26 junio 2006

Baldasano: "He hecho mi programa electoral pensando en el socio, solamente en el socio"

Entrevista concedida por Arturo Baldasano en exclusiva para “El Real Madrid por un socio” en su sede electoral.



En el 2004 usted fue el candidato menos votado, ¿qué ha cambiado en estos dos años para que se vuelva a presentar a las elecciones?

Desde entonces he mantenido contacto con los 2400 socios que me visitaron, he aprendido mucho, he tenido contacto permanente con ellos y me han enseñado lo que realmente necesita el Real Madrid.

Usted, si es elegido, pretende dirigir el Real Madrid con carácter exclusivo, ¿considera que es la única manera de poder hacer frente a la presidencia de este club?

Yo creo que si. Yo creo que un club como el Real Madrid necesita de dedicación exclusiva. Es una de las características que me diferencian de los demás. Yo me voy a dedicar cien por cien al Real Madrid.

¿Cuál es su intención con la cantera?

Estoy queriendo españolizar el equipo, tanto por españolizarlo como para que sirva realmente de estímulo para los chavales. Difícilmente se puede estimular a los pequeños si ven que no tienen horizonte en el Real Madrid y el horizonte en el Real Madrid lo tienen que dar los jugadores españoles formados en la cantera. Ese es precisamente el objetivo que tengo para la cantera.

¿Cuál es su intención con el baloncesto?

La intención con el baloncesto, por supuesto no es sólo conservarlo, sino darle la importancia que tiene porque no en vano el baloncesto le ha dado 8 copas de Europa al Real Madrid. Para eso cuento con Juan Antonio Corbalán que es la persona que me ha diseñado el programa y que en el momento en que sea presidente estará a disposición del club para formar el equipo, y formarlo con carácter independiente, es decir, dándole presupuesto y dándole la importancia que tiene. Confianza a los jugadores y a los directivos de que no se va a eliminar el baloncesto.

Con usted de Presidente, ¿habrá más secciones deportivas?

Quiero hacer el club que antes era. Para empezar voy a iniciarlo con la especialidad de fútbol y baloncesto femenino.

Usted pretende sortear en cada partido el 10% del palco de honor para que lo ocupen los socios. ¿Por qué no transforma ese 10% en asientos de público en general para que pudiera haber más abonados?

Son dos cosas compatibles. Voy a sortear el 10% y voy a revisar la política de los abonos de protocolo, los que se guardan los directivos para dárselos a sus amiguetes. Entonces, el palco, no de honor como usted ha dicho, sino presidencial, porque cualquier entrada es de honor (le puntualizo que palco de honor aparece en su programa). Es un matiz que quiero decir, es el palco presidencial. Cualquier socio del Real Madrid que se siente en su butaca es de honor para él. Y ya le digo, que es compatible el tener el 10% de las entradas para ellos y ser posible que haya más abonados en el Real Madrid.

Usted promete congelar las cuotas de los socios si el club da beneficios. ¿Si da pérdidas el socio verá cómo se le sube su cuota?

Yo he dicho que si da beneficios no congelaré las cuotas, como dice el señor Calderón copiándome, sino que he dicho que el 30% de los beneficios irán para rebajar la cuota de socio y de abono. Si da pérdidas, lógicamente, tendremos que ir a equilibrar el presupuesto, pero hay otros instrumentos distintos para generar ingresos que no sean la clásica subida fácil de que paguen los socios.

En distintos temas, como la situación económica del club o el estado de la Fundación Real Madrid, usted ha preferido no opinar por desconocerlo, ¿realmente tiene pensado como afrontar estos aspectos o esperará a ser elegido?

Respecto a la situación económica solamente puedo decir lo que es a 30 de junio de 2005. Porque, a pesar de mis peticiones al presidente y al Real Madrid, no me han dado las cuentas como al mes de marzo o al mes de abril. Por consiguiente lo desconozco. Con la Fundación me pasa tres cuartas de lo mismo, porque no ha habido forma de que me diga que hace la Fundación, de dónde sale el dinero, cómo se administra, qué balance tiene, qué cuenta de resultados. No me han dicho absolutamente nada, entonces no puedo hacer nada hasta que no entre en el club.

