28 marzo 2006

La semana del clásico: Distintas camisetas, mismas caras



No es nada nuevo si os digo que el fútbol está lleno de extremos, y no me refiero a los Robbens, Vicentes o Petrovs, sino que o sé es del Barcelona o del Real Madrid. En cambio, hay jugadores que han vestido ambas camisetas. Tirando de memoria (con lo que conlleva eso, datos olvidados, incluso jugadores) y diciendo tan sólo los que yo realmente he visto jugar y era consciente de ello, a ver que os parece esta lista:

Milla: Salido de la cantera blaugrana, era un excelente cerebro en el medio campo. Llegó al Madrid de Tenerife y de final de la quinta. Su rendimiento fue bueno, tenía clase. Su hueco en Barcelona fue ocupado por Guardiola.

Nando: Defensa central. Estuvo presente en el Barcelona campeón de Europa. Sin embargo, acabó recalando en el Real Madrid de Floro. Se fue sin pena ni gloria.

Laudrup: Una de las estrellas del Barcelona de Cruyff, llegó tras fracasar en Turín. Supo cambiar en el momento oportuno al eterno rival, donde sin embargo no estuvo mucho tiempo. Estuvo presente en los dos 5-0 y en ambos ganó. Su carrera profesional fue un reguero de calidad. Fue considerado como un judas en Barcelona.

Hagi: Tan sólo estuvo una temporada en el Real Madrid, la primera de Tenerife. Luego, hasta EE.UU. 94 parecía desaparecido, pero tras hacer un gran mundial, recaló en el club blaugrana, donde sin llegar a ser leyenda, hizo un papel digno.

Lopetegui: Portero de la cantera blanca que se encontró con Buyo y tuvo que emigrar a Logroño. De ahí paso al Barcelona, donde no tuvo mucha suerte. No triunfo en ninguno de los dos equipos.

Soler: Posiblemente de los jugadores que más equipos ha tenido. Presente en los primeros años de Cruyff en el Barcelona, tan sólo estuvo un año en Madrid, donde se llegó a dejarle de suplente para que no renovara.

Prosinecky: Llegó como gran promesa del fútbol europeo de la mano de Mendoza. Su primer gol fue en un clásico, de falta. Tuvo muchísimas lesiones que no le permitieron desplegar un buen fútbol en el Madrid. Tras una temporada en el Oviedo, Cruyff lo llevó al Barcelona, donde estuvo dos años sin llegar a explotar.

Luis Enrique: Llegó muy joven del Sporting, donde había destacado. Jugó de todo en el Madrid, pero nunca llegó a cuajar del todo. Ya de blanco, era pitado en ocasiones. Se fue al Barcelona totalmente gratis. Allí su fútbol explotó, además supo ganar el cariño de su afición por su fútbol y por sus continuos desplantes al club, que por otro lado, le había hecho internacional. El más odiado de los jugadores culés durante muchos años, pasó de sentirse más madridista que los Ultras Sur a ser el antimadridismo puro.

Dani: Catalán, pero de la cantera blanca. Era una de las perlas de la cantera que sin embargo, no tuvo la suerte de Raúl o Guti. Después de irse cedido al Zaragoza, formó parte de la plantilla de la Séptima. Tras ese año, estuvo en el Mallorca donde fue uno de los jugadores más destacados de la Liga. Firmó por el Barcelona, donde sin embargo no llegó a triunfar. Acabó saliendo de malas maneras del club, para regresar al Zaragoza que ganó al Madrid en Montjuic.

Celades: Debutó en primera división en el Bernabéu, pero vestido de azulgrana. Dos años después se convertía en el jugador revelación de la Liga. Tras una temporada en Vigo, llegó al Madrid justo cuando Florentino llegaba a la presidencia. Fue perdiendo peso en la plantilla en los años sucesivos, e incluso llegó a ser cedido. Abandonó el club de Concha Espina el pasado verano.


Figo: Sin duda el más polémico de todos. Llegó al Barcelona tras haber firmado por dos clubes italianos. Se hizo el ídolo de la afición y llegó a ser capitán del equipo. En el mejor momento de su carrera, Florentino se cruzó en su camino, logrando traerlo al Real Madrid pagando su cláusula y haciéndole firmar cuando aun era candidato. Fue sentenciado como pesetero (y cosas más fuertes) por la afición catalana, recibiéndolo de forma hostil en cada visita. Pasó de llamar llorones a los madridistas a ser parte del club. Dejó el Real Madrid con tintes rencorosos, algo que iba unido a su personalidad.

