25 abril 2006

Merci

He tenido suerte, debo admitirlo. Dos de los jugadores que más he admirado que no jugaban en mi equipo, acabaron haciéndolo. Uno de ellos es un francés, de origen argelino. Un jugador que despuntaba cuando yo me asomaba. Un francés que acaba de anunciar en una entrevista en Canal + Francia que se retirará del fútbol después del Mundial de Alemania.

Mi conocimiento de su existencia comienza cuando lidera un club modesto de su país, lo lleva a la final de esta competición y encima por el camino deja un gol de leyenda en un estadio español. Yo, que aun coleccionaba cromos, no le conocía, no estaba en los cromos del último mundial. Su país no se había clasificado y cualquier jugador joven de este país me pillaba en fuera de juego. Sin embargo, uno que aun era un poco crío, aun disputaba torneo de chapas en los recreos. Jugamos esa primavera casi verano nuestra propia Eurocopa. En el reparto de equipos llegué el último, sólo quedaba un equipo, Francia. Yo estaba contento, Cantona, Ginola o Papin no eran tan malos. Sin embargo, la mejor chapa fue la que llevaba su nombre. Fue rival de España en aquella Eurocopa. Comencé a ver jugar a un jugador distinto. Luego la gran Juventus, el campeón de Europa ni más ni menos, se hacía con él. Era su oportunidad. Entonces no me perdía un resumen suyo, quería verle como desplegaba su fútbol en Italia. Llegaba a finales de Champions, pero no las ganó. Una de esas finales contra mi equipo, que miedo me daba este jugador, era capaz de hacer tantas cosas, que cualquier otro futbolista a su lado parecía empequeñecer. Pero nosotros ganamos.

Llegó la hora, el Mundial que se celebra en su casa. Francia comienza muy sólida, pero él no llega a cuajar su mejor actuación. Se estaba reservando para su momento, el momento más importante del fútbol en cuatro años. Toda una final de Mundial, contra el vigente campeón, en tu país, en tu estadio. No defraudó, dos cabezazos dejados para la historia. Un Mundial en su bolsillo. Su cara en el arco del triunfo. Siguió dejándonos pequeñas perlas en el país de la bota. Se estaba haciendo cada día más grande. El juego sin espacios, sin dar tregua al talento, el juego puramente italiano no pudo con él. Supo adaptarse y sobrevivir en este clima. Su club no llegó tan alto internacionalmente, pero de nuevo le tocaba brindar grandes momentos a la parroquia europea. Era la Eurocopa del 2000. Su país, campeón del mundo, era favorito. De nuevo se encontró con España, como hacía cuatro años. Esta vez dejó su firma. La volvió a dejar para que su país volviera a vivir la sensación de tener 90 minutos para la gloria. Una gloria que se alargó y que le dejó a otros, pero él era el jefe, era el campeón.

Un año después, sería el jugador más caro del mundo. Dejaba la Juventus para recalar en mi club, en el Real Madrid. Era un sueño. Un jugador que admiras y que llega a tu club. Llegó por muchos millones y con toda la presión del mundo. Recuerdo la primera vez que le vi en directo. Fue con la camiseta blanca. Fue en Riazor, aquel verano, en el trofeo Teresa Herrera. Yo veraneaba cerca de allí y pude acercarme a la final del trofeo entre Deportivo y Real Madrid. El destino quiso que me tocara sentarme al lado del representante de Fran y del propio Fran, que iba acompañado de sus familiares. Uno, que es español y por tanto cotilla, agudiza el oído. Una de sus conversaciones hablaba de que este galo por estatura, peso y calidad era el jugador perfecto. Sin embargo, aun le quedaba mucho por dar. Sin duda, en su primer año en su nuevo club quedará para la historia la primera final de Champions League que ganaba y encima siendo uno de los principales protagonista. Fue un momento que dejó el fútbol para hacer magia. Una bolea para la historia.