¿No considera que en esta campaña electoral se están identificando todos los candidatos demasiado con directores deportivos o entrenadores? ¿No considera que se está perdiendo el sentido de elegir a un presidente?

Yo no me doy por aludido porque yo he elegido al señor Vicente Del Bosque como director deportivo, los demás lo están pensando como entrenador. Y en cuanto al presidente, yo creo que los socios deben estudiar los programas de cada uno (le puntualizo que directores deportivos como Mijatovic o Camacho parece que están haciendo campaña a pesar de no ser de la junta directiva). Ya. Si pero cuando los candidatos tienen carencias pues tienen que buscar como suplir las carencias. Yo, gracias a Dios, pues no tengo esas carencias.

¿Ha confeccionado su programa electoral para ganar las elecciones o para mejorar el club?

He hecho mi programa electoral pensando en el socio, solamente en el socio. Porque el socio tiene que comprender que es el dueño del club y hacerlo efectivo. Y para que se mentalice de que es el dueño del club yo le doy mucha importancia al aspecto o al proyecto social que yo represento. Por eso llevo ahí la Ciudad del Socio, que es recuperar lo que hizo Bernabéu en la plaza de Castilla. En Valdebebas yo voy a destinar la superficie del parque temático para hacer la Ciudad del Socio y ahí voy a hacer un club social, un restaurante, un club de peñas y la posibilidad de que todos los socios presentando el carné, y así valdrá para algo, puedan ejercitar cualquier tipo de deporte. Es decir, ni más ni menos, copiar lo que ha hecho Bernabéu.

¿No cree usted qué puede estar hablando demasiado del resto de candidatos y poco de usted mismo?

Yo cuento mi programa y es a lo que le dedico tiempo. Del resto de candidatos tengo que decir la verdad, ni más ni menos, que el señor Villar Mir es un señor que salió huyendo del Real Madrid cuando hubo que presentar los avales y eso es un hecho que está ahí, que lleva cinco directivos de Florentino Pérez es otro hecho, que el señor Fernández Tapias está con el señor Palacios es otro hecho, que el señor Calderón es el responsable de que exista la chapuza del voto por correo es otro hecho y que el señor Lorenzo Sanz esté ahí con la historia pasada también es otro hecho. Yo tengo que darle al socio mi punto de vista sobre los candidatos y lógicamente explicarle mi programa que por eso le estoy respondiendo las preguntas que usted me hace.

Dígame un defecto suyo y una virtud del resto de candidatos.

Pues un defecto mío puede ser que me puedo cabrear fácilmente cuando se administra la verdad o no se dice la verdad. Y una virtud de mis oponentes, en general, todos son madridistas y como madridista ya es suficiente virtud.

Usted aboga por darle las riendas deportivas a un director deportivo, aunque en recientes declaraciones nombró a varios jugadores como posibles bajas. También aboga por la españolización del equipo pero apuesta por un técnico sueco, ¿no cree qué pueda estar cayendo en contradicciones?

No que va. Que quiero españolizar el equipo está claro, porque Joaquín y Reyes he llegado a acuerdos con ellos, Diarra, que también tengo un acuerdo con él, yo creo que no existe con las características de Diarra ningún medio de contención español y en cuanto a Ericksson, es un entrenador sueco, efectivamente, pero es un entrenador que ha demostrado que sabe integrar equipos, que se hace respetar y yo creo que para la situación del Real Madrid, para la multiculturalidad que existe en el Real Madrid es un buen técnico.

Se está vertiendo acusaciones contra distintas candidaturas, entre ellas la de usted, por comprar o amañar los votos. ¿Usted vendería su voto?

