13 marzo 2006

Trabajar para el último paso


En el partido del Alavés surgió un debate, ¿cómo debemos afrontar la gestión de la cantera? Los hay quienes piensan que en determinados partidos del primer equipo hay que dar entrada a jugadores del B, otros piensan que es importante que el Castilla se mantenga en la división de plata y por ello es contraproducente quitarle a sus jugadores más importantes. Yo creo que hay que diferenciar entre objetivo y finalidad.
El objetivo del Castilla es sin duda mantenerse en la máxima categoría para ellos, que es la segunda división, pero no deben olvidar cual es y debe ser la única finalidad de la cantera, proporcionar jugadores al primer equipo, el único que puede luchar por títulos. La formación de jugadores desde las categorías más pequeñas supone un gasto para el club que sólo se ve recompensado si logran que en el primer equipo jueguen canteranos. Berlusconi o Gil, en su momento, decidieron suprimir a la cantera de sus equipos, posiblemente por el gasto. Lo primero que hay que tener son buenas instalaciones (el Madrid va camino de ello), buenos profesionales y una buena política. En este último punto es donde fallamos. Creo que habría que usar más la fórmula de cesiones, pero aun así, a la hora de subir a un canterano, debe ser el mejor momento. No se puede subir porque haya que subirlo sin más, deben existir unas necesidades en el primer equipo y debe ser el jugador idóneo para el puesto. Tomando como referencia el último partido disputado, donde De la Red fue convocado. El Madrid salió al campo con Diogo de medio centro. Creo que el uruguayo se defiende como lateral e incluso como interior derecho, pero sin duda esa no es su posición, que por el contrario si es la de De la Red. No me vale la trascendencia del partido. Cojo como ejemplo a los dos iconos actuales de canteranos de éxito. Raúl debutó en la Romadera, contra el Zaragoza, que por entonces era un equipo muy competitivo, campeón de la Recopa aquel año. Su segundo partido en casa contra el Atlético. Tuvo que jugar porque las necesidades del equipo así lo requerían, no podían jugar ni Alfonso ni Butragueño. Otro ejemplo, Casillas, le tocó debutar en San Mamés, catedral del fútbol. Pocos meses después era campeón de Europa como titular. Tuvo que jugar porque ni Illgner ni Bizarri podían. Es decir, debutaron en situaciones difíciles por necesidad del equipo, logrando llegar a lo más alto. Curiosamente ambos jugadores tenían como referencia otros canteranos que en su misma posición antes no habían logrado este éxito, Morales en el caso de Raúl y Contreras en el caso de Iker. Pero se arriesgó en ese momento y salió bien. Y sobre todo, se dio sentido al trabajo anterior a su debut. Por eso creo que si se destinan tantos recursos para la cantera, hay que utilizarla cuando la lógica así lo diga. Y por ejemplo últimamente la lógica pedía que se probara un medio centro.
Por supuesto no todos los jugadores de la cantera llegarán arriba, ni los que lleguen, acabarán por triunfar, pero al menos que sean ellos quien lo demuestren y no una mala política de cantera.
Saludos.

Fotografía de www.realmadrid.com


8 Comentarios

Blogger Fer Dijo

Supongo que si López Caro no tira de De la Red, es porque no acaba de verle preparado, porque debe ser el que mejor lo conoce, aunque la verdad es que viendo jugar al chaval y al uruguayo, no puedo más que extrañarme, ya que Diogo en el medicentro, aporta muy poquito, aunque considero que la polivencia del ex de River le hace muy útil para este Madrid, pero en posiciones de banda.

Un saludo,

http://puenteaereofutbolero.blogspot.com/

lunes, marzo 13, 2006 12:01:00 p. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

Pablo, es muy difícil estar en desacuerdo con tu comentario, es imperativo de la lógica y de las cosas bien hechas. Así que como tú espero que se realice una buena política de cantera que ayude a todos: al primer equipo, a la cantera como ilusión y utilidad y al club com oreferente mundial en todos los sentidos.

lunes, marzo 13, 2006 1:14:00 p. m.  
Blogger kai25 Dijo

Hay que dar oportunidades a los canteranos, maxime cuando los de la primera plantilla no dan la cara.
Pero desde Casillas ningun canterano se ha asentado de titular, como dijó Camacho: "los canteranos deben tirar la puerta", el unico que está empujando ahora mismo es Soldado: 15 goles en segunda división.
Sigo sin entender porque Lopez Caro siendo un tecnico del filial no ha dado oportunidades al delantero y a otros como De la Red o Balboa.
Saludos

lunes, marzo 13, 2006 2:01:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

He releido los comentarios del partido del Alavés (19 de febrero) y hay que ver como ha cambiado el panorama en menos de un mes: de un cierto optimismo a la debacle absoluta.

En cuanto a política de cantera, sigo opinando que los cedidos nunca vuelven, así que hay que ir dando entrada a un canterano en cada partido que no sea trascendental o que se pueda catalogar de "menor nivel" (p.ej. aquél con el Alavés, con respetos para el rival) para que se vayan fogueando entre los titulares a ver de qué son realmente capaces.

Por supuesto, cuando hay necesidades evidentes como en el mediocentro contra el Valencia, parece más lógico recurrir a la cantera que no andar haciendo probaturas con jugadores fuera de sitio.

Pero para medir a la cantera no vale de nada alinear a 6 ó 7 juntos como se suele hacer en los primeros partidos de Copa del Rey, porque ahí no dan su auténtica medida y no vale para examinarlos. No es lo mismo que Soldado juegue entre Zidane, Guti, Robinho y cía, que entre Balboa, Diogo, Gravesen y Javi García (por ejemplificarlo de alguna manera).

lunes, marzo 13, 2006 3:00:00 p. m.  
Blogger Chapu_Nocioni Dijo

Yo, bajo mi humilde opinión, creo que se ha de intentar por todos los medios mantener al Castilla en Segunda, eso si, sin dudarlo su objetivo es nutrir de jugadores al primer equipo. Las cesiones son validas ya que ha muchos de los chavales se les queda pequeña la Segunda y se les queda pequeño el Castilla. Creo también que deberían fichar para el filial a algunos de los jovenes talentos que hay por el mundo y en España.

lunes, marzo 13, 2006 5:02:00 p. m.  
Blogger El Angel de Madrid Dijo

estoy de acuerdo con chapu_nocioni en lo que comenta al final, es necesario integrar jóvenes talentos del mundo, eso le daría un mayor interés a la cantera.

Me pongo a pensar en un jugador que nos sería útil en estos momentos y ese es Valdo del Osasuna... en definitiva espero que se contemple una mejor política de cantera, lo de meter a Diogo en lugar de De la Red me parece risible... el uruguayo puede aportar más en la banda.

lunes, marzo 13, 2006 7:16:00 p. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

He colgado en http://depenalty.blogspot.com un post en el que, a raíz de un reportaje de El Periódico de Catalunya, explico cómo el fútbol puede ayudar a paliar -a su manera- los efectos de una guerra civil entre los niños. Por favor, pasad a echarle un vistazo y decidme qué os parece la idea.
Saludos y perdón por el off-topic, Pablo.

lunes, marzo 13, 2006 11:32:00 p. m.  
Blogger Pablo G. Dijo

Soldado debería tener más oportunidades

martes, marzo 14, 2006 12:42:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home