30 marzo 2006

La semana del clásico: Aquellos clásicos... (II)


00/01 Barcelona 2 Real Madrid 0
La imagen del encuentro fue el sonido, la pitada histórica con la que recibió el Camp Nou a su ex-jugador Luis Figo, que en ese verano pasaba a formar parte de las filas del Real Madrid. Este hecho pareció afectar a los blancos, que en ningún momento dieron síntomas de dominar la situación. Luis Enrique y Simao marcaron, aunque el morbo ya había sido el protagonista.

00/01 Real Madrid 2 Barcelona 2
El partido de la R, la de Rivaldo y Raúl, que marcaron a pares los goles de su equipo. En el último minuto, escándalo arbitral, un gol anulado a Rivaldo porque el linier interpretó que Gerard, que se encontraba en posición de fuera de juego, molestaba la visión del portero. Todo es interpretable. Lo único cierto, que no subió al marcador.

01/02 Real Madrid 2 Barcelona 0
Se empezaba a vislumbrar que la distancia entre ambos equipos era cada día más grande. Un Madrid más serio y contundente, sacó sin tantos apuros como el nombre del rival amenazaba, una victoria trabajada. Morientes marcó el primero y Figo, en su único gol en un clásico como blanco, el segundo.

01/02 Barcelona 1 Real Madrid 1
Cuando terminó el partido pensé que si no habíamos ganado en este partido jamás ganaríamos. Zidane se estrenó como goleador en los clásicos e hizo un gran partido. Sólo en un gol de Xavi, que hizo una parábola tras un rechace, igualó la contienda.

01/02 Semifinales Champions League
Sólo encontrarse en una final de esta competición puede superar la importancia de esta eliminatoria. En la ida, dejamos casi sentenciada la eliminatoria en Barcelona. Quizás haya otros partidos en este campo que jugamos mejor, pero desde luego no creo que fuera injusto el 0-2 del electrónico. En la vuelta, tras un pequeño susto por un coche bomba en los alrededores del estadio, el Madrid certificaba su pase a la final, con un gol de Raúl sensacional, que nos ponía por delante en el marcador. El Barcelona, con empuje, trató de superar la eliminatoria, pero sólo logró empatar el partido tras un gol en propia meta. Fue el año de la Novena en Glasgow con el gol de Zidane.

02/03 Barcelona 0 Real Madrid 0
Segunda visita de Figo al Camp Nou y menuda se lió. Si bien en su primer partido no tiró los corners, aquí se atrevió y dio lugar a una lamentable imagen de objetos cayendo desde la grada, que hizo incluso pararse el partido unos minutos. Acabó por comerse el resto del partido, a pesar de que empezó con la fiebre de Ronaldo y un gol anulado al Barcelona. Dos curiosidades, Riquelme tardaba más en tirar los corners que Figo y en el corner en cuestión del lanzamiento de objetos, cuando se lanzó, Figo lo tiró directamente y estuvo apunto de ser gol, ¿os imagináis que hubiera pasado si entra? Gaspart dijo que Figo provocó porque tardó en tirar los corners. Tardaría pocos meses en dimitir por el bien de todo el fútbol y del Barcelona en particular.

02/03 Real Madrid 1 Barcelona 1
Posiblemente uno de los clásicos con más diferencia a priori a favor del Madrid. El Madrid se jugaba la Liga que acabó ganando y el Barcelona luchaba por la UEFA, plato corto para los equipos grandes y que acabó consiguiendo. Se adelantó Ronaldo, con su primer gol como blanco al Barcelona y empató Luis Enrique, siendo su último gol ante el Madrid.

03/04 Barcelona 1 Real Madrid 2
Por fin ganábamos en Liga en territorio blaugrana. Primer clásico de Laporta. Goles brasileños por parte blanca, Roberto Carlos y Ronaldo. En un empuje final, recortó Kluivert. El Barcelona respetaba muchísimo al Madrid y salió como nunca en su campo, inseguro y con poca autoestima. También fue el primer clásico de Beckham, que acabó saltando de alegría.

