03 abril 2006

Con Ronaldo en la cabeza


Que complicado es esto del fútbol. Me imagino a algún dirigente blanco, reflexionando sobre la plantilla blanca del año que viene, viniéndole a su cabeza multitud de imágenes, multitud de voces, de lo que le dijeron aquí, de lo que oyó por allá, de la conversación con unos, de lo que le han contado, de lo que sabe.

Y me lo imagino pensando en el 9, en Ronaldo. Pensando que hay que sanear el vestuario, que hay que meter a gente con ambición, con un delantero que corra, que se desgaste, pero que también las meta. Pensando quizás en esos centros de Beckham sin rematador, en esas declaraciones de falta de cariño, de los pitos, pero también pensando en los aplausos. Y en los goles. Recordando lo poco efectivo de su juego cuando se domina, rememorando aquellos partidos que los resolvió con una jugada. Analizando como define ante el gol, comprobando que no hay nadie como él. Acordándose de su indolencia, de su falta de presión. Pesándole los cuatro kilos de más, la propensión a estar más fondón, de cómo sería si estuviera fino, de sus novias, de su reputación, de su palmarés. Temiendo que su sustituto no lo haga mejor, temiendo que su rendimiento en futuros años decaiga y se convierta en un estorbo. Estudiando su contrato, largo, rico y lleno de ingresos para el club. Viendo su imagen en publicidad, valorando en que selección juega, expectante ante su Mundial. Sabiendo que una parte del madridismo no se conforma con él, que no conecta con el estadio, sabiendo que está entre una lucha de egos, que no entrena, que no se esfuerza, que no hay quien lo pare sin embargo.

Sabiendo que ha sido de los más grandes, rezando que si se va no nos arrepintamos, viendo sus 30 goles por temporada, comprobando los puntos que ha dado. Mirando el miedo en las defensas rivales, pero viendo como no les presiona. Desesperando cuando esta lejos del área, esperanzado cuando la pisa. En definitiva, eligiendo entre Ronaldo o cualquier otro. Que complicado es esto del fútbol.

Un saludo.

Fotografía de www.siemens.cz


15 Comentarios

Anonymous Anónimo Dijo

Es verdad que en el mercado es imposible encontrar a nadie que esté al nivel de Ronaldo... individualmente. Ojo, en el mercado, ahora mismo hay varios delanteros de más rendimiento que Ronaldo.

Pero se trata de ver lo mejor para el equipo. Y desde que está Ronaldo, el Madrid sólo ha ganado una Liga y ninguna Champions. Por cierto, es la única liga de Ronaldo en su vida. No se trata de tener a un tipo que meta más de 30 goles (Ronaldo ya hace dos años que no los mete) sino que haga que el equipo gane títulos.

Ronaldo es muy bueno con espacios como se vió en Barcelona, pero el Madrid nunca ha jugado así. Nunca se trató de que Ronaldo defendiera, y mientras metía goles nunca se discutió eso. Ahora no está tan fino de cara a portería por ¿indolencia? ¿poco sacrificio para entrenar (que siga sin saber rematar de cabeza me parece indigno de un profesional y demuestra poca ambición personal, en el sentido de creerse ya el mejor y que con lo que hace ya basta)? Y se le critica lo que siempre ha hecho, pero que quedaba tapado por el gol.

Aparte el equipo tiene unos vicios "galácticos" adquiridos que lo han llevado a la situación actual. Para eliminar esos vicios hay que eliminar a los galácticos. Y eso pasa por echar a Ronaldo, R.Carlos, Beckham, ¿Raúl? y a alguno más (Zidane se retirará). Además a partir de ahora a Ronaldo sólo le queda la cuesta abajo ¿o alguien piensa que va a entrenarse con más ahínco y cuidarse más que hasta ahora? Puede tener una temporada buena, de las de antes si el juego del equipo mejorara, pero esos vicios galácticos impiden que se cree cualquier espíritu de equipo.

