05 julio 2006

Capello returns


No voy a esconderme. Yo soy un romántico del fútbol, me gustan los regates, los jugadores con chispa, los que no corren quizás, pero prefiero un buen control o un gran pase a alguien que corre mucho. Creo que me habéis entendido. Se puede decir que el estilo italiano, por definirlo de alguna manera, no es mi prototipo.

Pero si es cierto que me gusta lo mejor, y puesto a apostar por este modelo de juego, apostemos por el mejor y ese no es otro que Capello. Recuerdo casi perfectamente aquella temporada. Posiblemente, exceptuando la última temporada, que tuve un abono en posesión, fue la temporada donde fui a más partidos al Bernabéu. Hace diez años.

A veces es bueno recordar lo que pasaba hace 10 años. Temporada 95/96, el Real Madrid sufre una gran crisis institucional y deportiva. A pesar de que la temporada anterior había sido campeón, el Madrid se envolvía en las cenizas de un modelo. Pocos meses después de ser reelegido, Mendoza abandonaba el puesto de presidente. Sanz se hacía cargo del equipo, se cargó a Valdano y puso para los últimos meses a Arsenio. Nos quedamos fuera de Europa. Aquel verano se olía revolución. Salieron del club gente como Laudrup, Zamorano, Luis Enrique, Martín Vázquez o Míchel, que se despedía del Bernabéu con un gol y lágrimas en los ojos. ¿Os suena?

Era la primera Liga denominada de las estrellas, la primera de la Ley Bosman. Llegaron al club Mijatovic o Suker, conocidos en España y con varios años en la competición, pero también llegaban Seedorf o Roberto Carlos, jóvenes prometedores. Fue una temporada donde el Real Madrid no tenía compromisos europeos, donde el Real Madrid obtuvo su éxito en lo difícil que era superarle. En aquella temporada Raúl explotó, Hierro y Alkorta por fin se entendieron, Redondo se confirmó y los fichajes, excepto algunos casos (como Secretario), cuajaron.

Y vuelve Capello. Con una situación diferente, con una situación parecida. Han pasado 10 años y el fútbol ha cambiado. ¿Habrá cambiado Capello? Aunque parezca mentira, Capello hace diez años jugaba con jugadores ofensivos (Mijatovic, Suker, Raúl, Seedorf, Roberto Carlos y Amavisca / Víctor). Es decir, tres defensas puros (Hierro, Alkorta y Panucci) y un medio centro completo, que defendía y sabía mover el balón (Redondo). No sabemos si volverá a jugar así. No he seguido lo suficiente a Capello estos años como para asegurar que ha cambiado poco, pero me temo que es así. Si es así, habrá que ver caso por caso.

En la portería el italiano siempre ha jugado con porteros altos. Cuando llegó a Madrid fichó a última hora a Illgner, pues no consideraba a Cañizares y a Buyo lo suficientemente altos. Casillas no es alto, aunque no es bajo tampoco. Creo que Casillas no es el tipo de portero que gusta a Capello. Quién sabe si no apostará por Diego López, cuya altura es mayor. ¿Se la jugará quitando a Casillas? Creo que empezará con Casillas, pero como empiece no mal, sino regular, puede tener problemas el madrileño. Se va a tener que poner las pilas.

En la defensa no me creo que vaya a jugar con dos laterales ofensivos. La pareja Cicinho – Roberto Carlos no la veo. Si bien es cierto que Roberto Carlos lo trajo él, Cicinho es a día de hoy por lo que hay que apostar. ¿Qué pasará con Roberto? Si se va habrá que fichar a un lateral izquierdo. Los centrales parece que también necesita un repaso. Sergio Ramos parece que va a continuar, pero falta el central izquierdo. Helguera fue pretendido por Capello, pero parece que después del final de temporada, puede perder opciones. Se rumorea que puede venir Chivu. Quizás Capello hubiera querido tener a Samuel, del que ya fue entrenador.

En el medio campo contaba con un medio centro de los que ya no hay. Ya no existen los medios centros completos como Redondo. Quizás buscará la potencia de Diarra. ¿Conocerá a Javi García? Si algo ha cambiado Capello, como el fútbol, es el doble pivote. Suena Emerson. Cesc fue prometido, Otra figura importante fue Seedorf, un derroche físico con calidad, que podía acompañar a Redondo o ir por la banda derecha. Quizás Baptista podría, en un momento dado, llegar a ocupar un puesto similar. En aquel medio campo también se encontraba Raúl, que ocupaba un puesto intermedio entre media punta e interior izquierdo, jugando entre líneas y llegando por sorpresa. Dejaba la banda a Roberto. El italiano quiere recuperar a ese Raúl, pero no sabemos si será fácil. Otro de los que estuvieron a sus órdenes fue Guti, quien contó con pocas oportunidades, pero del que, pasado los años, fue pretendido por el propio Capello. No sabemos que confianza tiene en el rubio de Torrejón. No sabemos si contará con Beckham o buscará, como se ha comentado, a Joaquín. Kaká y Robben son promesas electorales que tampoco sabemos si contarán.

