31 agosto 2007

Somos humanos


Han pasado dos días desde el final desenlace de Puerta. Dos días donde muchos no entienden la especial despedida que se le ha dado al zurdo de brillantes. Y puede que lleven razón. Nombró sin culpar a un amigo lejano, aunque lejano por donde vivimos cada uno. Francis Moriel, habitual comentarista de esta bitácora y analista desde su blog, creó un post polémico. Una conversación con él aclaró sus motivos. Y puede que lleve razón o no, pero no fue algo no pensado. No voy a ser yo quien le quite mérito a lo sucedido esta semana, pero si es cierto que hay puntos que me gustaría comentar.

La primera queja ha sido el gran seguimiento que ha habido. Yo me inclinaría más por el seguimiento desafortunado en algunos casos. Para mí que programas como “Aquí hay Tomate” quieran hacernos ver que informan del hecho me resulta más una falta de respeto a Puerta que un reconocimiento, por el programa que es y su habitual colección de desafortunados contenidos. Eso es lo que más me molestó, que se cubriera el hecho por personas que cubren igual esto que otras cosas, cosas vergonzantes. Que igual que vienen se van sin dejar nada atrás, creando un espectáculo televisivo donde hay que llorar porque es así. Yo no voy a dudar de que hay lágrimas ciertas de lástima por el hecho, pero también las habrá porque han dicho que las debe haber. Y yo, que sólo puedo hablar por mí, puedo afirmar que mi pena ha sido verdadera, porque aunque no le conociera en persona, yo guardo recuerdos de él. No he dejado de recordar la primera vez que escuché de este jugador, que aunque suene frío, fue gracias a un videojuego. Como me fijé en los Juegos del Mediterráneo por ser uno de los que me “sonaba”, de cuando marcó al Schalke y me enteré la mañana siguiente, de su inolvidable jugada en Mónaco o del penalti que le hicieron el día que fue internacional. O cuando pensaba este mismo verano que podía ser un gran refuerzo para mi equipo. Yo eso lo tenía sin que nadie me lo dijera. A mí nadie me tenía que explicar quién era Puerta.

Pero no todo es malo, esto puede servir para algo que en el fútbol se perdió, la humanidad. Parece que el fútbol está lleno de personajes cuando todos somos personas. Los jugadores, los presidentes, los entrenadores, los árbitros y las aficiones. Todos estamos dentro del fútbol y todos somos personas, ya que el fútbol no deja de ser vida. Y en la vida está la muerte. Y además también debe haber respeto. Yo me alegro que la afición del Betis haya respetado profundamente este hecho tan trágico, pero me hubiera gustado también que hace unos meses se hubieran respetado igual. Entiendo que entonces el mensaje mediático era otro, más bélico, pero recordemos que eso acabó con Juande Ramos tendido sobre el césped. Y entonces algunos de los que llorarían por Puerta quizás no lloraron, quizás porque entonces no era una persona la que estaba tumbada, era un personaje, Quizás los mismos que coreaban un día en Pamplona a Dani, jugador por aquel entonces bético, que se muriera, se han sentido apenados por la muerte de Puerta. Y todo esto podría decirlo de cualquier aficionado de cualquier equipo que se olvida el respeto, porque los hay en todos los lados, y sólo lo saca cuando se da cuenta que este mundo, como todos los mundos, es un mundo humano. Yo el respeto lo llevo siempre a cuestas.

Por desgracia los medios que ahora dicen que hay que llorar dirán que ahora hay que calentar al otro. Por desgracia habrá quien lo haga. Y entonces quien sabe si nos volverán a decir que lloremos una nueva desgracia.

El mejor homenaje que se le puede hacer a Puerta es convertir el fútbol en humano, sería el mejor triunfo que conseguiría. Y para mí sería un buen recuerdo, otro más.

Saludos.

Fotografía de uefa.com

Etiquetas: ,



4 Comentarios

Blogger Francis Moriel Dijo

Weno, a ver... Post polémico... Me da igual que sea polémico, no tengo la capacidad para crear polémica con lo que pueda escribir (de momento), por eso también puedo permitirme escribir lo que de verdad siento y pienso aunque resulte polémico, algo incorrecto o desacertado en el tiempo (que no en el contenido -o sí-). No oculto que em agarda que tanto tú como CsaiD me citéis y consideréis más o menos acertado mi post, pues also dos os tengo una estima como bloguero muy alta.

