30 mayo 2006

La Quinta de los soldados

Un soldado es la base de un colectivo. Es aquel que se pone en la primera línea de fuego, que arriesga mucho y que si sale victorioso, tiene el cariño y el reconocimiento. Un soldado es un novato. Un soldado puede ser un canterano.

Sin querer ser Julio César Iglesias y salvando los contextos, el paso del tiempo y la evolución del fútbol, podemos hablar a partir de hoy de “La Quinta de los soldados”, emulando, como ya he dicho salvando las distancias, a los que Julio César Iglesia denominó “La Quinta del Buitre” (Butragueño, Míchel, Sanchis, Pardeza y Martín Vázquez).

Soldado: La punta del quinteto. El primero en descubrir lo que es formar parte de la primera plantilla con minutos continuados, aunque escasos. Es un 9 puro, tiene cambio de ritmo, mete goles con ambas piernas y de cabeza. Remata todo lo que puede, tiene un tiro aceptable y el gol es su obsesión.

Javi García: medio centro de los que quedan pocos. Tiene planta, calidad y táctica para ser un gran jugador. El eje donde se mueve el Castilla. Su trabajo hace que los jugadores de su alrededor puedan brillar más. Ofensivamente lleva el peligro por sus grandes disparos, los cuales no se piensa mucho. Puede aun mejorar, pero si un entrenador responsable confía en él, nos dará mucho. El centro del quinteto.

Arbeloa: Central. No es el típico central que destaca por su altura o su fortaleza. Tiene clase, condiciones técnicas y tácticas mejorables para ser un gran defensor. No descuida la defensa, pero gracias a que cuenta con la ayuda y la cobertura de Javi García, logra subir con el balón controlado, algo cada día menos común. La presencia de Javi García le permite este lujo, que descoloca al rival. La zaga del quinteto.

De la Red: Medio campista. Se entiende a la perfección con Javi García, el cual le permite brillar más. Aun así, también puede asumir el papel de medio centro eje del equipo. La libertad que le permite jugar junto a Javi García beneficia su llegada desde atrás, de la segunda línea, que crea un peligro constante y real. El enlace del quinteto.

Jurado: La imaginación del quinteto. El típico 10, lleno de imaginación, de desborde, regatea, tira bien. Calidad desbordante. Ha jugado partiendo de la izquierda, como la moda manda. Juego vistoso sin olvidar la efectividad. Y como todos sus compañeros, con amplio margen de mejora.

Posiblemente no se tarde mucho en romperse este quinteto para el madridismo, no así para el fútbol. Todos ellos están preparados para jugar en primera división. Le toca al Real Madrid confiar en ellos, como se confió en otros canteranos. Y lo mejor, el Castilla no acaba aquí.

Borja Valero: El comodín que toda plantilla necesita para ser una plantilla ganadora. Ha jugado por la izquierda, por la derecha, de delantero centro y de medio centro, rindiendo en un buen nivel en todos los sitios. Un seguro de equilibrio, sin falta de calidad.

Balboa: El regate es su arma, desborda por la derecha. Aun le falta por mejorar, pero la calidad y la facilidad con la que juega, sabiendo orientarle, permitirá un buen jugador.

Cobeño: Portero, lo que significa en los últimos tiempos en la cantera del Real Madrid una garantía. En este apartado también se puede incluir a Casilla.

Palencia: Lateral derecho, preparado para dar el salto a la primera división. Defiende muy bien y aunque le cueste más atacar, sus llegadas por la banda no van exentas de peligro.

Adrián Martín: Talentoso medio campista que generalmente ha jugado por la izquierda a pesar de ser diestro. Se le acusa de frialdad, posiblemente le falte ambición, porque calidad tiene.


Filipe: Lateral izquierdo brasileño (con pasaporte comunitario) que también puede llegar a jugar en el medio campo. Procedente del Ajax, al final de temporada se sabrá si vuelve a Holanda o se queda aquí. Ni ataca tan bien como suelen hacerlo los laterales brasileños de la primera plantilla ni defiende tan mal. Un buen lateral.

Por supuesto la plantilla del Castilla es más amplia. Veremos si está “generación” se desperdiga por los clubes, si llegan a triunfar o como quiero, triunfan en mi club. Pase lo que pase, con que alguien recuerde que un día los llamé “La Quinta de los soldados” me conformaré.

Un saludo.

Fotografías de www.realmadrid.com


14 Comentarios

Blogger Polo Dijo

Mal año en el Madrid para confiar en la cantera.

Salga el presidente que salga, fichará y fichará sin parar para alegrar a sus votantes y no votantes.

Me da a mi que pocos, o ninguno, los veremos este año en el primer equipo.

martes, mayo 30, 2006 9:06:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Lástima que no haya destacado Agus (mi paisano) este año, más que nada por la cabezonería de ponerlo de lateral izquierdo. Es buen central, con fuerza y buena salida del balón, y tiene muy buena zurda, además de una altura que le hace ganar muchos balones por alto.
Pero es eso, central, no lateral izquierdo...
Creo que le ha cerrado el paso su ex-compañero del Alba Rubén González, que no creo que tenga tanta calidad ni potencial como Agus, pero como ya jugó con el Madrid con ficha...
Pues nada, espero que no se estanque y siga aumentando su nivel y calidad, y si se vende a algún equipo, el 50% se viene para acá :)

martes, mayo 30, 2006 9:43:00 a. m.  
Blogger alfons Dijo

Crudo lo tiene la cantera para debutar con el primer equipo, sí este año que ha estado López Caro ha sido incapaz de dar la alternativa, pues no sé cuando se la van a dar.
Los jugadores de la cantera necesitan minutos para hacerse un sitio en la primera plantilla. Me parecen necesarios para el primer equipo De la Red, Javi García y Soldado.
Esperemos que el próximo entrenador le dé la alternativa a alguno.

martes, mayo 30, 2006 10:54:00 a. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

¿Habéis visto cómo Marca ha fusilado en su portada de hoy un post del blog El tikitaka? Es vergonzoso...

martes, mayo 30, 2006 11:59:00 a. m.  
Blogger Martí Perarnau Dijo

Hola Pablo,

Ya conoces mi criterio de apoyar a la cantera. Tenéis un excelente Madrid B con algunos jugadores muy destacables. Ha sido una pena que López Caro no les haya utilizado porque como dices Soldado, De la Red, Jurado o el propio Javi García son muy válidos.