Capello juega con dos delanteros. Parece que cuenta con Ronaldo, aunque le pondrá a tono. Cassano, que parecía más fuera que dentro, coge puntos, pues es considerado como un hijo por Fabio. Si le recupera, será una gran noticia. Parece que no cuenta con Soldado, se comenta que quiere a Van Nistelrooy, pero habrá que esperar.

Resumiendo, lo que más me gusta de que venga es que considero que saca lo mejor del jugador, que es un técnico que va a entrenar, que va a exigir profesionalidad y puede ser el primer paso para recuperar lo que perdimos, el día a día. Yo lo prefiero antes que a Del Bosque.

Míchel también vuelve

El que fuera canterano, miembro de una de las mejores quintas del Castilla, jugador durante 12 años de la primera plantilla del Real Madrid, vuelve a su casa. Míchel será el encargado de la cantera, de la Ciudad Deportiva, del Castilla. A Míchel no le hace falta entender lo que significa para un canterano dar el gran salto. Aunque tengo mis dudas sobre él. No sé como es como técnico, pocas oportunidades ha tenido. Además no sé como va a encajar con jóvenes, no se le ve como el típico entrenador con aires de padre. Quizás por el momento y por la edad, los jugadores del Castilla necesitan cercanía con quien les está formando. Habrá que tener confianza y esperemos que consiga consolidar al filial en la categoría de plata.

Francia ya sueña

Resultados de hoy (semifinal):

Francia 1 – Portugal 0

Zidane podrá retirarse a lo grande, jugando el partido más importante de cada cuatro años. El partido hizo honor a la competición. Comenzó eléctrico, con ambos equipos buscando las porterías. Parecía que Francia volvía a saber manejar el partido. Portugal llegaba, tímidamente, con tiros lejanos. Pero el ritmo de partido cambió cuando Carvalho derriba claramente a Henry dentro del área. Penalti, que tira Zidane a la derecha del portero, que llega a tocar, pero no puede evitar el gol galo. Francia, con su muro defensivo, esperaba a Portugal, que tardó en reaccionar. De hecho, al volver del descanso, Henry y Ribery tuvieron sus ocasiones. Portugal no podía, Francia se dejaba. Todo fue desembocando, según se acercaba el final, en una mayor presión de Portugal, quien acabó los últimos minutos acosando a Francia, quien achicaba agua y rezaba porque Barthez no interviniera mucho. Al final, Francia es finalista. Se reedita la final de la Eurocopa 2000. Yo iré con Zidane.

Saludos.

Fotografías de www.rpp.com, www.realmadrid.com y www.fifa.com


14 Comentarios

Anonymous Anónimo Dijo

Lo mejor que le puede pasar al madrid es que vuelva Capello.
Ahora mismo no es momento de "jogo bonito".
Basta ver el mundial para darse cuenta de que las selecciones con juego "atractivo" no ganan (holanda?rep checa?españa,brasil?..=).
Hoy en dia , en el futbol y casi en cualquier deporte impera el equipo y la seriedad..y eso Capello lo garantiza.
Dudaba entre éste y Wegner, que a su medida tb garantiza seriedad...tenemos a uno, bien.
Gracias a dios no vuelve el cancer del bosque (a aquel madrid lo entrenaba yo y francamente ya me imagino a Ronaldo,R.Carlos y Guti haciendo de las suyas otra vez)..
Por lo menos el año q viene correremos..que ya es mas q los ultimos 9.
Y por cierto, espero y deseo que se dejen de kaká, q esta sobrevaloradisimo (casi tanto como Ronaldinho jojojo) y se vayan a por joaquin y robben, q es lo q hace falta.
Un saludo.Hala madrid y viva españa!!.
PD: Zidane Quinto grande.

jueves, julio 06, 2006 3:40:00 a. m.  
Blogger Polo Dijo

@luis

¿Incluyes a España entre las selecciones con juego atractivo? Lo tuyo sí que es tener moral.

jueves, julio 06, 2006 8:12:00 a. m.  
Blogger Csai D. Dijo

Lo que me deja un poco intrigado es si Capello va a tener agallas de sentar a Casillas. Vuestro portero a mi me parece una institución. Creo que eso puede provocar un terremoto indeseado. Pero de momento, por lo que he visto, está habiendo mucha coherencia.

jueves, julio 06, 2006 10:28:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

A mi me ilusiona muchisimo la vuelta de Capello,creo que ahora mismo es lo que necesitamos.Quiza con un equipo en alza y hecho,la mejor opcion seria Wenger,pero en la actualidad Capello es lo que necesitamos.En cuanto a Del Bosque estoy seguro de que volvera al R.Madrid algun dia,y creo que se lo merece.

jueves, julio 06, 2006 10:58:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

El juego de Capello no gusta. Y además es un entrenador caro, tanto por lo que pueda cobrar como sobre todo por los fichajes que pide: siempre jugadores de primer nivel.

