04 abril 2006

Las temporadas de Florentino: 2001/2002


Llega el centenario. Antes de eso, Florentino consiguió para mí el fichaje más difícil, además de caro y rentable a la vez. Zidane. Posiblemente uno de los mejores de la historia.

La temporada comenzó consiguiendo el título de la Supercopa ante el Real Zaragoza. El inicio de la Liga fue irregular, con un Zidane del que se dudó, se llegó a decir que el Madrid jugaba peor con él. Y todo porque en Champions se ganaba sin Zidane, que vino con sanción de Italia. Poco a poco el equipo fue cogiendo forma, ganando por ejemplo al Barcelona.

Y llega el 2002, el centenario. Estrenamos camiseta totalmente blanca para la ocasión. Partido contra el Deportivo en vísperas de reyes, gran espectáculo y primer gran partido de Zidane. A partir de ahí, una única obsesión, llegar a la final de Copa del Rey que se disputará en nuestro estadio el día 6 de marzo, el día que cumplimos 100 años. Tanta fue la concentración, que se llegó fácil a aquella cita. Pero no fue la fiesta que esperábamos. El rival, el Deportivo. Perdimos, en ningún momento dimos sensación de ganar. Fue un golpe muy duro.

En Liga se empezaba a perfilar que el Valencia era el rival. En el partido del Bernabéu entre ambos equipos en la primera vuelta, Jaime Ortí, presidente por aquél entonces del equipo valenciano, manifestó que sólo podían ser segundo porque la Liga se la regalaban al Madrid por las actuaciones arbitrales.

El Madrid se fue despistando en Liga y centrándose en la Champions League. Tras pasar dos rondas con sendas liguillas contra equipos como la Roma, el Oporto o el Sparta de Praga más fácil de lo previsto, en cuartos de final el rival sería el Bayern Munich. El partido de ida comenzó con la sorpresa de Geremi en el once inicial y con el gol que metió a los pocos minutos del encuentro en el Olímpico de Munich. El Madrid empezó a jugar con recursos más estilistas que prácticos y en una segunda mitad de rabia alemana, dieron la vuelta al marcador. En la vuelta, con un Madrid acosando al rival desde el primer minuto, llegando más de 50 veces al área rival, en el último tercio del encuentro llegaron dos goles que lograron la clasificación.

En semifinales esperaba el Barcelona. El día de Sant Jordi el Madrid visitaba el Camp Nou. Un partido disputado, con un Barcelona llevando la iniciativa del balón pero sin capacidad para inquietar mientras un Madrid mucho más peligroso arriba. Resultado histórico, 0-2, con goles de Zidane y McManaman. Parecía casi sentenciada la eliminatoria. En el partido de vuelta, el día de los trabajadores, el Real Madrid se adelantó con un gran gol de Raúl, que ponía la puntilla a la eliminatoria. El Barcelona con más corazón que cabeza, sólo logró empatar por un auto gol de Helguera. Estábamos en la final.

Mientras en la Liga, el Valencia como bien dijo su presidente, la ganó, mientras el Madrid caía incluso al tercer puesto en el último partido.

Llegaba la finalísima, el día de San Isidro, frente al Bayer Leverkusen, el conjunto alemán con Ballack o Lucio en sus filas, venía de perder en finales varios títulos. Se disputaría en Glasgow.
Minuto 9, saque de banda de Roberto Carlos, Raúl tira un desmarque de los que hay que poner como ejemplos y consigue el primer gol. Minutos más tarde, Lucio igualaba con un cabezazo al lanzamiento de una falta. Iba a llegar el descanso cuando sucedió uno de los momentos más emocionantes. Centro al pico del cielo de Roberto Carlos, que cayó en una exquisita volea de Zidane que introducía el balón para dar al Madrid la Novena. La segunda parte pudo sentenciar el Madrid, César se lesionó y tuvo que salir Casillas. Poco a poco y al verse derrotado, el Leverkusen apretó en los últimos cinco minutos. Tiró como cuatro veces a puerta generando paradones históricos de Casillas, convirtiéndole en mito madridista. Sobre todo uno sacado con el pie en la misma línea. Campeones.

Fue la temporada también del estreno del himno de Plácido Domingo, la recalificación de la Ciudad Deportiva, de la lesión de Deco a Figo, del balón de plata de Raúl y la ante sala del Mundial de Corea y Japón.

Saludos.

2000/2001

Fotografía de www.elmundodeporte.elmundo.es



13 Comentarios

Anonymous Anónimo Dijo

ahi va mi visión totalmente opuesta de la temporada:

- el barça está metido de lleno en su triennio negro. Gaspart de presidente y Rexach de entrenador.

-El real madrid vive su centenario. Es el año de máxima expresión de la prepotencia que luego pagará tan cara. Se anuncian actos fastuosos la mayoría de los cuales luego no se llevan a cabo. A saber:

1.- reunir a todos los presidentes vivos de USA en el palco del bernábeu (que tendrá que ver con el futbol?)