Es un mal terrible del fútbol español. Veamos lo que hizo Wenger: sacó a un chaval de 16 años, le hizo jugar al lado de un gran centrocampista para que se curtiera y en dos temporadas ese niño es titular indiscutible del finalista de la Champions, lleva la manija del equipo y nadie le discute en la selección española. Cesc, por supuesto.

¿Dónde estaría ahora Cesc si no se hubiese ido al Arsenal? Probablemente en el Barça B, como Soldado y cía. Grave error de algunos clubes españoles que sólo consiguen frustrar a sus jóvenes e hinchar las carteras de los intermediarios.

Saludos

martes, mayo 30, 2006 12:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Como madridista me ilusiona mucho mas ver la evolucion de estos jugadores en el primer equipo que fichar un ibrahimovic, un adriano o seguir aguantando a los mismos mantas que siempre. Es incomprensible lo que pasa en el madrid.

martes, mayo 30, 2006 2:01:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

@Polo

Tu lo has dicho, los candidatos no suelen apostar por esto (a ver si es verdad que Villar Mir y Sainz quieren apostar tan fuerte por la cantera como dicen)

@manu

Agus seguro que el año que viene es el suyo en el Castilla. Aunque siendo de Albacete no sé yo... ;)

@alfons

Decepción lo de López Caro

@tom

Me alegro que seas otro defensor de estos jugadores.

@juan carlos

Y lo que es peor, no es la primera vez que se lo hacen

@Martí

Que vamos a decir que no hayamos dicho ya de las canteras. Cesc nunca hubiera brillado en la liga española tan rápido. El fútbol inglés nos supera.

@anónimo

A ver si a los dirigentes también les empieza a ilusionar.

martes, mayo 30, 2006 3:22:00 p. m.  
Blogger Chapu_Nocioni Dijo

Esperemos que alguno de ellos llegue al primer equipo, yo creo que Jurado y De la Red son los más probables, Soldado también peor arriba hay mucha competencia y todos los nombres que suenan son para reforzar esa parte.
Filipe es un gran jugador yo del Madrid me lo quedaba.

martes, mayo 30, 2006 5:21:00 p. m.  
Blogger ´´ Dijo

Si teneis una buena cantera teneis mucho , pero hay que invertir un par de años con estos jugadores en primera aunque no ganen el titulo ,luego fichar lo necesario , pero lo que es impresentable es tildar aun jugador de la cantera como mero relleno , que es lo que hizo Florentino , con la expresión zidanes y pavones

martes, mayo 30, 2006 5:44:00 p. m.  
Blogger Jaume Rivera Dijo

SObre lo que el futbol ingles nos supera... no lo creo. Mi vision es la siguiente. Las canteras españolas son de las mejores de Europa junto con la frnacesa y la holandesa. La cantera inglesa esta algo descuidada y ultimamente los jugadores jóvenes ingleses no tiene la calidad de antaño (a excepción d fenómenos tipo Walcott, Rooney...) Wegner se ha dado cuenta de eso y ha puesto un ojeador especifico para que estuie algunas canteras de clubes españoles y gracias al simple cambio de residencia llevarse a las jóvenes perlas que, puede que no hubieran triunfado en España, ya que aquí la competencia en categorias inferiores es mucho más alta

martes, mayo 30, 2006 6:29:00 p. m.  
Blogger El Angel de Madrid Dijo

concuerdo en que hay 3 estandartes en el Castilla, definitivamente Soldado, Jurado y De la Red merecen subir al primer equipo, es de lo mejor que tenemos ahora mismo en el Madrid...

Puede alguien explicarme como es que Filipe puede regresar al Ajax? creo que puede ser un lateral izquierdo de muchas garantías.

miércoles, mayo 31, 2006 4:25:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

A mi también me motiva que los jugadores de la cantera sean la base del primer equipo, pero es que en los últimos años hemos tenido varias decepciones, como Raúl Bravo, Pavón, Mejía, Miñambres, Rubén, Portillo. La verdad es que estos jugadores no han logrado el alto nivel que un equipo necesita para estar en competencias tan fuertes como la Liga o la Champions. Para mí el caso mas emblemático es el de Pavón. Yo confiaba en que sería un gran central, pero al contrario su fútbol es muy irregular y solo ha logrado actuaciones medianamente buenas.

miércoles, mayo 31, 2006 3:22:00 p. m.  
Blogger El Socio Dijo

Un buen resumen, Pablo. Sólo nos falta un nuevo Di Stéfano que suba a estos tíos.

miércoles, mayo 31, 2006 11:40:00 p. m.  
Blogger Fer Dijo

Para mí, el único que hasta el momento podría decir que puede ser muy importante en el primer equipo, sería De la Red.

A Soldado lo cedería un añito, y luego lo dejería como suplente de un 9 de talla mundial.

Balboa me encanta, pero es del club de cristal de bohemia.

Los demás, o que sigan en el Castilla, o traspaso.

jueves, junio 01, 2006 11:09:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home