23 febrero 2006

En el traje y en la piel

Como dijo Sabina en una canción, hoy me pongo en el traje y en la piel de, por ejemplo, el presidente del Real Madrid. El ejercicio de “si yo fuera…” que todos hacemos (casi siempre en los papeles de entrenador, presidente o seleccionador español) es el que voy a intentar plasmar en este post.
El Real Madrid que más ansío es aquél que fuera capaz de ser una máquina tan bien engrasada que diera igual quien la dirigiera. Me explico, debería ser una organización con unos criterios, unos valores y unas rutinas tan aprendidas por sus trabajadores, aprobadas por sus socios y aceptadas por todo el madridismo. Esto debería ser así en todas las dimensiones del club, tanto deportivamente, económicamente como socialmente.
Deportivamente, siempre en mi opinión, habría que establecer criterios claros. Hay que saber mirar dos años por delante del presente, procurar lograr el equilibrio en todos los valores que existen dentro de una plantilla, es decir, en posiciones, edades y condiciones físicas. Se debe prever mejor el rendimiento de los jugadores en un futuro. También hay que saber dominar y controlar todo el mercado internacional de jóvenes talentos. Tener controlado los diferentes mercados de jugadores es fundamental. Uno de esos mercados debe ser el interno, es decir, la cantera. En el primer post de este blog ya deje caer que creo que la cesión debe estar más presente en nuestra cantera. Realmente la cantera si no suministra jugadores al primer equipo, es un gasto innecesario pues necesita de unos recursos. La cantera debe ser el alma del primer equipo, porque durante años respiraran lo que significa el escudo. Pero hay un punto que no llegan a aprender o que es difícil que aprendan en el club. Deben terminar su formación fuera del club, a través de un sistema de cesiones. Y si puede ser, en un equipo español. Dos años de cesión, que se vayan formando. Además serviría para saber quién realmente está preparado para ser miembro del equipo. Teniendo siempre claro las necesidades del equipo, saber elegir entre este mercado interno debe ser más fácil. Hay que dejar por descontado que no todos los años podrían salir jugadores capaces de ser del primer equipo, pero no dejan de ser activos donde sacar beneficios económicos. Si una posición o un tipo específico de futbolista no saliera de nuestro equipo, si que habría que acudir a un mercado específico donde encontrarlo. Para poder controlar este mercado habría que crear una red de grandes profesionales, una red de ojeadores que proporcionara una información exacta y útil a unos superiores que tendrían que tomar la decisión. De momento no he hablado de que función tendría el entrenador, que en los comentarios del anterior post fue debatido y fue además el aliciente para atreverme a escribir este post.
Para mi el entrenador, aparte de gestionar en el aspecto físico y táctico a la plantilla, debe tener la posición de voz preferente a la hora de confeccionar la plantilla. Digo preferente pero no única. La figura de un responsable deportivo que sepa las necesidades del club, que tenga los conocimientos y la experiencia suficiente como para comandar un equipo de profesionales además de tener la sabiduría deportiva como para saber que jugadores escoger o que jugadores descartar, es necesario. Para que el entrenador tenga esa voz preferente debe ser una persona respaldada, con confianza. Habría que lograr que pasara lo que pasara siguiera en el cargo durante proyectos más largo de lo que estamos acostumbrados. En un mundo tan idílico como el que estoy exponiendo, el madridismo (que no la prensa) debería tener la paciencia suficiente como para comprender este hecho. Volvemos a las decisiones deportivas. Deben ser consensuadas entre el entrenador y el responsable deportivo. En la actualidad se incide mucho en el aspecto de los fichajes estratégicos del club. Bueno, esto no va en contra de eso. Debe contar también en el equilibrio que hay que lograr. El responsable deportivo debe ser consciente de este dato. Con toda la información, la más precisa posible, estas dos personas, las máximas autoridades en el aspecto deportivo, deben lograr confeccionar la plantilla, así como planificar siempre por delante. El presidente o la junta directiva del club deberían sólo preservar que se cumplan los criterios, valores y rutinas que ya mencione antes, deberían actuar como de un Jefe de Estado se tratase. Nunca he creído en la “oposición” en una organización como el Real Madrid. Deberíamos tener un pensamiento común sobre el funcionamiento del club y elegir únicamente al que consideremos persona más cualificada para hacer cumplir o mantener una política común. Es increíble también que en el Real Madrid, una institución importante en el fútbol, no tenga sección de fútbol femenino ni fútbol sala (a mi también me gustaría en especial de balonmano).
Como ya dije, no me gusta la oposición pues, por ejemplo, sería un error que el siguiente presidente, para no identificarse con el actual presidente, quisiera hacer lo contrario a este. Florentino ha hecho cosas bien y cosas mal, como humano que es. Una de las cosas más destacables es sin duda el aspecto económico. Para una organización en teoría (siempre en teoría) sin ánimo de lucro, lo único que necesita es autofinanciación. Por supuesto los costes que genera el Real Madrid son grandes y se necesitan unos ingresos grandiosos. Ya se que la actual política económica del club depende de sus jugadores mediáticos, pero, con estos jugadores quizás no haya que ficharlos, quizás haya que “crearlos”. Casillas, Guti o Raúl también son mediáticos. Sin duda una política como la actual sería muy cercana a la economía ideal.
No hay que olvidar el aspecto social del club. El fútbol en general es importante socialmente. Pertenece a la vida de mucha gente. El Real Madrid, uno de los equipos con mayor número de aficionados, debe saber de su importancia. Debería, en primer lugar, ser un servicio más amplio que el deportivo para sus socios, involucrándolos mas en el club, mimándolos si hace falta. Dando siempre una imagen impecable tanto a sus seguidores como al resto de personas. Debe ser una referencia en señorío y deportividad, no cayendo en debates como árbitros y demás. Ayudar a los que más lo necesiten sin pretender nada a cambio. E invertir en este nivel social es importante, pues mejoras la calidad de vida de tus socios y de la sociedad en general, además de representar un ejemplo.
Otro aspecto social son los medios de comunicación del club. No deberían ser utilizados para lanzar mensajes equivocados, deberían dar la información que realmente se necesita, ya sea buena o mala. Debe ser un vehículo de comunicación entre el socio o el aficionado con el club. Los socios, también aquí, deberían tener más presencia. Además deben mostrar también a las personas que por ejemplo, por vivir lejos, no puedan entender el Real Madrid. Debe ser el reflejo de los criterios mencionados al principio.
Sin duda este sería mi Real Madrid ideal, mas serio, más profesional, más solidario, más humano y a la vez más maquina. Una organización tan bien diseñada que en cualquier momento y situación supiera responder y sobre todo, que siempre, el club estuviera por encima de las personas. Pero para eso se necesita mucho esfuerzo, mucho dinero y mucho talento.
Y perdonar que me haya quedado tan largo.
Saludos.


