26 mayo 2006

Ya lo hicimos una vez


Este es un post premundial y optimista, porque simplemente hoy lo estoy. Y es que España ya fue campeona del mundo, eso sí, sub 20. Fue en 1999, en Nigeria.

En la lista española destacan nombres como Yeste, Orbaiz, Aranzubía, Colsa, Aganzo Pablo o Gabri, además de los mundialistas Xavi, Marchena y Casillas. Esto fue la base de unos de los grandes éxitos de nuestro fútbol junto a la medalla de oro de Barcelona ’92 (donde estaba otro mundialista, Cañizares).

Y no creáis que aquel Mundial sub 20 estaba faltó de calidad. Sólo hay que comparar la lista de entonces con la lista del próximo Mundial y ver los que repiten:

Alemania:

Hildebrand

Costa Rica:

Fonseca

Paraguay:

Da Silva

Santacruz

Argentina:

Cambiasso

Croacia:

Pletikosa

Seric

Ghana:

Adjei

Appiah

Arabia Saudí:

Zayed

Al-bahri

Australia:

Bresciano

México:

Mario Méndez

Rafa Márquez

Torrado

Portugal:

Caneira

Simao

EEUU:

Bocanegra

Howard

Inglaterra:

Ashley Cole

Crouch

Japón:

Inamoto

Ogasawara

Ono

K. Nakata

Brasil:

Julio César

Juan

Ronaldinho

Como veis entre los que repiten está el actual balón de oro. Aparte había más jugadores como Fernando Baiano, Galletti, Duff, Robbie Keane, Kameni o Babangida.

Aquel año ganamos una competición con cierto nivel. Quizás sea hora de darle la importancia que tuvo. Y de ser un poco más optimista.

Fotografía de www.fifa.com


15 Comentarios

Anonymous pululante Dijo

Llevamos demasiados mundiales y eurocopas siendo optimistas para volver a serlo una vez más.

Hay que ser humildes. Y crecer a partir de ahí.

viernes, mayo 26, 2006 12:38:00 a. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

Recuerdas a quienes estuvieron en aquel mundial sub 20 del '99 o lo has buscado o venía en algun sitio?

Creeme que este post podría ser un perfecto apoyo para un reportaje para este Mundial 2006. Muy bueno. Si es todo tuyo, si es recopilado por ti, si es elaborado por ti sacando los datos de algún sitio concreto... enhorabuena por la composición. Enorme post.

viernes, mayo 26, 2006 1:10:00 a. m.  
Blogger Polo Dijo

@Pablo

Si fueras aficionado del Osasuna, ¿te propondrías como objetivo para el año próximo ganar la Champions? Seguro que no, porque Osasuna no ha ganado nunca la Champions, ni siquiera ha llegado a una final, ni siquiera ha llegado a unas semifinales.

Pero en cambio, si propones como objetivo que el Madrid la gane, porque ya la ha ganado, porque ha llegado a finales, a semifinales...

Substituye Osasuna por España, y Madrid por Brasil, y ya tienes la respuesta al Mundial.

Ese es el problema de España, que crea expectativas impropias del nivel ofrecido en toda su historia. Si luego avanza la competición, va avanzando fases y gana, pues perfecto. Pero ganar el Mundial no puede ser el principal objetivo.

viernes, mayo 26, 2006 8:51:00 a. m.  
Blogger Csai D. Dijo

Tengo la sensación que España, como va este año con un perfil muy bajo, puede dar la sorpresa.

viernes, mayo 26, 2006 9:26:00 a. m.  
Blogger alfons Dijo

Creoq ue el llegar a semifinales sería un éxito sin precedentes, ese es el techo, sí luego llega algo más, pues mejor.
Sobre las selecciones inferiores, cualquier parecido con la absoluta es pura coincidencia. La mayoría de jugadores de la absoluta no son las estrellas de sus equipos, son jugadores secundarios. El único que tuvo un gran peso en su equipo fue Raúl, pero de eso ya hace algunos años.
Buen post

viernes, mayo 26, 2006 10:36:00 a. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

@francis

HOmbre tuve que mirarlo, pero de España recordaba a varios, al igual que recordaba a Ronaldinho (ya gran promesa).