En fin, que yo haría una limpieza galáctica a pesar de un par de resultados que pueden llevar a engaño. El del sábado fue mucho más mérito de Casillas que de Ronaldo.

"Eligiendo entre Ronaldo y cualquier otro". Yo estaría atento al Mundial y eligiría cualquier otro. Además si Shevchenko se va al Chelsea, el Milán necesitará a alguien que muy bien pudiera ser Ronaldo.

lunes, abril 03, 2006 8:44:00 a. m.  
Blogger Pablo G. Dijo

Es verdad que Ronaldo desespera el 99% de los minutos que disputa, pero cuando la coge en el area.... hace lo del sábado. Gran definición

lunes, abril 03, 2006 9:36:00 a. m.  
Blogger kai25 Dijo

Ronaldo tiene fases en las que es el mejor definidor del mundo, no hay nadie como él.
Pero en las tres ultimas temporadas siempre ha llegado renqueante o no ha llegado cuando el Madrid más lo necesitaba, sobre todo en Europa.
Con un gran mundial, pueden venderlo a precio de otra epoca y fichar jugadores que sean la base del nuevo proyecto.
Saludos

lunes, abril 03, 2006 9:47:00 a. m.  
Blogger Javier Trinidad Dijo

Tiene 30 años, varios kilos de más y después del Mundial su nivel bajará. El problema es encontrar a un jugador que garantice 25 o 30 goles en condiciones normales. Hay muy pocos que lo hagan y menos aún que se puedan fichar. Es una decísión complicada.

Saludos

lunes, abril 03, 2006 11:28:00 a. m.  
Blogger Unknown Dijo

Es la clave de la próxima temporada blanca. ¿qué hacer con Ronaldo?. Porque en carrera es inigualable, pero en estático deja mucho que desear.

Lo malo sería encontrarle un sustituto. Está muy complicado.

lunes, abril 03, 2006 11:37:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

@pablo: no me pudo creer que escucharas gritos racistas contra R. Carlos. No existieron. yo estaba en el campo y ni uno. Es más cuando R.Carlos fue expulsado por llamar "mierdas" al arbitro y al linier, se quedó por el campo esperando recibir insultos racistas de la afición, y ésta, por una vez, se comportó.
creo que no es justo tu comentario.
Que un imbécil tire una bengala o que un chalado salte al campo no lo puuede evitar nadie.
Creo que por una vez habeis sido muy injustos con la afición culé que se comportó perfecta (incluso aplaudió la recuperación de Casillas cuando tuvo que ser atendido).

lunes, abril 03, 2006 11:46:00 a. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

Lo había colgado en el post anterior, pero ya que joan saca el tema, lo repito aquí:

Es cierto que llamaron "Gordo" a Ronaldo.
No es cierto que se llamara "mono" a Roberto Carlos. Me explico: en el Camp Nou se anima a Oleguer gritando "O, O, Oleguer" (en catalán el nombre se pronuncia "Ulágué", de ahí que se repita la U y lleve a malas interpretaciones). Cuando se hizo ese cántico fue una internada por la banda de Oleguer en la que no llegó al balón. El público le aclamó con ese cántico y fue entonces cuando Roberto Carlos se dirigió al linier para decirle, supongo, algo al respecto. Si revisais el vídeo comprobaréis que fue así.
Y conste que en otros partidos en el Camp Nou sí se le hicieron los gritos racistas de marras.
Salud.

lunes, abril 03, 2006 12:01:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

@juancarlos y joan

Pido disculpas si no fue lo de los gritos, a mi me lo pareció y por eso lo dije. Me alegro especialmente porque como dice Juan Carlos, en otras ocasiones ha habido hasta pancartas, lo que muestra un paso adelante en este tema, pues esos gritos ya no existen. No me hubiera parecido bien tampoco si los hubiera habido y Roberto se hubiera ido por ese motivo, por lo que ha llegado a consentir en su propio estadio (en un partido los ultrasur sacaron una pancarta en contra de los sudamericanos y Roberto en ese partido les regaló la camiseta, por ejemplo).