Sin embargo, no todo fue de color de rosas. En el último Mundial, en Corea del Sur y Japón, Francia no pasó de la primera fase. No metió un gol. Él no pudo jugar todo lo que quisiera, estuvo lesionado. Fue su gran decepción. Volvió para ganar una Liga con el Madrid y posiblemente haciendo su temporada más completa. Marcó goles de una belleza y una dificultad máximas. A partir las cosas no fueron mejor, en nuestro club comenzamos a ir para abajo y al gran futbolista, empezaron a pesarle los años. No sólo a él, a toda la generación francesa. Así se vio en la última Eurocopa, donde a pesar de todo el de Marsella logró goles importantes. Pero ya ni él ni su equipo eran lo que habían sido. A partir de ahí, sus problemas de espalda y la sensación de no poder aportar más han hecho que decida dejarlo, tras el Mundial, militando en un equipo grande, sin la necesidad de ir con su nombre a países exóticos futbolísticamente. Quizás porque fue tan elegante fuera del campo como dentro de él. Era la elegancia pura. Nunca fue excéntrico, fue un jugador de fútbol. Hizo mejores a sus compañeros. Su habilidad fue casi perfecta, supo mover a los equipos, estaba en los momentos clave, metía los goles bonitos, los menos bonitos pero sobre todo, los importantes. Hubo momentos que sólo podía perder el balón porque le hacían falta, no se la quitaban. Tenía el fútbol en la cabeza que con el paso de los años, fue más despejada.

Sus regates fueron plásticos y efectivos, la pegaba con ambas piernas, iba bien de cabeza. Todo el fútbol de su equipo pasaba por sus botas, las mismas que hoy decide colgar. Y es que aunque deje el fútbol, el fútbol nunca le dejará a él. Que grande ha sido y que privilegio haberlo visto, con mis ojos, con la camiseta de mi equipo. Por cierto, hablo de Zidane, ¿no había dudas no?

MERCI ZIDANE!

Fotografía de Adidas



23 Comentarios

Blogger Juan Carlos Dijo

¡Qué rapidez! Veo que trabajas ya como los diarios, que preparan las biografías de los grandes personajes para el día que traspasen al otro barrio...

Por otra parte, ¡y pensar que Cruyff lo tenía fichado del Girondins justo cuando el impresentable de Núñez decidió despedir al holandés!
Zidane ha sido grande. Grande de los de verdad.
Salud

martes, abril 25, 2006 7:23:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

Hay que estar preparado jeje. Y menos mal que Núñez se lució...

martes, abril 25, 2006 7:38:00 p. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

"Es una relacion amorosa; porque el balon es suyo. Le pertenece. Lo entrega. Es un mutuo intercambio permanente.
Su pie, su caricia. Su pie derecho, su pie izquierdo, su cuerpo cimbreándose. Zidane hechiza el balón"
Roger Lemerre

martes, abril 25, 2006 8:50:00 p. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

Y ahora yo. Tengo un póster impreso de esa misma foto que pones tú Pablo. La tengo impresa en formtato 2x2 folios horizontales desde hace ya 4 meses. Aun no lo he colgado en la pared, pero ya sé cuando hacerlo.

Jamás existirá un jugador tan exquisito con el balón en su dominio. No sólo en sus pies, también cuando golpea con el muslo, el pecho, los hombros... Le imprime la fuerza que quiere con cada toque. El mismo movimiento es capaz de dar un pase de 3 metros y otro de 40 sin que se vea de antemano su potencia. No gólpea el balon, le acompaña cuidadosamente hasta que escapa de los dominios de su cuerpo.

No es espectáculo, no son virguerías, es arte.
Mi padre presume de haber visto jugar a Di Stéfano, a Pelé, a Maradona, Van Basten... Y aunque haya videos, y registros de él, qué suerte poder decir que yo ví jugar a Zinedine Zidane.

Gracias Zizou

martes, abril 25, 2006 10:38:00 p. m.  
Blogger alfons Dijo

Se va el mejor, una lástima que su físico no le haya permitido deleitarnos más con su juego.
Aún recuerdo su volea en la final de la Champions. Cuanto tardará el Madrid en volver a tener uno como én, en sus filas?

martes, abril 25, 2006 11:34:00 p. m.  
Blogger Javier Trinidad Dijo

El Rey ha abdicado. La edad se lo lleva todo, nos queda la memoria.

Un saludo

miércoles, abril 26, 2006 12:42:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

El rey mas sobrevalorado del planeta. En el Madrid no ha hecho nada en los ultimos años. Dio una copa de Europa con un gol que le catapulto y a la vez hundio. Desde entonces se ha ido arrastrando por los campos de futbol, y ya solo le falta el baston para darnos cuenta que su futbol ha desaparecido y que la coronilla que luce desde hace tiempo es un fiel reflejo de que su mejor epoca ya es historia. Dejemos de dar la brasa con Zidane y que se retire ya, que da mucha pena verle intentar jugar y marcar goles de penalti a un equipo de segunda. un saludo.

Javier

miércoles, abril 26, 2006 1:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

A Zidane por su elegancia, alguien, que lamentablemente no recuerdo, lo comparó con un cisne blanco. Un cisne negro con la segunda equipación.

miércoles, abril 26, 2006 8:54:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Ya me extrañaba a mi que a este no le hubiera querido fichar el Barça.