Alfonso: De la cantera blanca, surgió como la alternativa a Butragueño. En plena progresión, se lesionó en un partido en el Camp Nou, lo que le hizo perderse un mundial. Tras eso, y la explosión de Raúl, acabó recalando durante muchos años en el Betis. Tras una gran Eurocopa en 2000, fue fichado por el Barcelona quizás por el efecto Figo. Se declaró culé de toda la vida, aunque su estancia en el club no fue buena, donde acabó saliendo por la puerta de atrás. Ahora el culé de toda la vida juega con los veteranos del Real Madrid.

Ronaldo: Crack mundial, fue en el Barcelona donde explotó, realizando una tremenda campaña. Abandonó no obstante el club y se fue al Inter. Cinco años después y tras superar dos gravísimas lesiones, Ronaldo realizó un sensacional Mundial, lo que hizo que recayera en el Madrid galáctico de Florentino, donde ha sido la referencia ofensiva del mismo desde entonces.

Eto’o: Traído a Europa por el Real Madrid, estuvo unos años entre la cantera blanca y clubes cedidos. Jugó poco en el Madrid y acabó cedido en Mallorca, donde estuvo varios años jugando a gran nivel. El verano pasado protagonizó el culebrón de la pretemporada, al querer jugar en el Barcelona a toda costa, a pesar de que el Real Madrid poseía la mitad de su ficha. Florentino cometió el error de aceptar un traspaso al eterno rival y el camerunés se ha convertido en una de las estrellas rivales. Aun así, su rencor con el Madrid parece no acabar, como se demostró el día de la celebración de la última liga culé, donde dejó un mensaje con poca educación y poco sentido a su antiguo club, que aunque rectificado con cierta rapidez, no pudo ser borrado de la mente de los aficionados. Posiblemente el heredero de Luis Enrique.

Se que hubo más entre Zamora y Schuster, y que posiblemente me olvide de alguno de los actuales, pero la memoria a veces falla.

Saludos.

Fotografías de www.boots-room.com www.soccermania.dk http://vnexpress.net/ www.iespana.es/luisenrique21


14 Comentarios

Blogger kai25 Dijo

Entre los "transfugas" que nombras hay que diferenciar entre los que acababan contrato: Luis Enrique, Laudrup...o los que furon un "robo" como el de Figo, que sin duda ha sido el que más tocado dejó al club que lo perdió.

Saludos.

martes, marzo 28, 2006 9:16:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Para mí la pregunta del derbi es: ¿se habrá convertido el Barsa en un club realmente grande, y con la Liga ganada pensará únicamente en la Champions? ¿o como siempre le valdrá una victoria al Madrid para justificar la temporada, y saldrá con todo aun a costa de poner en peligro la Champions (dependiendo del resultado de hoy, claro)?

martes, marzo 28, 2006 9:59:00 a. m.  
Blogger eldeu Dijo

eres muy grande pablo. eres el aficionado perfecto. respetuoso y justo con el rival, no reñido con un gran amor por tu equipo. lo dicho, grande

repasando la lista, se me ha ocurrido algo curioso.
no te da la sensación de que casi todos estos jugadores jugaron mejor en el barça? a diferencia de los equipos en sí. Incluso los que han triunfado en el madrid, (ronaldo, figo, laudrup) parece que tuvieron su mejor época en el barça. pero seguramente ganaron más títulos de blanco.

saludos

martes, marzo 28, 2006 12:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

@ kai25: Del diccionario de la RAE: 4. m. Der. Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.

No hay fuerza, no hay violencia ni intimidación y se paga un precio estipulado.

¿Robo o estupidez? ¿Robo o mentira una y mil veces repetida? ¿Robo o propaganda filo-fascista de pensamiento único?

------------------------------

@ eldeu: Tú sin embargo representas todo lo contrario que Pablo, pero no te das cuenta. ¿Ronaldo dió lo mejor en el Barça? Las ganas. ¿Qué ganó Ronaldo en el Barça? Reflexiona. ¿Cuántas copas de Europa le dió Figo al Barça? Reflexiona de nuevo.

¿Qué representa entonces su mejor momento? ¿Que los vieras jugar todos los dias? ¿Que te los vendiera el Sport como la octava maravilla del mundo? ¿Que no te hablaran de ellos como delincuentes, drogadictos o maleantes?

Aunque os empeñeis, no habeis inventado el fútbol, ni siquiera sois los que lo habeis jugado mejor. Más bien al nivel del Steaua, por ejemplo.

martes, marzo 28, 2006 1:49:00 p. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

Buen y riguroso post, Pablo.