@Polo

NO te quito razón, pero este grupo creo que no ganó por casualidad, acabaron siendo también medalla de plata en los JJ.OO. de Sydney. En cualquier caso, a ver si algún año "nos clasificamos para la champions" con la selección.

@todos

Debate, porque da la sensación que en el resto de países los jugadores progresan más que en España? Porque nos cuesta tanto que los éxitos de las categorias inferiores (en este caso no tan inferiores) no se vean en la selección absoluta? Culpa de la RFEF o de los clubes?

viernes, mayo 26, 2006 11:25:00 a. m.  
Blogger Vicente S. Dijo

Existe una curiosa teoría por ahí que establece lo siguiente: nuestros jugadores son muy buenos técnicamente, por eso, en catagorías inferiores, destacamos. Porque, a esas edades, los cuerpos aún no están formados físicamente. Pero, por lo visto, después la prearación física es mucho mejor en otros países y, por eso, a pesar de tener una técnica aceptable, no destacamos en la selección absoluta.

viernes, mayo 26, 2006 11:55:00 a. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

Y ahora viene cuando me echáis los perros:

Dejé de creer en la selección en el mundial de 1990. Cuatro años antes, en México, sí recuerdo vibrar con ella (Dinamarca-España), enfadarme (España-Brasil) y medio-deprimirme (España-Bélgica), lo mismo que en la Eurocopa del 84. Desde entonces, francamente, no me interesa.
A mi lo que me gusta es el fútbol, y creo que el Mundial es el único acontecimiento en el que puedo ver fútbol sin pasión. Fútbol a secas.
Me traen sin cuidado las selecciones (la española, la catalana o la del Poble Sec) y no acabo de entender el fanatismo que se crea en torno a ellas.
Mucho tienen que cambiar las cosas para que vuelva a ilusionarme.
He dicho.
Salud

viernes, mayo 26, 2006 12:35:00 p. m.  
Blogger Polo Dijo

@juan carlos
Yo no te echo a los perros. Te echo un brazo por encima de tus hombros porque a mi me pasa exactamente igual que a tí.

Ni la española, ni la catalana, ni la de Santa Perpetua... España, supongo que porque juegan algunos del Barça me atrae verla algo, pero cuando pierdan no me va a suponer ningún trauma (en sentido figurado) como sí me supondría si perdiera el Barça.

viernes, mayo 26, 2006 1:59:00 p. m.  
Anonymous pululante Dijo

Sobre el debate. La respuesta y la pregunta es ¿porqué no jugaron este año Soldado, Jurado o De la Red en el Madrid? Estos son jugadores de futuro que como sigan otro año en el Madrid se echarán a perder. Y así un montón.

Sin que sirva de precedente, un artículo de Relaño en el As que también da unas pistas.

viernes, mayo 26, 2006 5:54:00 p. m.  
Blogger El Tertolio Dijo

Buen reportaje!!
España debe hablar de Ucrania primero y despues ya pensará en octavos. Hablar de Brasil en cuartos ya es demasiado. Oir hablar a Sergio Ramos de ganar el Mundial me da risa. Si alguien puede mandar un mensaje este año es Puyol pero nunca Sergio Ramos que por dignidad debería guardar silencio, igual que Míchel Salgado. ¿ No se han cansado de repetir que aun podían ganar la Liga primero y que había que asegurar el 2o puesto despues? Desde Febrero que solo hablan por hablar. Yo si fuera ellos no haría declaraciones.
Fijo que mañana ante Rusia nos aburrimos un montón, pero bueno, es lo que hay.

viernes, mayo 26, 2006 7:31:00 p. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

off topic
Ya he colgado el final de "Mi final de París"

sábado, mayo 27, 2006 4:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

domingo, junio 11, 2006 3:43:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

viernes, julio 21, 2006 6:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

I find some information here.

domingo, julio 23, 2006 3:31:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links del post

Crear un enlace

<< Home