernabéu. Capello no le dio mucha bola y en las dos siguientes temporadas no llegó a cuajar. Para mí, hasta la temporada 1999/2000 no se vio un gran Guti. En esta temporada Guti ya comenzó a hacer grandes partidos. Pero sin duda su temporada fue la 2000/2001, donde jugó muchos partidos de delantero centro y se hinchó a marcar goles junto a Raúl, que acabaría siendo máximo goleador de la liga. A partir de ahí, por motivos de los fichajes que se hicieron, Guti se convirtió en un suplente de lujo que aun así jugaba muchos partidos y casi todos bien.
Ahora, desde hace un par de años, Guti se ha convertido en referente en el equipo gracias a ser el segundo capitán y a su excelente calidad. Sin embargo, aun en ocasiones sigue siendo un suplente de lujo.
Si Guti hubiera sido brasileño o argentino, hubiera sido candidato a Balón de Oro, hubiera sido indiscutible en el equipo y con su país, y la afición del Madrid le tendría en un pedestal (aun algunos no le pueden ver). Ha actuado por la izquierda, por la derecha, de media punta, de medio centro creativo, de medio centro defensivo, de segunda punta y de delantero centro. En mi opinión, tener un jugador así en una plantilla es una bendición. Pena que se apellide Gutiérrez y no Gutierres.
Saludos.

Fotografía de realmadryt.com


5 Comentarios

Blogger Javier Trinidad Dijo

Es un gran jugador, pero le pierde la cabeza. En los momentos de responsabilidad su figura disminuye. Tiene calidad para haber sido uno de los grandes de la Liga, pero pasará a la historia como un jugador discutido y que jamás logró afianzarse como titular. Una pena.

sábado, enero 14, 2006 5:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

esto con Javier, desde mi optica azulgrana creo que no ha sido constante en el campo, independientemente de las situaciones a las que aludia Pablo, y fuera de el en algunos casos no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, como las declaraciones desafortunadas sobre los comentarios de Di Stefano, creo que le falta un punto de equilibrio, tanto en su juego como fuera de el, si lo lograra daria mucho mas de si, ya que todo el mundo advierte que tiene ese futbol dentro, de ahi el intentar que lo saque fuera.

@Pablo,
te he comentado el anterior post, estos dias he ido muy atareado y casi no he tenido tiempo de entrar en algunso blogs, un saludo y buen fin de semana.

sábado, enero 14, 2006 5:55:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

Teneis razón, le falta un puntito en varios aspectos. Una pena, porque por eso, nos hemos perdido quizás un jugador de leyenda.

Y Paco, tranqui, nunca me enfadaré si no me comentas un post, simplemente me alegraré mucho si los comentas.
Saludos

sábado, enero 14, 2006 6:45:00 p. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

ApeLLidarse, sip. Y no lo iba a decir, pero mejor poner "hace ya más de diez años" que "casi hace diez años" [permítaseme la licencia de estudiante de periodismo ;) ]. No quería comentar los errores, sino por Guti. Me aprece un jugador muy bueno, como creo que a todo el mundo le puede parecer. Pero es altamente chulo con el mundo. Solo hace sus jugadas de calidad para que se le vea, no como una forma de juego.
Cada vez que es suplente y sale 20 minutos, hace 20 minutos extraordinarios y se gana la titularidad. Si al siguiente partido es titular vuelve a hacer 20 minutos de 90 buenos, como diciendo "ya soy titular, no tengo por qué luchar más". Por tanto, le mandan a la suplencia, y vuelve a salir de segundas y se vuelve a salir "mirad lo bueno que soy y la calidad que tengo", porque la tiene.
Solo juega para demostrar sus capacidades y el resto de partidos siendo titular se pierde en protestar y no correr tras la pelota (sigo flipando como Guti, Guti!! le decía a Gravesen que se calmara. Guti!!). Esa regularidad irregular es la que hace que Guti no sea un crack mundial. Una pena porque es cuestión de aptitud. Casi me da otro blog las respuestas jeje.
Un saludo

sábado, enero 14, 2006 10:51:00 p. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

4-2, Guti sensacional, casi el 95% de los pases que ha dado, cercan oa 60, los ha dado correctamente, y gran parte de ellos han supuesto peligro inminente para el rival. Comento mi comentario. Me gusta que Guti "despierte" su genio de forma continua, me encanta que me calle la boca, porque, a diferencia de otros, no me importa equivocarme (hasta el partido de hoy no creo que lo estuviera) en estas cosas que revierten en el bien del Real Madrid. Hala!

domingo, enero 15, 2006 11:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home