@usuario anonimo
Estoy maravillado por el tono y la clase que destilan tus palabras, especialmente cuando las diriges a alguien que, como eldeu o el propio Pablo, se caracterizan por respetar las opiniones, aunque no las compartan. Estoy seguro que incluso respetarán tu comentario, aunque todos apreciaríamos más que te atrevieras a firmarlos.

Salud

martes, marzo 28, 2006 2:01:00 p. m.  
Blogger Polo Dijo

El caso de Figo fue el más hiriente para el barcelonismo. Cuando acabe la Liga y lleguen esos largos días de falta de noticias antes del Mundial haré un post especial sobre Figo y os explicaré la verdadera verdad.

Y coincido con Deu, Pablo, me encanta el respeto con el que tratas las noticias.

martes, marzo 28, 2006 2:15:00 p. m.  
Blogger Javier Trinidad Dijo

El más sonado fue el de Figo. Cambió todo en el Barcelona y ese equipo estuvo 5 años sin dar una a derechas. Ocurrirá lo mismo al revés con Samuel eto'o?

Saludos

martes, marzo 28, 2006 2:42:00 p. m.  
Blogger eldeu Dijo

"parece que tuvieron su mejor época en el barça. pero seguramente ganaron más títulos de blanco."

si leyeras e intentaras comprender, quizás hubieras visto que digo que aunque pudiera jugar mejor individualmente de blaugrana, de blanco ganaron más títulos.

Según mi opinión, Figo, Laudrup, Ronaldo, Luis Enrique jugaron mejor de blaugrana pero (menos Laudrup) ganaron más de blanco.

Es más una critica al barça que al madrid.

aunque ya que estamos, para contestarte a tus agresivas preguntas, Ronaldo ganó Copa, Recopa, Supercopa, marcó 34 goles en liga, el definitivo en recopa. en la final de la copa no jugó, estaba con brasil, así que tuvo que ser figo quien marcara los dos goles decisivos.

me reafirmo, creo que jugaron mejor fútbol de blaugrana, igual porque destacaban más, no sé.

por cierto, respeto, amigo. como los que demuestran en este blog, empezando por el autor del mismo, todos los que firman.

gracias Juan Carlos:)

martes, marzo 28, 2006 3:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Mi comentario es tan respetuoso como cualquier otro.

Simplemente pongo de manifiesto que tienen gracia las sucesivas campañas que desde la prensa culé se venden y que parece que hay alguien que las compra con delectación.

No puedo sustraerme a la última lanzada desde el Sport. Según Carazo:"Ronaldo estaría encantado de volver al Barça
El jugador brasileño añora mucho su etapa azulgrana y no le importaría retornar, aunque fuera para ser suplente."

El trasfondo de SUS y de TUS palabras, eldeu es el siguiente, aunque no lo quieras reconocer: Los jugadores van libremente al Barça para jugar bien y ser felices, cuando lo que quieren es ganar títulos, ser infelices, ganar dinero o estar en fiestas en las que hay muchos cigarros (no lo digo yo, lo dice el Sport), se van al Madrid.

No deja de ser, en mi opinión, un pensamiento bastante infantil y maniqueo eso de "Sí, pero aquí fueron felices y jugaron bien". Perfecto. Aunque otorgara en darte la perra gorda la situación en el fondo seguiría siendo la misma: los que llegan al Barça triunfan siempre y son felices por siempre jamás, los que van al Madrid son infelices y fracasan estrepitosamente. Muy madura reflexión, insisto.

Sobre firmar o no... ¿qué más da? Tengo suficiente spam como para registrarme en ningún sitio más y paso de firmar para que cualquiera pueda responder en mi nombre. ¿Se tiene más razón si no contestas desde un "Anónimo"?

Tsk, tsk, una cosa es el respeto y otra cosa tener que estar de acuerdo en todo.

martes, marzo 28, 2006 4:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Mi comentario es tan respetuoso como cualquier otro.

Simplemente pongo de manifiesto que tienen gracia las sucesivas campañas que desde la prensa culé se venden y que parece que hay alguien que las compra con delectación.

No puedo sustraerme a la última lanzada desde el Sport. Según Carazo:"Ronaldo estaría encantado de volver al Barça
El jugador brasileño añora mucho su etapa azulgrana y no le importaría retornar, aunque fuera para ser suplente."

