10 febrero 2006

Las remontadas ciegan


Sabiendo que en los próximos días sólo se hablará de la remontada que se debe realizar el martes, que además si se consiguiera sería la noticia durante toda una semana, quiero analizar más fríamente lo que supone una remontada.
Para empezar, cualquier remontada, ya sea en una clasificación liguera, en un partido o en una eliminatoria, se produce por un mal trabajo anterior. Es una cuestión muy obvia y que siempre va unido. Se suelen tomar las grandes remontadas como hazañas, como victorias épicas o como hechos históricos. No voy a ser yo quien diga que no es así, pues posiblemente sean los momentos mas espectaculares del fútbol tanto para aficionados como para los propios profesionales que se dedican a este juego. Si tomamos como ejemplo la actualidad y analizamos la posible (aunque dificilísima) remontada en las semifinales de la Copa del Rey del Real Madrid, podríamos pensar que de conseguirse se trataría de una gesta y de una subida de autoestima general dentro del club. ¿Es esto importante? Puede ser que si. Pero lo que sería importante y sobre todo, sería bueno para el presente y el futuro del club es saber analizar las causas que han llevado a esta situación, del mal trabajo. Y no sólo detectarlas, sino saber solucionarlas. Saber que la plantilla no es equilibrada, que los entrenadores no han tenido continuidad y muchos de ellos han dejado tras de sí un trabajo escaso y poco profesional. Que en un partido importante para el club no hubiera en el campo actitud, compromiso, mordiente defensiva, movilidad de jugadores y balón, no hubiera velocidad ni orden táctico, que no se enlazaran jugadas. Esto es lo que hay que hacer y no pensar en una remontada, primero porque es más fácil y eficiente arreglar estos problemas para que nunca vuelvan a suceder y segundo porque a muchos se les paga por ello. Es la hora de que Floro saque conclusiones para un futuro, si es que le dejan, que Florentino se de cuenta de cómo, cuándo y a quién hay que renovar, de que los jugadores hagan autocrítica y se esfuercen más para conseguir los objetivos tan exigentes de este club.
En definitiva, saber aprovechar el momento delicado para hacernos más fuertes en el futuro.
Saludos.


6 Comentarios

Anonymous Anónimo Dijo

Sí, estoy de acuerdo. Está claro que un mínimo éxito maquillará la temporada y cegará a los dirigentes para tomar las decisiones oportunas.

Pero la pregunta es ¿están estos dirigentes realmente capacitados para tomar estas decisiones? Si es así, ¿por qué caen un año tras otro en el mismo error?

viernes, febrero 10, 2006 11:42:00 a. m.  
Blogger Martí Perarnau Dijo

Esa es la cuestión, Pululante. ¿Por qué repiten los mismos errores? En los dos últimos años, el Madrid ha perdido 29 partidos (en todas las competiciones oficiales), o sea uno de cada cuatro jugados. En el mismo periodo, la Juve, el Milan, el Bayern o el Inter han perdido entre 17 y 19. El Olympique de Lyon, Chelsea y Barça, aproximadamente la mitad que el Madrid.
La estadística es mala, pero sobre todo por repetitiva. Todos cometemos errores, pero Florentino parece empecinado en seguir repitiéndolos.
Saludos

viernes, febrero 10, 2006 12:53:00 p. m.  
Blogger Javier Trinidad Dijo

Bien, Pablo, bien. Me ha gustado que mires más allá de un partido. El Madrid necesita mirar a largo plazo, hacer un proyecto con gente comprometida. Un saludo

viernes, febrero 10, 2006 1:38:00 p. m.  
Blogger eldeu Dijo

esta directiva siempre ha encontrado razones casi en el último momento para no hacer las cosas como deben. por ejemplo, la buena racha del año pasado, aunque todos vieramos que era un espejismo por el juego, retraso la necesaria renovación del equipo. renovación que ya ha comenzado, pero que sigue siendo necesaria. si éste madrid remonta ésta eliminatoria, se volverán a poner la venda en los ojos... yo diría que casi os conviene un año catastrófico de verdad... pq parece que florentino, lo único que busca, es excusas para hacer lo que le sale... pos eso
saludos pablo

viernes, febrero 10, 2006 1:40:00 p. m.  
Blogger kai25 Dijo

El Madrid hace años que no tiene un proyecto deportivo a largo plazo, y no solo me refiero a la etapa de Florentino, hasta el Madrid de las 5 ligas consecutivas no mantuvo a un mismo hombre en el banquillo, siempre se ha seguido una linea presidencialista.
Respecto a si se consiguiese la remontada...no sería noticia solo para una semana, sería para toda la historia, igual que las lograda en los 80, pero lo veo dificil...

viernes, febrero 10, 2006 1:41:00 p. m.  
Blogger El Angel de Madrid Dijo

Estoy de acuerdo... si llega a darse el caso de la remontada esperemos que se planifique mejor al equipo, aunque recordemos que en los últimos años con todos los fracasos las cosas se han hecho apenas regularmente, lo mejor ha sido traer a sergio ramos y a cicinho (samuel, baptista, diogo por mencionar algunos han pasado con más pena que gloria).

A lo mejor con tanta cosa se dan cuenta de que es necesario voltear a la cantera ahora que tenemos buenos jugadores, como Jurado, Javi García, Soldado y el cedido Juanfran.

Sobre todo porque NUNCA se ve a la cantera, eso sí, si viene Ibrahimovic yo estaría un poco más feliz.

viernes, febrero 10, 2006 8:58:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home