21 octubre 2006

Mi previo del Real Madrid - Barcelona: Es otra historia


El clásico de nuestro fútbol. El partido más especial, el partido del siglo cada 4 meses. Un Madrid – Barça en definitiva. Mañana se enfrentaran de nuevo los dos equipos históricos de nuestra Liga. Y llegan de distinta manera, aunque eso siempre sea así. Uno siempre estará bien y otro mal, es ley de fútbol.

Podría ponerme a decir que si uno llega mejor que si lo llega el otro pero la verdad es que eso da igual, en este partido puede ganar cualquiera, puede pasar cualquier cosa e incluso puede que nos llevemos más de una sorpresa. Y esto lo digo ahora y lo hubiera dicho el lunes. Da igual Getafe que Bucarest, da igual Sevilla que Londres. Es otra historia. Este partido al menos da la seguridad de que, pase lo que pase, los jugadores siempre van a estar concentrados. Y más tras el año pasado, donde el Barcelona excavo en nuestro orgullo. Pase lo que pase. Estoy seguro que intentarán no volver a aquella situación.

Pero aunque sea otra historia, no deja de ser un partido de fútbol con su clásico análisis previo que a menudo de nada sirven. Y en ese análisis el Barcelona debería ser favorito, porque es el actual campeón y el actual líder. Y porque se presupone que el Madrid está mal.

Y en los enfrentamientos individuales es quizás donde va a estar la clave:

Cannavaro / Helguera vs. Gudjohnsen

Todo hubiera cambiado si Eto’o hubiera estado en condiciones de jugar. Pero no es así. Será el islandés (a falta de confirmación claro) quien tenga la misión de marcar. Y en frente dos centrales veteranos y expertos que sin embargo sólo han jugado un partido juntos. Cannavaro ha empezado irregular la temporada y Helguera ha cumplido en lo poco que ha jugado. Gudjohnsen no es un 9 al uso, pues tiene movilidad y en más de una oportunidad cambiará su posición con algún compañero. Aun así el rubio no crea el temor que su compañero Eto’o. No creo que sea determinante este enfrentamiento en el clásico.

Sergio Ramos vs. Ronaldinho

Ramos jugará en el lateral derecho, lugar donde había jugado en todos los equipos menos en el Madrid. Enfrente Ronaldinho, ni más ni menos. Dicen que viene en peor forma, pero da igual. Ya el año pasado ni Salgado ni Ramos pudieron pararle en las dos acciones de los dos últimos goles. Veremos si no es un toro demasiado grande para Ramos o si por el contrario, el toro grande es para Ronaldinho. Aunque si pasara eso el brasileño se buscaría otra posición. Ramos tendrá delante a Raúl, quien siempre está dispuesto a ayudar en defensa, pero que no lo es. Más que nunca el sevillano debe medir sus entradas, pues está haciendo recordar a Samuel, sale casi a tarjeta por encuentro. Puede ser decisivo en el transcurrir del clásico.

Roberto Carlos vs. Messi

Choque de trenes. Es posible que sea el enfrentamiento que más daño se pueden hacer mutuamente. Roberto es un defensa al que también hay que defender. Compartirá banda con Robinho y obligará, salvo otra disposición del entrenador culé, a Messi a estar atento a sus subidas. Por el contrario el manejo y la conducción del argentino traerán de cabeza al brasileño, quien tiene un pasado bastante malo en cuando a defensa en los clásicos, especialmente cuando defendía a Figo. Esperemos que está vez no sea expulsado. Cabe la posibilidad de que juegue Giuly, experto en buscar la espalda de los defensas. En ese caso quizás Roberto no suba tan alegremente.

Diarra / Emerson / Guti vs. Deco / Xavi / Márquez

Quizás me cuele con el mexicano, pero tengo la intuición que será el medio centro del rival. Aunque si pone a Edmilson no será sorprendente. Aun así esta claro que aquí está la clave del control del juego, importante y que ayudará a ganar el partido junto a las acciones individuales. Mientras el Madrid jugará con dos jugadores de corte defensivo, sin excesivo buen trato de balón, el Barcelona opta por dos jugadores de toque. Veremos si los dos medios centros del equipo blanco son capaces de aguantar el juego culé. Si secan ese surtido de balones a los delanteros rivales habrán secado gran parte de la ofensiva. Por otro lado, especialmente Deco, presionarán de forma constante la salida de balón blanca. Los dos medios centros deben ofrecerse más y contar con ayuda de los compañeros, especialmente de Guti, que jugará en la media punta. Enfrente un defensa como Márquez, con gran equilibrio y fácil salida del balón. Aunque su objetivo será secar el juego de Guti. Si se observara esta circunstancia yo optaría por usar el recurso de las dos bandas, es decir, intercambiar bien con Robinho o con Raúl en ciertos momentos del juego. Así se obligaría a dejar de fijar una marca al rival y por tanto Guti andaría más libre. Pero para ello hay que estar muy vivo.

