20 abril 2006

Las temporadas de Florentino: 2002/2003


Terminado el Mundial donde Brasil salió campeona, España hizo un digno papel y Ronaldo volvió para el fútbol, la temporada se planteaba como la continuación de actos del centenario y esperando a ver que fichaje realizaba esta vez Florentino. Durante el trofeo Bernabéu, que ese año fue espectacular en cuanto a los rivales (Bayern, Milán y Liverpool) y que finalmente los alemanes se llevaron, Rivaldo abandonaba el Barcelona y se rumoreaba su llegada al Madrid, aunque al final se fue al Milán. En el último minuto casi del plazo, el fichaje llegaba, era Ronaldo. Se dudaba de su peso y de su rodilla. Con el tiempo hemos visto que era menos fiable el peso, curiosamente. Pero el fichaje de Ronaldo no llegaría sin polémica. El día antes de ficharlo, el Real Madrid disputaba en Mónaco la Supercopa de Europa contra el Feyenoord. El Real Madrid ganó con un gran partido, con Roberto Carlos y Guti en plan estrellas. Era la primera del club, tras dos intentos fallidos. Pero la polémica vino cuando Morientes fue apartado ya que parecía que podía entrar en la operación Ronaldo. Finalmente, Morientes también se quedó.

El primer mes de competición fue el mismo que tuvo Ronaldo para ponerse en forma, en ese tiempo el Real Madrid jugó bien, tanto en Champions contra, como casi siempre, la Roma y en Liga. Pero el día fue contra el Alavés, ahí debutó Ronaldo. En un partido abierto, con oportunidades para todos y que ya llevaba un gran gol de Zidane, Ronaldo saltó al campo. Un minuto le bastó para hacer su primer gol como madridista, para delirio y alegría de toda una afición. Pero ahí no quedó la cosa, marcó otro y pudo haber hecho un hattrick perfectamente. Fue un gran debut.

Sin embargo, el encaje de Ronaldo en el equipo no fue fácil, le costaba entenderse con los compañeros y apenas disponía de ocasiones. Realmente, hasta navidades, Ronaldo no funcionó como debía.

En este tiempo sucedió un acontecimiento, posiblemente el más importante del centenario y que hasta Joan, que suele darnos su visión distinta en los comentarios, va a estar de acuerdo con que es un momento crucial aunque el madridismo aun no lo sepa, por fin, después de muchos años, soy socio del Real Madrid. Noviembre de 2002. Fecha histórica. Mi primer número, 82300.

La Liga presentaba un candidato como era la Real Sociedad, un equipo que se presentaba sólido, sin ocupación europea y con suficiente motivación. El Real Madrid, mientras, compartía liguilla europea con el Milán y con el Borussia. Menuda liguilla, perdimos en San Siro, ganamos en el Bernabéu a ambos. Y en Dortmund nos jugábamos el pase. Último minuto del partido y de la liguilla. Necesitamos un gol para clasificarnos. Portillo sale. Momento cumbre. Toda Europa mira. Balón al área, de repente la pierna de un ribereño se carga de gloria, remata y gol. En el último instante, clasificados. En Liga, nuestra irregularidad hacía a la Real Sociedad y al Valencia ponerse las etiquetas de favoritos.

Mientras tanto, en la Copa del Rey, tras pasar eliminatorias frente a equipos de menor categoría, llegábamos a cuartos contra el Mallorca de Samuel Eto’o. Tras un igualado partido en feudo madridista, en Mallorca Eto’o destrozó a la defensa blanca y nos dejó en la cuneta. Acabarían siendo campeones de Copa.

Posiblemente una eliminatoria como Madrid-Manchester siempre es atractiva y en este caso fue más. Partidazo en el Bernabéu, donde el Madrid no dio opción al Manchester. Gran partido de Raúl, que junto al golazo de Figo, fue lo más destacado. 3-1 final. La vuelta en Old Trafford fue aun mejor. Posiblemente el partido más memorable de Ronaldo. Se adelantó por tres veces el Real Madrid con goles de Ronaldo y por tres veces empató el Manchester, que incluso marcó un 4º gol que le dio el triunfo en el partido pero no pudo eliminar al Real Madrid.