2.- enviar la imagen del Madrid al espacio.

3..- que el día que el Madrid cumpla su centenario no se dispute ningún partido de fútbol más en el mundo.
4.- que la final de copa se juegue sí o sí en el bernabéu ( igualito que este año con el Depor).
5.- la final de la champions no la piden por carecer de un campo 5 estrellas...

Todo ello, en una mala competición liguera, escuchando como la afición del Depor le canta el cumpleaños feliz.

- El día 1 de mayo se juega la vuelta de la champions. El barça llega roto, sin su único jugador determinante: Rivaldo.
horas antes del partido un coche bomba explota cerca del estadio.
Yo he ido a Madrid a presenciar el partido. No se suspende el partido y dos horas antes ya estoy en mi sitio, arriba de todo del fondo norte.
Cuando se llevan 10 minutos de partido entran en nuestras localidades un grupo de unos 50 boixos nois escoltados por la policía. Al cabo de unos minutos marcan el madrid y algun imbécil de los boixos enciende una bengala y la tira al público. Al instante carga policial en la zona. Me piro del lugar con mi novia y nos sentamos en otra zona del campo. Durante toda la segundo parte estoy sentado en unas escaleras viendo el partido. en numerosas ocasiones TODO el público grita puta barça y puta catalunya, y eso de es polaco el que no bote.
mi novia y yo solo nos miramos, casi ni hablamos en nuestro idioma.
Ella me dice que si esto es futbol vaya mierda, yo no sé ni que decir.

- Al ganar la copa de europa madrid se echa a la calle pero la celebración dura poco debido a los graves disturbios en cibeles.

- Acaba la temporada con españa jugando como nunca y peridendo como siempre.

Creedme ese año empezaron los males del madrid.

martes, abril 04, 2006 11:18:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

perdón por el rollazo.

martes, abril 04, 2006 11:19:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Joan. Lo peor no es que sea un rollazo. Lo peor es que la mitad es mentira y la otra mitad una sarta de lloros inexplicables e indignos.

Vamos por partes:

1.- El Madrid celebra su centenario como le viene en gana. Sólo faltaba que tuvieran que pedir la opinión de un boixo como tú para la celebración. Tú lo llamas máxima expresión de la prepotencia. Bueno. Igual hubiera sido mejor celebrar el centenario tirando botellas, móviles o cochinillos de forma masiva al campo de juego. Eso te hubiera gustado más. Seguro. Qué pena.

2.- Que el Depor no celebre la final este año en su campo no hace otra cosa que poner en evidencia, una vez más, el vergonzoso compadreo de tu equipo con la federación. El Depor no tiene la final POR HABER ACUDIDO A LA JUSTICIA ORDINARIA este año. Ya ves, a unos les castigan y a otros les premian con arbitrajes vergonzosos. Por cierto. Medina Cantalejo premiado con la final de copa. Blanco y en botella... No tengas tanta jeta, chavalote.

3.- Pobre parejita feliz. Lo importante no debió ser el baño del Madrid al Barça en esa eliminatoria. Lo importante era que hubo una carga policial porque un imbécil (de tu sector) tiró una bengala al público de abajo. Vaya. Por un simple "intento de homicidio involuntario". Es que en Madrid ya se sabe... Marginados, como Ana Frank, escondidos en su escalera, sin hablar su idioma... ¿Qué te pareció lo de Figo? ¿Qué te parecen las pancartas OFICIALES en el camp nou? ¿Qué piensas de los aullidos racistas? No vengas con milonguitas, machote, que ese victimismo pedante y bobo tan culé ya está superado.

4.- Normal que te llame la atención la celebración de una copa de europa. No tienes ni idea de lo que es. Ya no te acuerdas. Sin embargo tendrás fresco en la memoria el recuerdo de las cargas policiales en los alrededores del Nou Camp esta semana. ¿No te has enterado? Normal. Se silencia. Como el piscinazo de Van Bommel. Una repetición es suficiente.

5.- Por cierto. No TODO EL PÚBLICO grita lo que tu dices. Yo estaba allí y no lo grité. Siento que te quedaras con las ganas de insultar por verte tan rodeado. Seguro que te sentías mucho más seguro con los que tiraban las bengalas a la grada de abajo.

6.- Identificas España-Real Madrid... Curioso. Es muy provinciano ¿sabes? También jugaban jugadores de ese Barça en la selección. LO hacen siempre. Te lo recuerdo por si no te habías enterado.

Créeme. Ese año, en el que empezaron los males del Madrid, el Madrid del principio de los males ganó las mismas copas de europa que el Barça en toda su historia. En un solo año.

Qué mala es la envidia. Qué malo es el odio.

