25 julio 2007

Se habla de...

Madridadas - La Fábrica

Siempre he sido defensor de la cantera, los que me siguen desde hace tiempo lo pueden afirmar. En el eterno debate sobre si se cuenta con la cantera o no, siempre defenderé que hay que darle utilidad a la cantera. Pero no de cualquier manera. Para explicarme voy a coger dos ejemplos más que significativos.

Roberto Soldado

Siempre he creído que el sistema de cesiones no debe utilizarse para quitarse jugadores, aunque sea un arma para ello. Debe utilizarse para el bien del club y del futuro del mismo. Roberto Soldado representa como se debe hacer con un jugador que destaca, representando también el resultado que se debe producir. Las cesiones de canteranos deben ser el último paso natural para que un jugador dé el salto al primer equipo. Hay que contar con que no todos los años van a salir jugadores con calidad para permanecer en el Real Madrid. Se debe fomentar la cesión de canteranos que destaquen a equipos competitivos en el que se pueda, por un lado, examinar el rendimiento que puede dar el jugador, y por otro, hacer crecer al jugador. Soldado ha cumplido con ambos objetivos. Vuelve más maduro y se ha demostrado que es un jugador de garantías, no en balde, vuelve internacional. Aunque en un principio considero que las cesiones deben ser de al menos dos años, en este caso con uno fue suficiente. No todos van a funcionar con este modelo, ni Jurado ni Balboa han progresado tanto. Es curioso que dos de las mejores ventas de jugadores hayan sido Diogo y Woodgate, dos jugadores cedidos. Por tanto, aquellos canteranos que no tengan su sitio en el equipo pueden aun así ser una fuente de financiación con una venta.

Miguel Torres

El defensa canterano ha sido el ejemplo perfecto de cómo subir desde el Castilla al Real Madrid. No era el mejor del equipo canterano, pero le tocó jugar en el primer equipo y a base de un buen rendimiento ha conseguido su plaza en el equipo. Aprovechó su oportunidad como lo hicieron Raúl o Casillas. Fue el salto perfecto, cubrió una necesidad que tenía el equipo. Porque los canteranos están para cubrir necesidades en el equipo en un principio. Si en la cantera existe un gran delantero pero tenemos ese puesto cubierto en el primer equipo, ese jugador no es válido, por ello el Castilla debe mantener un buen nivel en todas las líneas ya que nunca se sabrá que demarcación ha de ser cubierta. Resumiendo, el ejemplo Torres viene a demostrar como los canteranos pueden aprovechar su oportunidad, aunque venga con un golpe de suerte. Este golpe de suerte no se dará muy a menudo, por lo que esta vía es la excepción frente a la de Soldado, que debería ser la vía normal.

Otra característica que debería empezar a primar en este fútbol actual es la globalización de la cantera. Recientemente se han realizado fichajes en este sentido, como Villafañe y Forlín, el alemán Schorch o el fichaje invernal Krysztof Krol. Veremos si estamos en la buena línea.

Por supuesto el descenso del Castilla ha sido un duro golpe para la progresión de la cantera. Mientras no exista una Liga de Filiales (sería lo más lógico) el Castilla debería estar en la división de plata de nuestro fútbol.

Estas son algunas de las situaciones que demostrarían que la cantera es válida. No me vale que se vayan un grupo de canteranos a Irdning, que vayan en diciembre al último partido de Champions sin nada en juego o que jueguen todos juntos la Copa del Rey. De la cantera saldrán uno o dos jugadores cada dos años válidos para el primer equipo. El éxito está en identificarlos y no dejarlos escapar.

Un saludo.

Fotografías de Uefa.com y Marca

Etiquetas: , , ,



6 Comentarios

Anonymous Anónimo Dijo

el madrid es una mierda
lo demuestra q tienen a gago (CAGO)
a diarra (DIARREA) y qieren a kaka (CACA)

miércoles, julio 25, 2007 8:53:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

@anónimo

Por aquí han pasado muchas personas que no son del Real Madrid, pero que pueden comentar sobre el Real Madrid aunque no estén de acuerdo. Tu comentario no sé si es inútil o infantil. O ambas cosas.

miércoles, julio 25, 2007 9:16:00 p. m.  
Blogger Harry el Sucio Dijo

Yo sinceramente creo que son dos suplentes decentes,pero no los veo jugadores para el Real Madrid,en especial a Soldado,que no me parece superior a Portillo sinceramente.

jueves, julio 26, 2007 7:53:00 a. m.  
Blogger wollen Dijo

Todos los años se fichan al menos 2 o 3 jugadores y soy de la opinion que todas las temporadas se deberia subir al menos a un canterano al primer equipo, pero subirlo de verdad y probarlo de verdad no como tu dices de jugar los partidos intrancesdentes.
Por otro lado me gusta que parece que el club se ha puesto las pilas en cuanto a reclutar jovenes valores extranjeros, en eso nos tenia la mano ganada el Barca. Ahora a ver que tal funcionan...

Un saludo

jueves, julio 26, 2007 9:32:00 a. m.  
Blogger Unknown Dijo

Me convence más Torres. Lástima que Ramos por la derecha le vaya a robar el puesto y no pueda progresar del todo. Por la izquierda se defiende pero donde esté la banda derecha...

En cuanto a Soldado, me parece que se le va a dar demasiada responsabilidad. No me convence del todo. Lo cedía otro año.

Estoy harto del tema Robben. Al final nos quedamos sin él y lo peor de todo, sin nadie en ese puesto.

jueves, julio 26, 2007 2:40:00 p. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

Se podrá estar o no de acuerdo con tu post, pero es de esos que hacen que valga muy mucho la pena leer un blog como este. Y no te lo digo como amigp, Pablo, sino como cualquier otro lector.

Respecto a la cantera, lo que dices es cierto, muy pocos jugadores van a llegar al primer equipo para quedarse. El trabajo bien hecho debe estar en la seelcción y acierto de esos jugadores. El resto, hay que hacer negocio con ellos y seguir financiando una cantera de éxito a nivel nacional, pues nutrimos una aprte considerable de muchos de los equipos de primera y segunda división.

jueves, julio 26, 2007 6:23:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home