27 febrero 2006

Hacia aficiones enlatadas


Aunque la primera norma que me autoimpuse a la hora de realizar este blog era hablar en exclusiva del Real Madrid y de lo que le rodea, no he podido resistirme a escribir mi opinión sobre toda la polémica de los gritos racistas y maleducados ocurridos en Zaragoza.
No nos rasguemos las vestiduras, yo no conozco otro fútbol aunque me gustaría. No he ido a todos los estadios del mundo pero en todos los que he estado siempre ha habido comportamientos incívicos del público. Es más, no creo que sean minoría, en algunos casos son auténticas mayorías. Pero cuidado, no es problema del fútbol, es problema de la condición humana y de la sociedad. Se insulta a los jugadores propios cuando fallan, se insulta a los contrarios, se insulta a los árbitros y se insulta a todo, porque hay mucha, pero que mucha gente que va al fútbol a eso. Y no sólo son grupos ultra, son gente que se paga el mejor abono del campo. Mucha gente entiende así el fútbol. Además, no deja de ser un fenómeno social donde mostrar y dar más publicidad a estos comportamientos. Yo no conozco un fútbol distinto. Y renuncié a pensar que puede cambiar. Iros a cualquier bar, a cualquier peña, a cualquier estadio, y en cuanto se junten más de 20 personas, aparecerán las voces. Yo hace ya muchos años que decidí ver el fútbol intentando aislarme de esta gente (mayoría en muchos casos) que no se dedican más que a mostrar su cobardía profiriendo en cada palabra gotas de mala educación y demostrando que les gusta hacerlo. Quizás debido a que en su vida normal quisieran decirlo y no pueden porque no se atreven, usando este bello deporte como escaparate y como vía de salida de todas las emociones y actitudes, en algunos casos repugnantes, que se quedan almacenadas en la sala de al cobardía de cada cerebro.
El fútbol acabará siendo un programa de televisión, donde el publico será enlatado en CD’s. Entonces nos arrepentiremos de no haber hecho nada. De no haber cerrado campos, de haber ido a la justicia para no cumplir una penitencia de pecados en forma de objetos, de haber reído las “bromas”, de haber permitido banderas, signos y escudos que tienen como lema el machaque a otros humanos por condición, raza o ideas. Nos arrepentiremos de ser contradictorios y quizás lloremos porque se llevaron el fútbol por delante.
A veces dan ganas de que el fútbol hubiera sido un deporte minoritario.
Saludos.

Fotografía de www.as.com


7 Comentarios

Blogger eldeu Dijo

amen

un saludo, eres un caballero

cuando he visto la botella de jb, en el nou camp, pensé: ya está, al final se meterá con el barça-. pido disculpas por haberlo pensado. el texto es serio, razonable, justo. lo de la foto, una cualquiera, como podría haber sido cualquier otro.

no me extraña que perarnau te lea y te cite

lunes, febrero 27, 2006 3:20:00 p. m.  
Blogger Chapu_Nocioni Dijo

Yo he ido a algunos campos y el que se lleva más insultos siempre es el árbitro. Eso sí espero que no acabe siendo un espectáculo televisivo; no por favor

lunes, febrero 27, 2006 4:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Mi opinion sobre este tema es exactamente lo q escribe Relaño hoy en As: http://www.as.com/articulo.html?xref=20060227dasdaiopi_1&type=Tes&anchor=dasopiA00
Hay q erradicar los insultos racistas, no puede ser igual un hijo de puta que un Uh Uh Uh. Si eliminaramos todas las mofas del futbol quitariamos parte de la salsa del futbol. Pero hay cosas que no se pueden permitir y una de ellas es el racismo.

lunes, febrero 27, 2006 7:01:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Mucho. La frase "Nos arrepentiremos de ser contradictorios y quizás lloremos porque se llevaron el fútbol por delante" es bastante pesimista. Pero posiblemente cierta.
En el futbol profesional la culpa siempre es de los demás. Los árbitros siempre nos perjudican A NOSOTROS. Siempre hay una campaña anti-NOSOTROS. Los demás fingen penaltis, pero nunca NOSOTROS. Se recurren expulsiones evidentes porque TODO EL MUNDO LO HACE. Se calienta al público al límite. Y el día que hay una desgracia, lágrimas de cocodrilo una semana. Y diez días despúes, más de lo mismo.
Aqui nadie reflexiona, nadie dice, "QUE SALVAJES, NO ES NORMAL QUE LLUEVAN PIEDRAS SOBRE UNA PORTERIA..." lo que se dice es "y tú más", "aquella vez..." o "tus ultras y sus banderas" y así seguimos... en fin.
Se perdió una oportunidad tremenda el día que un entrenador holandés dijo que no empezaba el partido si los hinchas de su propio equipo no quitaban una esvástica. Eso sí fue coherencia. Pero es más cómodo manipular y aborregarnos a todos.
Un saludo, muy buen blog. Y ánimo con el Madrid, que se te ve decaído.

lunes, febrero 27, 2006 7:36:00 p. m.  
Blogger kantinu Dijo

'pablo j.rivera fan' forever!!

Me añado al sentir de elDeu. Lo siento, yo también pensé lo mismo al ver la foto.

Chapeau!! A los dos, por el fair play que demostrais en los posts y los comments.

Un abrazo.

lunes, febrero 27, 2006 9:15:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

Mi primera idea era sacar la foto de la portería del Bernabéu, pero tenñia sólo dos minutos para buscar la foto y puse esa. Pero vamos el primero que debe cambiar es el Real Madrid.
Y si, he sido tremendista aposta, pero creo que debía alarmar.

lunes, febrero 27, 2006 10:31:00 p. m.  
Blogger Martí Perarnau Dijo

Cien por cien de acuerdo, Pablo. Da pavor ir al fútbol con tu hijo.
Saludos

martes, febrero 28, 2006 12:18:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home