Las semifinales frente a la siempre peligrosa Juventus, con Nedved en sus filas. La ida, en el Bernabéu, con Morientes y Ronaldo de titulares. Se adelantó el Madrid con gol de Ronaldo, empató la Juventus. Al final, un gol de Roberto Carlos daba ventaja para la final de Manchester al Madrid. Pero todo se truncó una noche en Turín. Aquél día perdimos la carrera. La Juventus dominó el partido, y con Ronaldo en el banquillo, Hierro vio que su velocidad ya no existía. Salió Ronaldo y provocó un penalti, una tabla de salvación desperdiciada por Figo. Zidane marcó nuestro único gol, perdimos 3-1 y estuvimos a un gol de la final, posiblemente el gol del penalti.

Está eliminación hizo que ya sólo nos quedara la Liga. Fue una temporada liguera donde el Real Madrid destacó por ser muy goleador, aunque antes de caer ante la Juventus, habíamos caído en Liga ante la Real, lo que parecía que daba por sentenciada la Liga. Pero tras Turín el Real Madrid se concentró en la Liga. Consiguió ganar en Valencia y en el Calderón, y gracias a los tropiezos realistas, se situó en la última jornada dependiendo de sí mismo.

Última jornada, Real Madrid – Athletic. El Real Madrid forzado a ganar, se adelantó pronto con gol de cómo no Ronaldo, el mejor hombre del Madrid en el último tramo, empató el Athletic y antes del descanso, Roberto Carlos ponía ventaja de nuevo. Ronaldo certificaría la Liga con su tercer gol. Era el título 29. Aun así, la celebración de la Liga fue polémica, puesto que días antes del partido se había anunciado el fichaje de Beckham. Los jugadores, encabezados por Del Bosque y Hierro tuvieron un pulso de frialdad contra Florentino. El resultado, al día siguiente, con la salida de ambos del club, al no ser renovados. No supimos celebrar nuestro último gran título.

Esta temporada será también recordada por lo ocurrido en el Camp Nou con Figo, por actos del centenario como el final de la Vuelta en el estadio, el partido amistoso del Real Madrid contra la selección FIFA (con Torres, Joaquín, Rivaldo, Maldini, Kaká,…), la vuelta de Redondo al Bernabéu, la vuelta de los derbys contra el Atlético, la operación de urgencia a Raúl, el último gol de Luis Enrique en el Bernabéu o los aplausos de la afición del Manchester a Ronaldo.


Fotografía de www.sportec.com

2001/2002

2000/2001



11 Comentarios

Blogger Salanova Dijo

Gran post.Si el mejor momento más memorable sin duda fue el día que te hicistes socio, llegó la mejor persona e importante a ser socio del Madrid,bueno gran post y me acuerdo mucho de esa temporada sobretodo del último partido que elo estaba escuhando por la radio esperando que el Madrid perdiera (Lo siento otra vez Pablo jeje)
Saludos

jueves, abril 20, 2006 12:19:00 p. m.  
Blogger Salanova Dijo

Gran post.Si el mejor momento más memorable sin duda fue el día que te hicistes socio, llegó la mejor persona e importante a ser socio del Madrid,bueno gran post y me acuerdo mucho de esa temporada sobretodo del último partido que elo estaba escuhando por la radio esperando que el Madrid perdiera (Lo siento otra vez Pablo jeje)
Saludos

jueves, abril 20, 2006 12:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

buenas pablo. Un honor que te acuerdes de mí.
Para mi ese año fue el principio del fin de una era (florentino) que tampoco fue tan exitosa como parece (2ligas y una copa de europa).
Me explico: mal, muy mal está un club cuando no sabe ni celebrar un título de liga.
Y como siempre cuando uno acababa el otro empezaba, ya que en ese año dimitíó Gaspart, pasó un tal Reyna y acabamos con elecciones en Can Barça.
Pero el recuerdo más grande que tengo de esa temporada es otro. Sucedió en un Palau Sant Jordi lleno hasta la bandera: el Barça se proclamó campeón de la Copa de Europa de Baloncesto. Sí por fin ganamos la Final Four quitandonos la espina que más clavada teníamos. Una inolvidable generación de jugadores como Epi (mejor jugador europeo de los 80), Solozábal, Sibilio, Norris, etc.. había sucumbido demasiadas veces en esas finales. Ahora por fin se hacía justicia, mientras veiamos a los Bodiroga, Jasickevicius, Fucka, Navarro i Cia. nos acordamos de todos los que antes lo intnetaron.
Después de Wembley ha sido la alegría más grande que me ha dado mi club.
Saludos.