Yo puse exactamente sobre los altercados:
"Agresión al autobús rival, bengala tirada al campo, salto de un espontáneo. Fallos en la seguridad, puede. Poca conciencia social, sobre todo. La pena que no sólo pasa en Barcelona, pasa en todos los estadios."

No creo que en ese comentario sea injusto con la afición del Barcelona, de hecho, no digo nada en su contra. Lo que digo y lo diré siempre, y me sorprende, que en un partido de alto riesgo se cuele una bengala y salte un tío. Fallos de la seguridad que un día acabarán en tragedia. Pero vamos si quieres cambio de lo Barcelona y pongo Sevilla, tras lo vivido ayer o MAdrid por algunas cosas que han pasado en el Calderón y en mi propio estadio.

Otra cosa, a mi me parece igual de grave que le digan gordo a un tio de forma despectiva que digan negro en el mismo tono, pues al final ridiculizas una condición física. Pero esto ya es una opinión personal.

lunes, abril 03, 2006 2:36:00 p. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

lunes, abril 03, 2006 4:05:00 p. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

@Pablo
Es comprensible la confusión en la interpretación de los gritos. Mi comentario no fue más que una aclaración, sin la pretensión (ni mucho menos exigencia) de disculpas por tu parte. Sabes que te leo a menudo y que valoro el rigor de tus comentarios. Lo único que quería era evitar que esa idea se extendiera cuando, al menos esta vez, no era cierta.

Tampoco me gusta que llamen gordo a nadie, pero disiento en que sea de la misma gravedad. No hay razones para insultar a nadie en un campo de fútbol, pero ya sabes que siempre hay idiotas dispuestos a hacerlo. Aquí y en Lima.
Coincido con la explicación de Relaño en As (tal vez sea lo único en lo que estoy de acuerdo con él hoy) cuando dice que "Llamar gordo es una cosa, hacerle sonidos de mono a un señor porque es negro es hacer ver que la gente de esa raza es inferior, y eso exactamente es racismo. Y me parece bien juzgar peor el racismo que otras cosas".
Aun así, repito, no me gusta.

En cuanto a lo de la bengala y el espontáneo, estuve en el estadio el sábado y faltó bien poco para que "lincharan" (entre todas las comillas del mundo) al imbécil que lanzó la bengala. Suerte tuvo de que los empleados de seguridad se lo llevaran, porque estaba realmente exaltado y la gente no paraba de abroncarle. Te lo digo yo, que estaba bastante cerca.
Lo del espontáneo es ridículo en todos los sentidos. Ridículo que un tipo sea tan corto de miras como para saltar al césped, ridículo que los de seguridad sean incapaces de evitarlo y más ridículo aún que, una vez neutralizado, se le echaran encima como si acabara de disparar al presidente de los Estados Unidos.
Salud

lunes, abril 03, 2006 4:09:00 p. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

Una cosa más y, por mi, queda zanjado el tema.
En las ediciones digitales de Sur (Málaga) y La Verdad (Murcia) se publica una crónica de EFE en la que dice que "Roberto Carlos sopesó irse por insultos racistas".
A eso me refería sobre la malinterpretación. Quien lo lea podrá pensar que se le insultó y, al menos esta vez, no fue así.
Salud

lunes, abril 03, 2006 4:33:00 p. m.  
Blogger eldeu Dijo

Creo que ya no depende del Madrid... creo que Ronnie ya ha decidido que se va.

Pienso que es un irresponsable. Por tener condiciones de ser el mejor jugador del mundo (uno de los grandes de la historia) y conformarse con ser un grandísimo "9". A mí, como futbolista mediocre, me repatea. No se merece las condiciones que Dios le ha dado.

Supongo que es por lo que la afición del Bernabeu le ha hecho pagar. Aunque tb pienso que habeís sido más exigentes con él que con otros, cuando es cierto que os ha dado muchísimos goles y rendimiento.