13 Comentarios

Anonymous Anónimo Dijo

Pablo for president!

viernes, febrero 24, 2006 12:12:00 a. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

Pues ya está, tú, Pablo, Presidente; yo, Jefe de Comunicación del Real Madrid y Dakito de entrenador. Nos apañamos unos ojeadores, montamos una empresa de márketing para crear de los jugadores unas estrellas en ventas, invitamos a todos los aficionados a ir en el autobús del Real Madrid a su paso por la ciudades donde juguemos. lo más difícil va a ser el gasto en aceite para la máquina en la que vamos a convertir al club.

Es un buen post, idealista sí, pero no vendría mal una URSS que tratara de ponerlo en práctica. Sin muros de Berlín ni Guerras Frías. Dudo que incluso llegado el caso de intentarse, hubiera la suficiente paciencia. Casi tres años sin ganar un título y es el fin del mundo, no creo que se pudiera contener un respiro para armar un club así.

Aun así, te mantengo la apuesta de tú presidente y yo lo otro.
P.D.: Ah, la pasta la pones tú

viernes, febrero 24, 2006 12:15:00 a. m.  
Blogger Javier Trinidad Dijo

Se te nota preocupado por la situación del Madrid. La verdad es que deben revisar cada concepto, poner cada cosa en su sitio y, sobre todo, que cada uno haga lo que sabe hacer. Es decir, el Presi, que haga de presi, el entrenador que entrene y el director técnico que fiche con el consenso del mister. Y que los jugadores tengan el mismo espíritu siempre.

saludos

viernes, febrero 24, 2006 12:29:00 p. m.  
Blogger eldeu Dijo

sabes cual es el problema del madrid (y tantos otros equipos!) la gente de arriba vive en un mundo irreal, sn tener ni idea de lo que piensa la gente importante, vosotros, socios y aficionados.

igual deberían pasarse por blogs y foros, en lugar de armarla cada vez que escriben algo en su página web.

saludos

viernes, febrero 24, 2006 12:41:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

Esperemos que revisen cada concepto, que tengan más en cuenta a los aficionados y que cada uno haga bien su papel.

Por cierto, si tenemos que esperar a que yo tenga la pasta necesaria para ser presidente, mejor Fran vete buscando otro trabajo...

viernes, febrero 24, 2006 1:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Estoy contigo en que no se están haciendo las cosas nada bien en el plano deportivo. No así en el de marketing, en el que parece que va todo de maravilla. Pero los del marketing se olvidan de que el público sólo admira a los ganadores y sin títulos el dinero dejará de venir. Por eso es importante una organización fuerte en lo deportivo.