jueves, abril 20, 2006 1:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

@elfutbolistaenmascarado: lo de EPI no lo digo yo. La FIBA lo proclamó MEJOR JUGADOR DE LA DECADA DE LOS 80.
A veces estas nominaciones pueden ser injustas como nombrar al mejor equipo del Siglo XX.

jueves, abril 20, 2006 2:21:00 p. m.  
Blogger Daecaran Dijo

No se si alegrarme o ponerme triste. La temporada fue muy buena, con Ronaldo tapando ya las bocas solo llegar a todos aquellos que lo criticaban (ahora se le sigue criticando y sigue marcando). Pero el final fue muy triste. Visto ahora, parece el adiós a una época gloriosa. No pudimos celebrarlo por lo alto, casualidades del destino, el futuro a partir de aquel dia para el Madrid seria negro como el carbón.

jueves, abril 20, 2006 3:00:00 p. m.  
Blogger Polo Dijo

Pablo,

Te veo muy melancólico. Aunque yo en tu caso quizás también haría lo mismo, porque ver la situación que tenéis ahora no es muy halagüeño.

Espero, y te lo digo de corazón, que la situación del Madrid mejore, y vuelva a estar gestionado por gente que de verdad lo sepa a hacer y volváis a estar arriba. Pensaba que no lo iba a decir nunca, pero duele ver al Madrid en la situación que actualmente se encuentra.

jueves, abril 20, 2006 3:27:00 p. m.  
Blogger Fer Dijo

Debut de Ronaldo.
Ronaldo está gordo.
Ronaldo en Manchester.
Eliminados en Champions con Ronaldo lesionado.
Ronaldo ante el Athletic.
El cumpleaños de Ronaldo.
La medio boda de Ronaldo.
La crisis de Ronaldo con el Bernabeu.
Ronaldo se va o Ronaldo se queda.

No se si es mi impresión, pero desde que este hombre pisó la casa blanca, lo acapara todo (lo bueno y lo malo).
Tendremos que pensarnos si nos conviene esa Ronaldo-dependencia.

jueves, abril 20, 2006 7:41:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

@Salanova
Espero que pronto vuelvas a escuchar en la radio un partido del Madrid que se juegue algo y, aunque tu desees que pierda, al final gane.

@Joan
Como no me voy a acordar de ti, si estos post sin tu réplica no serían lo mismo. Como simepre estoy en desacuerdo contigo, lo de mejor club del siglo XX a mí no me pareció tan injusto :P

@elfutbolistaenmascarado
espero que no sea la última vez que escribes. estoy contigo, yo también creo que fue la temporada más regular.

@javier polo
Gracias por los ánimos, a ver si es verdad que pronto volvemos a ser competitivos.

@fer
Sin duda, el Madrid sufre Ronaldodependencia, además, que es muy mediático y todo a su alrededor interesa. A mi mientras marque muchos goles...

jueves, abril 20, 2006 7:50:00 p. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

Aquel sí que was a very good year.

Resumen portentoso, Pablo. Quien tuviera tu memoria. Que recuerdes estas cosas así sólo es posible si uno las vive, y da gusto como vives el Real Madrid.

Es otro comentario que te animaría a que lo enviaras al Club, por si alguien lo lee y despierta su conciencia de que hay gente que merece un mayor esfuerzo que el que se está haciendo.

Enhorabuena, 19:51

jueves, abril 20, 2006 7:53:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

Gracias Fran, cada día se nota menos que eres amigo jajaja. De aquél año recuerdo en el Bernabéu sobre todo un partdo contra el Málaga. Lo viví con un malagueño al lado, eos si, merengue. Por cierto se llamaba como tú :P

jueves, abril 20, 2006 8:07:00 p. m.  
Blogger Salanova Dijo

@Pablo
Con el paso de los años he cogido cariño al Madrid sobretodo porque dos de mis mejores amigos osn madridistas desde que nacieron y po rla gente como tu que ama y habla bien de su equipo,además de leer tanto al Madrid de incluso quere ayudar al Madrid que habeces pienso esto no puede ser me estoy volviendo del Madrid, pero eso no creo que pueda ser soy del Valenci ay del Barça, pero lo que si deseo de verdad es que vuelva a jugar bien porque hay mmás competividad y porque gusta ver jugar bien.
Saludos

jueves, abril 20, 2006 10:26:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home