El trasfondo de SUS y de TUS palabras, eldeu es el siguiente, aunque no lo quieras reconocer: Los jugadores van libremente al Barça para jugar bien y ser felices, cuando lo que quieren es ganar títulos, ser infelices, ganar dinero o estar en fiestas en las que hay muchos cigarros (no lo digo yo, lo dice el Sport), se van al Madrid.

No deja de ser, en mi opinión, un pensamiento bastante infantil y maniqueo eso de "Sí, pero aquí fueron felices y jugaron bien". Perfecto. Aunque otorgara en darte la perra gorda la situación en el fondo seguiría siendo la misma: los que llegan al Barça triunfan siempre y son felices por siempre jamás, los que van al Madrid son infelices y fracasan estrepitosamente. Muy madura reflexión, insisto.

Sobre firmar o no... ¿qué más da? Tengo suficiente spam como para registrarme en ningún sitio más y paso de firmar para que cualquiera pueda responder en mi nombre. ¿Se tiene más razón si no contestas desde un "Anónimo"?

Tsk, tsk, una cosa es el respeto y otra cosa tener que estar de acuerdo en todo.

martes, marzo 28, 2006 4:35:00 p. m.  
Blogger eldeu Dijo

no! no! y no!

igual que tu no quieres que nadie responda en tu nombre, no puedes tu decirme lo que yo pienso.

yo no soy el Sport.

Está claro que no "puedes sustraerte de la última lanzada por el Sport"... pero por que tu no puedas sustraerte, no me metas a mí en el saco. Eres TÚ quien tiene presente esos artículos al contestarme, yo jamás los tuve presentes al opinar

es que no dije nada de lo que comentas, te montas una película tú solito.

Servidor, futbolista en sus ratos libres, ha jugado y visto mucho como para que me influyan periodistas que jamás sabrán más que yo de este deporte. Mi opinión es sincera, y sigue sin haber ni un poquillo de maldad ni critica hacia el Madrid.

Ronaldo, Figo, Luis Enrique, Milla, Celades, Eto, Laudrup jugaron mejor fútbol (individualmente) en Barcelona que en Madrid. Obviamente, no suficiente, ya que la mayoría ganaron más títulos de blanco. No veo ni trasfondo, ni malicia. simplemente opinión.

y la cuestión del nombre... pues quizás sí de igual, pero a todos nos gusta más que nos dé la sensación de hablar con alguien. Como dijo un algún blogero hace poco "ponte "elpatolucas", que más da! "

martes, marzo 28, 2006 7:28:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

Vennga venga tranquilicémonos que os dejo un rato solos y os enzarzais.
Lo primero gracias a todos por las bonitas palabras que me dedicais que hacen que me saqueis los colores.
Respeto por supuesto todas la opiniones, la de eldeu y compañia (visión más culé) como la del anónimo, a pesar de su tono muy duro, aunque también madridista. Ya suponía yo que este post traería algo de debate, algo muy bueno en esta semana.
Respecto a si triunfaron más o menos, es siempre relativo. Quitando a Luis Enrique y Eto'o, que han triunfado más en Barcelona, el resto no me parece que existan diferencias tan llamativas y al final lo diferenciamos en ocaciones por gustos personales.
Los dos mejores años de Figo fueron el último del Barcelona y el primero del Madrid, pero por edad, en el Barcelona siguió una tendencia hacia arriba y en el Madrid hacia abajo. En los dos sitios triunfó. Ronaldo y Laudrup son parecidos y a la vez lo contrario. El brasileño estuvo poco en Barcelona y lo hizo muy bien, más en Madrid y también ha sido positiva su aportación. El danés lo mismo cambiando los equipos. El resto, salvo quizás Milla, pasaron con más sombras que luces por ambos equipos, o al menos estuvieron poco tiempo.
Un saludo.

martes, marzo 28, 2006 8:23:00 p. m.  
Blogger alfons Dijo

@ eldeu
en parte tienes razón, pero también debes decir que los más sonados fracasos también los tuvo el Barça
Hagi, Prosinecki, Alfonso, Dani, jugadores algunos por los que se pagó mucho dinero y no hicieron NADA de NADA en el Barça

miércoles, marzo 29, 2006 12:27:00 a. m.  
Blogger eldeu Dijo

@alfons

cierto. todas la razón. pero no jugaron mejor en madrid. menos Hagi.
Prosinecki esuvo siempre lesionado en los dos equipo. Alfonso empezó bien en madrid pero la lesión le hundió. dani jugó bastante bien el primer año en el barça y ya.

pero tienes razón en tu comentario. fueron los fracasos más sonados al pagar más dinero el barça por ellos.

miércoles, marzo 29, 2006 10:30:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home