03/04 Real Madrid 1 Barcelona 2
Habíamos perdido la Copa, eliminados de la Champions, perdiendo puntos en la Liga, acabaríamos perdiendo todos los partidos de final de temporada, en prácticamente todos no jugamos nada, pero este fue distinto. El Madrid tuvo encerrado en su área al Barcelona toda la primera parte y el principio de la segunda, sacando el Barcelona tres goles en la línea de gol. Marcó Solari y a partir de ahí, Kluivert empató en pocos minutos y poco después, ya en los últimos minutos, pase de Ronaldinho por alto a Xavi, que con una patada a lo Kung Fu, hizo una vaselina que se metió botando. Fue un final de temporada para olvidar. Y para Figo también, que acabó expulsado.

04/05 Barcelona 3 Real Madrid 0
Un Barcelona que ya era lo que es hoy, un gran equipo y un Madrid venido a menos, volvimos a los partidos de finales de los 90, donde íbamos a Barcelona y ni la veíamos. Hasta el resultado fue el mismo. En un error de Roberto Carlos y Casillas, Etoo, más listo, metió el gol que abría la lata. Luego Gio en una gran jugada por la izquierda y Ronaldinho de penalti, sentenciaban. Se título como un cambio de ciclo.


04/05 Real Madrid 4 Barcelona 2
Nos jugábamos dejarle ya la Liga al Barcelona o dar algo de guerra aun. Sacamos el orgullo y pronto nos pusimos 2-0 con goles de Zidane y Ronaldo de cabeza. Etoo acortó distancias, pero antes del descanso, Raúl marcaba el tercero, tras una gran jugada de Roberto Carlos. En la segunda parte, un balón largo de Beckham para la velocidad y el talento de Owen, que definió como el sabía. Ya sólo quedó tiempo para un gol de falta de Ronaldinho. Este partido fue el elegido como tema central de “Real, la película”. Fue también el primer partido que Figo se quedaba en el banquillo, quizás el día en que se alejó del Madrid.

05/06 Real Madrid 0 Barcelona 3
Doloroso, muy doloroso. Si ya hubiera tenido el blog por aquél mes de noviembre, hubiera dicho que nos barrieron. En ningún momento tuvimos intención de ganar. Pareció más un partido de los que ya dije del Camp Nou. Para la historia de estos partidos, los dos goles de Ronaldinho, que provocaron algo impensable en los tiempos que corren en el fútbol, la ovación del público a la estrella del equipo que simboliza la máxima rivalidad.

Saludos.

Fotografía de www.elpais.es


3 Comentarios

Blogger Francis Moriel Dijo

Sé que la mayoría de los blogueros te van a felicitar por el blog, pero sabes que yo tengo que serte crítico. Es muy bonito el ambiente que estás creando para el derbi, pero no es menos cierto que estás siguiendo una línea un poco fácil de ir poniendo "tus recuerdos" de los derbis. Y ¿por qué?, porque para el proximo derbi copias y pegas este post, como harás con los derbis contra el Atlético de Madrid.
Pablo que nos vamos conociendo y gusta mucho no currar. Copia, pega, pinta y colorea!!

Un saludo tito!


PD: no está tan mal esto de copiar y pegar. Te estoy vigilando... ;)

jueves, marzo 30, 2006 12:48:00 a. m.  
Blogger El Angel de Madrid Dijo

pues a mi el recordar todos estos clásicos me trae muchas ideas, yo que los vivo desde la distancia les puedo decir que son partidos trascendentes que pueden marcar el estado de ánimo de manera importante

Recuerdo con mucha alegría el gol de Raúl en la vuelta de la Champions y claro los de Zidane y McManaman en la ida... después de eso estaba seguro de que éramos campeones de europa!

jueves, marzo 30, 2006 2:45:00 a. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

Menos mal que tengo a Francis para que no se me suba a la cabeza!

Ángel, aunque admito que aquella eliminatoria fue importantísima, mi clásico sigue siendo el 5-0 con Zamorano y Laudrup.

jueves, marzo 30, 2006 10:24:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home