Felicidades por el post sobre el partido. Justo y respetuoso como siempre.
Gracias por el link!

lunes, abril 03, 2006 5:01:00 p. m.  
Blogger Unknown Dijo

Yo siempre he sido de la opinión que los males futbolísticos (los de fuera del campo ya son otro cantar) del madrid empezaron el año que llegó Ronaldo y no el que llegó Beckham como dice la mayoría de la gente.

Ronaldo condiciona mucho el juego de su equipo porque necesita mucho espacio para arrancar y brillar y eso hace que el equipo tenga que jugar a darle un pase largo a él y no a tocar con variedad y rapidez.

De hecho, lo mejor que tiene Beckham, sus centros, quedan prácticamente en nada jugando con Ronaldo en punta.

Pienso que el Madrid necesita un 9 de área que culmine el juego del resto del equipo, no un delantero que arranque desde lejos.

Eso sí, cuando se planta en el área lo más normal es que la meta para dentro y en eso no hay nadie mejor que él.

lunes, abril 03, 2006 8:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

hola a todos en el blog.
Yo creo que hay muchas cosas de todas las opiniones que son muy interesantes, coincido en lo que Ronaldo necesita mucho espacio para jugar y eso hace que el equipo cambie su manera de tocar y de plantarse, el como unico delantero creo que es un fracaso, porque solo puede hacer algo y arranca a correr, entonces, para esto se me ocurren dos soluciones. O se trae un delantero que lo complemente, alto, fuerte, que remate de cabeza... o que se marche y traigan a uno mas completo. Porque pasa mas o menos igual que con De la Peña, el calvo es un jugador de espacio, de un pase medido al hueco, pero si juegas en un grande no encuentras huecos. En la Lazio y en Marsella no pudo brillar pero ahora en el Español, jugnado siempre a la contra, pues ha hecho desastres.

Pero mas alla de si Ronaldo se debe quedar o no, yo kreo varias cosas:
Ronaldo es uno de los mejores delanteros, el gol contra el depor lo metia cualquiera pero el anterior fue un golazo, lo digo porqwue cualkiera va y le pega con todo y la pega en un defensa, pero el penso, la arrimo yla metio. Eso no lo hacen la mitad de los delanteros.

El equipo esta totalmente descompensado, cada mediocampo juega a una kosa distinta, la delantera quiere otra cosa, por ej. Zidane, ya lento por los años, busca un toque totalmente pausado, ahsta e punto de llegar a ser intranscendente. Robinho busca el desborde por donde sea que este. Beckham busca centrar al area con peligro, Ronaldo espera un pase en profundidad para arrancar a correr. Entonces cada quien juega su futbol y no se terminan perdiendo entre ellos mismos.

Lo del vestuario galactico es cierto, y creo que no se soluciona con un entrenador. Pero tampoco es justo echart a la calle a todos, porque Beckham para mi ha sido uno de los mejores, ha corrido, ha luchado y lo ha intentado, aunque es cierto, sin mucha suerte. Pero coincido con que el madrid necesita una limpieza urgente y lo que me preocupa es que FM no parece ser el mas indicado para hacerlo.

Un saludo desde Caracas¡

Campeones pronto¡

lunes, abril 03, 2006 11:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

@El Japi
Coincido plenamente con tu visión sobre Ronaldo. Intenté explicar algo parecido más arriba, pero tu lo has hecho con mucha claridad.

@Daniel Prat
Cierto es que quiza no sea justo echar a algunos a la calle.
Beckham lucha, ha estado dos años perdidos en el mediocentro por empecinamiento de los entrenadores, y además no tiene un 9 que aproveche sus características.
Ronaldo, será imposible fichar a alguien de su nivel. Los pocos que hay están bien atados.

Pero creo que para acabar con los vicios galácticos hay que deshacerse de todos ellos. Si dejas a Ronaldo o R.Carlos, etc. seguirán los vicios y los contagiarán a los que lleguen.

martes, abril 04, 2006 12:52:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home