De tanto hablarlo con más gente que, digamos, estaban en la corriente esa que hemos visto en televisión, y exponer mi opinión, cada vez la voy refinando un poco más y consiguiendo resumirla sin perder demasiado la esencia de lo que quiero decir. Y eso es que me parece desmesurado la cobertura mediática exterior al mundo deportivo que ha tenido la muerte de Puerta. Muerte que vuelvo a recordar, por considerarlo muy importante, fue debida a causas naturales (no fue un golpe en el campo, una mala caída, etc.).

Como le dije al analista del Madrid, autor y responsable de este blog, no discuto la cobertura medíatica deportiva, los homenajes de los aficionados, los actos de los demás clubs de fútbol o de otros deportes, los blogueros en sus posibilidades limitadas de dar recuerdo a Puerta, etc. Al contrario, me han sorprendido gratamente la unión que un hecho tan desgraciado ha conseguido (y es penoso, como dices, que tenga que ser una muerte lo que una a la gente).

Así que repito que la desmesura contra la que voy es la mediática fuera del deporte. Y no sólo el tomate, sino los propios telediarios, que unos días dejaban la noticia para la sección de deportes y otros días abrían con ella, según el ambiente en la calle crecía y más y más medios estaban cubriendo lo que sucedía. Mientras el mundo del deporte, incluido sus medios, lloran la muerte del jugador, el resto de medios de comunicación han tenido algo que buscan y aprovechan al máximo: el drama humano, la tragedia en extremo, la muerte en directo; Y si esta muerte dura 72 horas, mejor, pues más horas tienen para rellenar.

Otro punto es el que se puede desprender de que Puerta no era nadie para recibir esos homenajes. No es que no fuera nadie, el mundo del fútbol (incluido muchísimos aficionados)lo conocía y reconocía sus méritos y logros como lo que son, pero fuera del mundo del balompié, no era tan conocido para que se sumasen tantos a la pena y el drama. Se ha creado un ídolo, un hito, una leyenda de una trágica tragedia, de un drama dramatizado y de un pobre chico cuyo corazón estaba programado para pararse a los 22 años. "Nada más".

No quiero ser la bandera, precursor o líder de ninguna corriente de opinión de nada. Que cada uno que piense y escriba lo que quiera, y si coincidimos, bien, y si discrepamos, perfecto.

Acabo con un párrafo de la columna de Alfredo relaño ayer en el AS que em gustó mucho:
"De los futbolistas se espera mucho porque secuestran nuestros anhelos, porque proyectamos en ellos nuestras ansias tribales, porque equipan nuestros ejércitos desarmados. Pero todo consiste en una guerra incruenta en la que aceptamos de antemano que la confrontación es figurada, que nadie quiere destruir a nadie. Por eso cuando hay una baja real nos aturdimos y nos sentimos desolados."

viernes, agosto 31, 2007 2:18:00 p. m.  
Blogger @rafa_nmj Dijo

Significativo el hecho de que la muerte de un personaje como Paco Umbral fuera eclipsada, en los medios de información general, por la muerte de Puerta.

Y, para mi, escandalosa la portada en papel de La Razón, que se recreaba en portada con el dolor de la mujer en una foto llorando y abrazándose la tripa. ¿No hay límites¿ ¿qué tiene de informativo ese dolor descarnado?

Exagerado tratamiento informativo fuera del ámbito del deporte y nauseabundo el advenimiento de los programas "tomatinos" como si ellos fueran futboleros de toda la vida.

Por lo demás, mi homenaje a Puerta quedó en www.rafanomejodas.info y el del mundo del fútbol quedó más que patente en la final de la Supercopa.

un saludo

sábado, septiembre 01, 2007 4:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Gran post Pablo, más que nada porque se ve que está escrito desde el corazón.

Lo de la utilización de cualquier cosa, incluída la muerte de una persona para nutrir a según que programas me parece lo peor, pero desgraciadamente en este pais las cosas son así.

Las imágenes desgarradoras de la mujer, o demás historias están demás...

Me voy a quedar con tu mensaje ojala el fútbol se humanice un poco más y eso sí sería un buen regalo para el jugador andaluz.

Un beso.

sábado, septiembre 01, 2007 8:06:00 p. m.  
Blogger Pincho Dijo

Sin duda asqueroso el tratamiento de algunos programas sobre la muerte del jugador.

lunes, septiembre 03, 2007 12:43:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home