Si no fuera por ellos...

Vaya tela.

miércoles, abril 26, 2006 10:26:00 a. m.  
Blogger kai25 Dijo

Enorme Zizou, como Florentino bien dijó es lo mejor que pudo hacer por el Madrid.
Su fichaje no solo ha logrado gustar y enamorar a los madridistas.
Saludos

miércoles, abril 26, 2006 10:31:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

un gran jugador que llegó tarde a madrid. tenía cualidades para ser el 5º grande pero al igual que otros (van basten, ronaldo...) le ha faltada algo para serlo.
creo que de las 5 temporadas que ha estado en el madrid se ha arrastrado bastante.

miércoles, abril 26, 2006 11:53:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

por cierto pablo, cuál es el otro jugador que admirabas y acabó en tu equipo? figo o ronaldo?

miércoles, abril 26, 2006 12:50:00 p. m.  
Blogger cucaracha Dijo

lastima que se marche de esta forma en las condiciones en que está el club...

lo ideal es que se hubiera marchado como se marchó sanchis no hace tanto...

manteniendose en el equipo esta ultima tempordad entrando de vez en cuando, haciendonos todos a la idea de que era su ultima temporada y siendo arropado por todos los aficionados, dando el relevo a un nuevo madrid, porque sin figo y sin zidane... se acabó el madrid de la ultima copa de europa.

queda raul... que deberia salir tambien... porque si zidane está para colgar las botas....

miércoles, abril 26, 2006 1:17:00 p. m.  
Blogger Salanova Dijo

Que grande ZIDANE, sin él no sábría hacer la gran ruleta que tanto me gusta hacer.....

miércoles, abril 26, 2006 2:16:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

Juanito podía irme por las ramas y decirte que no cuentas a Beckham Samuel u Owen, pero para que andarse con rodeos, Ronaldo es.

miércoles, abril 26, 2006 2:33:00 p. m.  
Blogger Csai D. Dijo

Gracias Zidane. Lo que más recuerdo de él son esos dos golazos de cabeza en el Mundial y claro, el gol ante el Leverkussen. Gran jugador, de los pocos que crean afición sin importar el club. Mi único pero, era bastante marrullero.

Un pequeño debate:
¿Zidane o Ronaldinho?

miércoles, abril 26, 2006 3:25:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

Bueno Csai es cierto que algo marullero, pero es que si no, en Italia se lo comían.

Y sobre el debate yo me quedo con los dos, así de avaricioso soy.

miércoles, abril 26, 2006 3:29:00 p. m.  
Blogger cucaracha Dijo

entre zidane con 25 y ronaldinho con 25... no hay color... siempre zidane... Gande Zidane

miércoles, abril 26, 2006 4:01:00 p. m.  
Blogger Guido Dijo

Zidane es un genio, y le aporto mucho a la Juventus y al Real Madrid sin dudas que me quedo con el antes que con Ronaldinho, simplemente porque gano la Champions League con dos equipos diferentes.
Y además lo de Zizou en el Madrid a sido histórico.
saludos

miércoles, abril 26, 2006 4:34:00 p. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

@guido
Zidane sólo ha ganado una Champions: la de Glasgow. Eso sí, con su golazo.
Salud

miércoles, abril 26, 2006 4:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Aún a riesgo de que me machaquéis vivo, y reconociendo que Zidane es un extraordinario y grandísimo jugador, no creo que esté entre los 10 grandes de la historia. Es que esto de estar entre los 10 grandes de la historia es decir mucho!!!!! De hecho, no creo que ninguno de los que están en activo pueda estar dentro de los 10 grandes (pero a lo mejor dentro de 5-8 años cambio de opinión).

jueves, abril 27, 2006 7:12:00 p. m.  
Blogger Unknown Dijo

Una pena que se nos marche Zidane, pero hemos sido privilegiados de verle domingo tras domingo en el mejor escenario posible, el Bernabéu.
Yo he subido a mi blog varios vídeo para seguir disfrutando de Zidane. Dejo el enlace por si os interesa.
El adiós de un genio

Saludos.

jueves, abril 27, 2006 11:54:00 p. m.  
Blogger Carlos Dijo

El más grande. Siempre tuve un poco de pelusa a mi padre, porque me decía que él había visto jugar a Di Stéfano. El día de mañana, yo seré el que vi jugar a Zidane.
Y eso que siempre he pensado que su físico ha sido un impedimento en su desarrollo como futbolista. A pesar de ello, ha hecho lo que ha hecho.
Adiós al mejor.

viernes, abril 28, 2006 7:29:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home