Perdone, no es sólo que no lo haya hecho en mi vida, sino que para demostrar mi honestidad y los de todo mi equipo, los he quemado, los he quemado, entonces me parece una incongruencia y una cuestión inexplicable que todos los demás, excepto el señor Villar Mir que no quiere prescindir de los votos por correo, digan y se metan contra el voto por correo y sigan cogiendo el voto por correo. Eso me parece que es una incongruencia, ni más ni menos (le vuelvo a preguntar si vendería su voto).
Ni yo ni ninguno de mis comerciales. Hubo una persona, un chaval de veinte años que se sometió a una serie de preguntas pensando que era un socio, dijo que sacrificaba la cuota variable que tenía por voto que conseguía, porque estos chavales cuando tenía el voto por correo cobraban un tanto por voto conseguido lo sacrificó, dándosele a esa persona que lo aireó por los periódicos. Esa persona ya no está en mi equipo, pero me parece absolutamente injusto que una persona formada haya hecho eso a un chaval de veinte años.

Usted ha quemado los votos por correo que tenía. ¿Qué pasará con aquel socio que no pueda ir a votar el día 2 y quiera elegir a Arturo Baldasano?

Yo lo sentiré en el alma, pero creo que hay que ser coherente y el voto por correo es una chapuza tal que yo no voy a consentir que se pusiera en riesgo mi honestidad y si yo pienso que es una forma torticera, como se dice en derecho, de captar voto he preferido que la gente me vea como una persona honrada y honesta y eso se demuestra con la cantidad de gente que hay siempre en mi sede, ayer y antes de ayer, en fin de semana, estuvo a rebosar de gente que venía a felicitarme por lo que habíamos hecho.

¿En qué le beneficia no tener nada que ver con el pasado del club y en qué le perjudica?

Me beneficia en todo, porque no soy responsable para nada de la situación que tiene el Real Madrid. Y no me perjudica en nada porque la situación de mi equipo directivo y la de mi mismo es lo suficientemente experta y consolidada como para sacar adelante el club.

¿Se considera favorito para ganar o sería la gran sorpresa si consigue ser elegido?

No que va, yo estoy absolutamente convencido de que voy a ganar. Con la chapuza del voto por correo, aunque el señor Villar Mir ganase el voto por correo, que todos están empeñados en que sea así desde dentro del club y especialmente el señor Redondo, sería un escándalo que él ganase las elecciones por el voto por correo y el voto presencial lo ganase yo.

¿Ha habido o habrá posibilidades de que se una a otra candidatura?

No, que ha habido si, todos me han ofrecido menos el señor Sanz, pero posibilidades de que me una, no. No me merecen ninguna confianza

Cuénteme, como madridista. cuál ha sido el momento más emocionante que ha vivido.

Cuando perdimos con el Anderlecht en Bélgica por 3 a 0, me parece, y encabezando la remontada Juanito, remontamos en el Bernabéu ese resultado adverso y les metimos 6. Eso fue absolutamente, vamos, de ponerse los pelos de punta.

¿Y el peor?

Estos tres últimos años. Estos tres años han sido de calamidad, pero no ya por no ganar, sino por cómo hemos perdido. Hemos perdido de forma lamentable. Se puede perder, pero perder luchando, sudando la camiseta, esto es un juego y se puede perder, pero perder sin que aparentemente le importe a nadie y viendo después que a las dos horas los tíos se han ido de juerga o por ahí como si nada hubiera pasado y los socios con un cabreo que se suben por la pared, me parece lamentable.

¿Por qué es madridista?

Porque soy madridista desde prácticamente cuando nací. Mi pobre padre, que en paz descanse, ya me traía aquí cuando esto era un descampado todo y tenía yo 6 años, o sea, que soy madridista, por eso, pero además por los valores que encarna el madridismo.

Elija entre dos:

¿Diarra o Javi García? Diarra

¿Buen juego sin título o mal juego con título? (Silencio). Hombre mal juego con título (duda), yo creo que la pregunta… Yo desde luego en mi esquema no está eso, en mi proyecto está ganar dando espectáculo

¿Real Madrid internacional o Real Madrid local? Real Madrid con proyección internacional, pero sin poner en riesgo para nada los resultados deportivos.

¿Lorenzo Sanz o Florentino Pérez? Ninguno de los dos.

¿Antigua Ciudad Deportiva o la actual Ciudad Deportiva? La antigua Ciudad Deportiva ha valido para sanear al club. Ahora mismo no sé las deudas que tenemos. La Ciudad Deportiva actual es una ciudad deportiva que tiene grandes posibilidades.