En lo único que discrepo es en la política de cesiones. Es cierto que ahora los jugadores se "pudren" en Segunda por falta de oportunidades. Pero con las urgencias que caracterizan al Madrid, al cabo de los dos años de cesión el canterano se va a encontrar habitualmente con su puesto cubierto por un jugador de primer nivel mundial. Y entonces, o es un supercrack o no tiene posibilidades de regresar.

¿Qué pasó con Etoo? Pues que estando Ronaldo no tenía posibilidades de volver (aparte del tema de la ficha extranjera, que tenía que haberse solucionado antes) y se acabó marchando (y encima vendido al mayor enemigo deportivo). Y eso que Etoo es un supercrack.

Yo creo que a los canteranos que destaquen hay que irles dando oportunidades poco a poco. Por ejemplo el pasado fin de semana contra el Alavés hubiera sido un buen momento para ver a De La Red. Hace tiempo, con las lesiones de Ronaldo y Raúl, Soldado se hubiera merecido algún partido completo. Lo que no se puede hacer es dar entrada a 5 canteranos a la vez, como se hacía antes en la Copa del Rey, porque es imposible que rindan igual que los titulares. Lo que hay que hacer es ir metiendo uno cada día en los partidos a priori menos difíciles, pero sólo uno para que se mezcle con el resto de titulares y se vea el nivel que puede dar.

A mí sí me gustaba la política llamada de Zidanes y Pavones. Pero Zidanes comprados con criterio de lo que le hace falta al equipo, no todos en la misma posición como se hizo, ni tampoco en la cumbre de su carrera de tal forma que aquí empiezan su cuesta abajo (hoy estoy pensando en Henry). Pongamos una plantilla de unos 16 jugadores de primer nivel mundial (insisto, no exactamente el galáctico de Florentino sino teniendo en cuenta las necesidades del equipo), para tener recambios de garantías, y el resto oportunidades para la cantera.

Bueno, corto el rollo. Si te queda libre alguna vicepresidencia ya sabes :)

viernes, febrero 24, 2006 3:32:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

De aquí salimos todos colocados (en el buen sentido).

Sobre las cesiones, precisamente lo que me gustaría es que no ficharan a un crack para una posición donde un jugador de la cantera pueda hacerlo bien, en un futuro. Por eso dije de ir dos años por delante. Imagínate que es Etoo, que se va cedido el tiempo que sea sabiendo que volverá en un año en concreto. A lo mejor en vez de fichar a un crack de delantero, se podía fichar en otra posición donde hubiera más carencias futuras. A día de hoy no creo que Etoo sea menos mediático que Ronaldo. Es complicado desde luego

viernes, febrero 24, 2006 3:59:00 p. m.  
Blogger Martí Perarnau Dijo

Pablo, desde luego no va a ser Florentino quien lleve a cabo esta utópica revolución pacífica. Tu modelo es impecable, pero se antoja inalcanzable a corto plazo.
Saludos.

viernes, febrero 24, 2006 4:52:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

Me parece inalcanzable a corto, medio y largo plazo prácticamente jejeje. Me ha encantado la definición "utópica revolución pacífica"

viernes, febrero 24, 2006 5:36:00 p. m.  
Blogger Chapu_Nocioni Dijo

Sin duda es lo ideal, no sólo para el Madrid sino para cualquier club que se precie. A ver si algún día la podemos ver reflejada. me uno a tupetición de balonmano y fútbol sala; eso si para que la tengáis de cuidada como el baloncesto mas vale que no.

viernes, febrero 24, 2006 6:05:00 p. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

No hay premio para los que hemos leido todo el post y luego han sabido decir cosas coherentes?

viernes, febrero 24, 2006 7:40:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

El mismo premio que hay para el que lo escribió y no murió en el intento jejeje

viernes, febrero 24, 2006 8:16:00 p. m.  
Blogger kai25 Dijo

Sobre la cantera, desde Casillas no ha salido ningun titular indiscutible, han salido jugadores de clase "media" (Portillo, Soldado, Mejia, Bravo, Pavon,..) pero ninguno ha alcanzado la consideración de jugador de primer nivel, salvo Raúl Bravo que llegó incluso a jugar la Eurocopa de Portugal.
Respecto a la politica de cesiones, pocos son los que se van y se convierten en estrellas, aunque hay varios casos, todos ellos jugadore extranjeros llegados al Madrid muy jovenes: Esnaider, Cambiasso y...Etoo.
Florentino no va a cerrar su mandato con mal sabor, tirará de billetera...al tiempo.

sábado, febrero 25, 2006 12:04:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home