PD: Por favor, ahórranos los comentarios buenrrollistas de los seguidores tolerantes y respetuosos. Tú no lo eres. No des lecciones.

martes, abril 04, 2006 1:38:00 p. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

La final de copa se jugó en el Bernabeu, algo se consiguió... Quizás haya que decir que el Barça es campeón dos años seguidos por una malísima competición liguera, una teoría apoyada por la IFFHS.

Pero bueno, yo sólo iba a parafrasear a Sinatra: el 2001/02 del Real Madrid "It was a very good year".

martes, abril 04, 2006 2:41:00 p. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

¡Qué nivel!

martes, abril 04, 2006 4:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

@platón: si no fuera por el respeto que le tengo al autor de este blog te llamaría de todo.
Me gustaría pensar que no me expresado bien, pero sé que no es así. En ningun momento he criticado la carga policial, sólo quería transmitir que la llegada de 50 imbéciles perturbó a unos 500 de ver un partido de futbol tranquilamente.
Por favor no me contestes, yo ya no lo haré.

martes, abril 04, 2006 4:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

"Durante toda la segundo parte estoy sentado en unas escaleras viendo el partido. en numerosas ocasiones TODO el público grita puta barça y puta catalunya, y eso de es polaco el que no bote.
mi novia y yo solo nos miramos, casi ni hablamos en nuestro idioma.
Ella me dice que si esto es futbol vaya mierda, yo no sé ni que decir."

En estos párrafos no dices eso. Y lo sabes.

Respeta al autor del blog como merece y no hagas ni a él ni a los demás comulgar con ruedas de molino.

Over.

martes, abril 04, 2006 4:46:00 p. m.  
Blogger kai25 Dijo

Quelejoa queda auqel Raul que estaba en todas las quinielas para los ganadores del Balon de Oro y del Fifa.
La prensa a veces tiene que inventarse debates, y el de Zidane era verdaderamente inutil.

Saludos

martes, abril 04, 2006 6:12:00 p. m.  
Blogger alfons Dijo

Fueron días de vino y gloria los de la final de la Champions contra el Leverkusen. Mirado con la perspectiva del tiempo que ha pasado, creo que se tenía que haber machacado, haber hecho triplete, los jugadores sólo se centraron en la Copa y en la Champions. Siempre nos quedará la volea de Zidane.

martes, abril 04, 2006 8:04:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

No nos revolucionemos, aquí todos tenemos razón y ninguno la tiene. Ya sabéis que yo respeto todo menos los insultos.
Ya sabéis también que me gusta que debatáis asi que doy mi punto de vista sobre algunos de los aspectos que se han mencionado.
Es cierto que no todos los actos programados del centenario se hicieron, pero también estoy de acuerdo de cada uno celebre sus actos como quiera.
Los de las bengalas eran igual de gamberros que los que provocaron disturbios en la celebración de la Champions. No representan a nadie.
En el Bernabéu se han jugado finales y se jugarán. No pasa nada porque se haga en el año del centenario. En 1999 en Barcelona se celebró otra gran final y a mí no me molestó. Bueno sí, me molestó no poder estar allí.
No creo tampoco que el nivel de la Liga fuera malo, en esos años Valencia, Deportivo, Barcelona, Real Madrid e incluso Alavés por ejemplo, estuvieron en lo más alto en Europa.
Una lástima sin duda lo de España (la selección en Corea me refiero).

Saludos.

martes, abril 04, 2006 8:27:00 p. m.  
Blogger Csai D. Dijo

Bueno, lamento meterme en esta discusión tan madridista. Pero me gustaría saber si deseais la eliminación del Barca. Me imagino que una gran mayoría si. Por otra parte, ¿Cuál es vuestro pronóstico?

Saludos!

miércoles, abril 05, 2006 8:57:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

A mi, particularmente, si pierde el Barça no me da ninguna pena, pero no me alegro. Me alegraría si se beneficiara el Madrid. Si gana el Barça, pues ni fu ni fa.

He mentido un poco. Por leer los "artículos" de Carazo después de una derrota merece la pena que suceda. Pero sólo por eso.

Mi pronóstico es que en buena lógica pasará el Barça, pero la copa de Europa es de todo menos justa, y si no que se lo pregunten al O. Lyon.

Demasiada confianza veo en el entorno del Barça (prensa y parte de la afición) al entrenador y a los jugadores los veo muy centrados.

miércoles, abril 05, 2006 11:09:00 a. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

No voy a ser cínico, yo deseo que el Barcelona no pase. Es nuestro rival y aunque sea indirectamente, sus triunfos afectan a mi equipo. En el blog de porras de Banyeres puse sin embargo un 3-0, con la cabeza. Otra cosa es lo que quiero de corazón.
Eso si, os respeto, pero si perdéis mejor.
Rivalidad sana , eso sí.

miércoles, abril 05, 2006 1:26:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home