¿Mocitas madrileñas o Plácido Domingo? Mocitas madrileñas.


¿De qué le ha servido esta entrevista?

Pues mantener un contacto con los socios, supongo que harás un buen uso de todas las preguntas que me has hecho y aclararles a los que conecten con tu blog todas las dudas que puedan tener y que me conozcan mejor.

Si sale elegido presidente del club, ¿me volvería a conceder una entrevista?

Por supuesto.

PD: Agradezco a los responsables de prensa de la candidatura de Baldasano por el trato que me han dado.

Fotografía propia



19 Comentarios

Blogger Francis Moriel Dijo

Sombrerazo, Pablo, Sombrerazo. No entro ahora en la entrevista, pero bravo por la idea, por la determinación, por la constancia que seguro que has necesitado para que te atiendan, por el aplomo, por el respeto al proceso electoral, el respeto a Baldasano, y por hacer del blog y de tu madridismo vehículo para satisfaccer el interés de los que te seguimos. Felicidades.

Y en cuanto a Baldasano... no creo que te conceda una entrevista como Presidente. Si ha quemado los votos
por correo debe andar algo pirao (del griego 'piros'= fuego / quemar, y de la otra acepción también). Su proyecto no parece malo en cuanto fichajes, españolizar, etc., salvo en la figura de Del Bosque que no voy a repetir mu opinión de él. Espero que ponga a disposición del club a todos esos jugadores, técnicos o personal que pueda beneficiar al Madrid sea cual sea el presidente, gracias a Dios el próximo domingo ya.

Oye, que felicidades de un aprendiz y admirador tuyo.

martes, junio 27, 2006 12:35:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Grande la entrevista. ¡¡Blogs al poder!!

martes, junio 27, 2006 12:40:00 a. m.  
Blogger Martí Perarnau Dijo

Felicidades Pablo. Eres un auténtico crack y un orgullo para la blogosfera.

martes, junio 27, 2006 1:01:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Enhorabuena. Con blogs como estos vais a acabar con la prensa deportiva, la mejor entrevista que he leido.

Un barcelonista.

Pd: Pero vota por Villar Mir ;).

martes, junio 27, 2006 1:41:00 a. m.  
Blogger Pablo G. Dijo

Enhorabuena, Pablo.

martes, junio 27, 2006 8:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Pablo fenómeno la entrevista y muy sagaz en tus preguntas. Para nosotros es un orgullo que un colaborador de nuestra REVISTA PeMPi haga este fantñastico blog que tu haces. Sobre las elecciones, por lo que estamos viendo, en esta ultima semana, buscan solamente el crack mediatico que les ayude a tomar ventaja en las votaciones (otro Figo, por ejemplo)y se habla poco de temas cruciales como son la cantera, los socios, las peñas, etc.
Un abrazo Pablo y adelante con tu blog, que tiene muchos visitantes (No como el nuestro, Jejeje)

martes, junio 27, 2006 9:21:00 a. m.  
Blogger Javier Trinidad Dijo

Muy buen trabajo, la verdad. Estás hecho todo un profesional!!

Un saludo

martes, junio 27, 2006 10:02:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Socio,muy buena entrevista.Yo la verdad no entiendo como el socio no cuenta con este hombre,a mi es el proyecto que mas me convence,la verdad es que Ericksson no me convence,pero sus fichajes(no desmentidos por lo interesados)me parecen acertadisimos.Por no decir que en el cuerpo a cuerpo es el mejor de los candidatos.

martes, junio 27, 2006 11:09:00 a. m.  
Blogger Jose J. Rios Dijo

Felicidades Pablo, estas hecho todo un periodista joder. Mucho mejor entrevista que la que podríamos leer en cualquier periodico.

En cuanto a Baldasano creo que es un tipo con mucha ilusión y quizás sería un buen presidente para el Real Madrid, ¿porque no?

De nuevo felicidades y saludos a toda la blogosfera.

martes, junio 27, 2006 11:28:00 a. m.  
Blogger Fer Dijo

Primero Pablo, me quito el sombrero por la entrevista. No sé si será buena, mala o regular (en términos periodísticos), pero a mí que un tío sin ser periodista pueda entrevistar a un candidato a la presidencia del Madrid me parece de crack.