Pero no se puede negar que Capello garantiza efectividad. Confío en que no le tiemble el pulso a la hora de hacer limpieza galáctica y eliminar de raíz los vicios de la plantilla.

No veo que Robben ni mucho menos Joaquín encajen con Capello. Con Ronaldo (si sigue) y Cassano (Capello le sacó el mejor rendimiento) le basta para el ataque.

El resto podrá utilizar sus contactos para traer a Emerson o Vieira y quizá algún central italiano. Realmente pedirá fichajes de mediocentro y defensa, que ahora en la plantilla no los hay de acuerdo a su estilo.

Sobre Michel. En otros países no se duda en poner ex-jugadores recientes al frente de la selección. Quizá hubiera sido un buen destino para Michel en su momento. Ahora a ver como rinde.

jueves, julio 06, 2006 11:21:00 a. m.  
Blogger alfons Dijo

Capello es quizá el mejor técnico para garantizar títulos a corto plazo, aunque cuidado, que para ello no dudará en contar con jugadores un poco talluditos ya.
Espero que sepa realizar la profunda renovación que exige esta plantilla, parece ser que auiere seguir contando con Roberto Carlos, lo cual es un gran error.
Evidentemente Cassano se queda, y creo que le sacará un gran rendimiento.

Al menos nos hemos librado de Vicente Del Bosque.

jueves, julio 06, 2006 11:38:00 a. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

Capello no debe tener mala política de fichajes si de la final del Mundia, Italia-Francia, va a haber 8 jugadores de la Juve.
Tampoco creo que el Madrid vuelva a fichar jugadores mediocres de relleno que sirvan para jugar a lo defensivo o sin espectáculo. No digo que haya el manido jogo bonito, pero el Madrid es difícil que con jugadores de alto nivel juegue mal.
Me repito, pero me gusta que la farsa de Del Bosque cada vez tenga menos adeptos y la gente vea la realidad de su etapa.
Lo importante es presentar un equipo sólido que comience a cumplir ilusiones. A mí n ome desagrada el nuevo rumbo,d espués de dejar atrás una etapa de varios emses esperpéntica.
Que vuelva la Liga YA!
Allez la France!! Allez Zizou!! Sólo tú mereces un final así

jueves, julio 06, 2006 11:58:00 a. m.  
Blogger Fer Dijo

Excelente análisis Pablo. Está claro que lo que no arregle Capello, no lo arreglará nadie.

Creo que tragará con Casillas, y además creo que lo hará mejor portero.

jueves, julio 06, 2006 11:59:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Muy buen post, Sr. Rivera.

Sólo un apunte: Míchel, en el partido de su despedida (contra el Mérida) no metió uno sino dos goles. Primero le dejaron tirar un penalty para que se despidiera con golito, pero casi al final enganchó un remate desde fuera del área y metió otro golazo de bandera.

Recuerdo que Capello estaba en el palco, y después del partido los periodistas le preguntaron si viendo aquello no le valía Míchel para la temporada siguiente. Él sonrió y dijo algo así como que los años no perdonaban a nadie.

Míchel tenía 33 años, los mismos que Roberto Carlos ahora...

jueves, julio 06, 2006 3:58:00 p. m.  
Blogger kai25 Dijo

Buenas noticias para el madridismo la vuelta de Capello y de Michel.

jueves, julio 06, 2006 11:25:00 p. m.  
Blogger hoeman Dijo

Yo apostaría fuerte por Javi García, no para darle la titularidad desde el primer momento, pero si para ser el recambi habitual de uno de los mediocentros que ficheis. Le da 1000 vueltas a Gravesen o Pablo García.

Diego López no creo que tenga suficiente nivel.

viernes, julio 07, 2006 12:59:00 p. m.  
Blogger Sergio Pérez Conde Dijo

No me acordaba de Amavisca, vaya rendimiento le sacó¡ Por ciero, que dejó el fútbol el año pasado y lo pasó mal el hombre. Lo de los mediocentros está claro: uno va a ser feo y peleón. El otro, esperemos, que sea de los guapos y creativos: Kaká O Robinho.

viernes, julio 07, 2006 3:04:00 p. m.  
Blogger Javier Trinidad Dijo

Creo que vas bien encaminado con el tema de Casillas. Ayer le pregunté por él y comentó que no tenía problemas, que no era un portero bajo...El caso es que tengo la impresión de que si fuese por Capello Casillas lo tendría crudo. Pero dudo de que le dejen hacerlo, al menos el primer año.

Un saludo

viernes, julio 07, 2006 4:13:00 p. m.  
Blogger Antoni Ramos Dijo

Buena noticia el retorno de Capello. Es lo que el Madrid necesitaba, un ENTRENADOR que haga trabajar a la plantilla y saque el 100 % de los jugadores.

Capello pide jugadores de nivel y caros, porque sabe a que va a jugar y que necesita para GANAR, que al fin y al cabo es lo que cuenta, GANAR. Y es lo que el Madrid y el madridismo necesita, GANAR, porque 3 años son muchos años.

viernes, julio 07, 2006 9:14:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home