En cuanto a Baldasano, detallazo por su parte concederte la entrevista, decir que sus intenciones son muy buenas, pero evidentemente, el presidente del Madrid, no puede andar quemando votos. En cuanto al proyecto deportivo no me gusta Del Bosque, y menos aún el sueco.

martes, junio 27, 2006 11:31:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

¡¡ENHORABUENA!!

Muy buena entrevista. Este Baldasano o es un gran político o es un buenazo, porque a mí me ha convencido. Lástima que yo no soy socio, pero le votaría.

Sólo veo un fallo en la entrevista. Deberías haber llevado un buen reportero gráfico que no le cortara la cabeza a "tu amigo Arturo" (ya sabes a qué me refiero)

Un abrazo.

martes, junio 27, 2006 11:39:00 a. m.  
Blogger Polo Dijo

Pablo,

En primer lugar, felicidades por tu hazaña.

Del resto de candidatos ¿has intentado entrevistarlos? ¿o están ya demasiado endiosados como para atender un "simple aficionado" (esto lo digo en tono como si lo pensaran ellos, que no lo pienso en absoluto)?

martes, junio 27, 2006 11:44:00 a. m.  
Blogger alfons Dijo

Enhorabuena Pablo por la entrevista, y también felicitar as señor Baldasano por concedértela, lo cual demuestra que aún no se ha impregnado de prepotencai que suele acompañar a la mayoría de los candidatos.
Respecto a la entrevista en sí, no me gusta Eriksson como entrenador, ppr lo xdemás me parece un soplo de aire fresco la candidatura, aunque impregnada de un halo de inocencia.

Y a estas alturas, creo que un presidente del Madrid, ha de ser un poco tiburón.
Saludos y enhorabuena, de nuevo.

martes, junio 27, 2006 12:05:00 p. m.  
Blogger Salanova Dijo

Eres un genio,dedicate al periodismo...lo que se pierden.
De las numerosas entrevistas que he oído y he leído para mi que la mejor es la tuya.
Saludos
PD:Casi todos los candidatos dicen lo mismo.

martes, junio 27, 2006 1:03:00 p. m.  
Blogger eldeu Dijo

ostia pablo...

enhorabuena. me has dejado sin palabras. me quito el sombrero.

y le has dado caña. muy bien.

una duda... ¿tu que quieres, ser presidente o periodista? jijiji!

crack!

martes, junio 27, 2006 1:47:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

@todos

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones.

@Peña Pineda de Mar

Como véis, yo preferí preguntar por otroas cosas que no sean esos jugadores. Debe ganar un proyecto, no un jugador.

@fer

Es difícil analizar la entrevista en tono periodístico porque ni lo soy y además la entrevista no era en ese tono. No buscaba ni el titular ni tener más lectores u oyentes, simplemente quise, egoístamente, conocer mejor al candidato y poder compartirlo aquí.

@jorge

ya te contaré ya

@polo

Si me permites unos días te contesto a esas preguntas

@eldeu

Iba para periodista, o eso decían, pero a mi me pone más la presidencia (aunque a veces dudo de quien tiene más poder, la prensa o le presidente de un club.

martes, junio 27, 2006 2:57:00 p. m.  
Blogger kai25 Dijo

Muy bien Pablo, solo te falto meterle un poco el dedo e interrogarle por su proyecto deportivo, porque todos dicen tener claro que lo primero es la faceta deportiva y es justo a la que menos están atendiendo.

Un saludo

martes, junio 27, 2006 4:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Con Erickson se suicida deportivamente.Me parece de risa fichar a semejante IMPRESENTABLE.
No solo hace jugar de pena a sus equipos sino que es un vendido.Lamentable...

martes, junio 27, 2006 4:39:00 p. m.  
Blogger Csai D. Dijo

¡Que bien hombre! Absolutamente genial. Esto es lo que nos lleva a todos los bloggeros a querer seguir mejorando. ¡CHAPEAUX!

martes, junio 27, 2006 11:14:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home