Robinho vs. Zambrotta

Jugador habilidoso contra defensa polivalente. Estamos prácticamente en el mismo caso que en el otro enfrentamiento de esta banda. Sin duda la banda que ocupen estos cuatro jugadores va a ser un torrente ofensivo. Robinho deberá tener un ojo mirando la portería y otro mirando a su compañero Roberto Carlos. La lucha del medio campo determinará quien llevará el peso del partido y por tanto quien deberá defender más que atacar. Deberá estar atento el brasileño también a la salida de balón de su equipo, pues es muy posible que tenga que echar una mano. Por otro lado el italiano podrá subir al ataque para forzar una superioridad numérica por esa banda, pero al igual que en el otro enfrentamiento, tendrá que tener un ojo en su espalda. Del rendimiento de Robinho dependerán muchas cosas.

Raúl vs. Gio

No sé si jugará Gio o Silvynho, pero da igual quien sea. Raúl no da profundidad en banda, ni es un diablo corriendo, por tanto en ese aspecto el lateral rival estará tranquilo. No así en su movilidad y en su condición de aprovechar los resquicios que dejan en defensa. Es muy posible, que según transcurra el encuentro, Raúl prácticamente deje la banda desierta y bien o se meta detrás a ayudar o mas al centro y delante para hacer daño. No se verán mucho en el encuentro cara a cara.

Van Nistelrooy vs. Puyol / Thuram

Yo creo que va a jugar Thuram. Pero me pasa como con Márquez. Lo que está claro es que lo hará Puyol, quien no está en su mejor momento y además viene de lesión. Por el contrario no se encontrará un delantero rápido. Más bien pegajoso. Muy desasistido en muchos momentos, con compañía, pequeños huecos y con confianza es capaz de hacer un traje a cualquiera. Este si que es un 9 al uso. Pero no lo tendrá fácil, es posible que le obliguen a salirse de su lugar habitual para no ahogarse en la defensa. Thuram, aunque veterano, no deja de ser un jugador muy físico a la par que experimentado. Si los azulgranas logran cerrar el enganche con Van Nistelrooy el holandés se convertirá en un simple espectador. Eso sí, en una hipotética ofensiva blanca, llegando bien arriba y con muchos hombres que creen a su vez más espacios el holandés se convierte en una fiera del gol.

He aquí un pequeñísimo análisis del partido que sin duda no se cumplirá. Como ya he dicho, esto es otra historia.

Me mojo (y no es porque llueva o vaya a llover mañana), creo que va a quedar 1-1. Espero que gane el mejor y que ése sea el Madrid.

Saludos.

Aquellos clásicos I
Aquellos clásicos II

2005/2006 Barcelona 1 Real Madrid 1

Domingo 22, 21.00h C+

Fotografía de Reuters


8 Comentarios

Blogger Pablo G. Dijo

Muy buena pinta tiene a priori el partido. El año pasado estuve en el campo y fue increible cuando se levantó la gente a aplaudir a Ronaldinho (será difícil que se repita esto)

sábado, octubre 21, 2006 12:37:00 p. m.  
Blogger Juan Carlos Dijo

Recortando trozos de tu artículo, llego a la conclusión de que tienes esta idea del Madrid:

- Cannavaro ha empezado irregular la temporada y Helguera ha cumplido en lo poco que ha jugado.
- Más que nunca el sevillano debe medir sus entradas, pues está haciendo recordar a Samuel, sale casi a tarjeta por encuentro.
- Mientras el Madrid jugará con dos jugadores de corte defensivo, sin excesivo buen trato de balón, el Barcelona opta por dos jugadores de toque.
- Raúl no da profundidad en banda, ni es un diablo corriendo, por tanto en ese aspecto el lateral rival estará tranquilo.
- Puyol (...) no está en su mejor momento y además viene de lesión (...) no se encontrará un delantero rápido. Más bien pegajoso. Muy desasistido en muchos momentos (...) que es capaz de hacer un traje a cualquiera.

Mañana pasará lo que tenga que pasar, pero no te veo demasiado confiado en las posibilidades del Madrid.
En cuanto al resultado, yo también creo que empatarán.
Salud.

sábado, octubre 21, 2006 1:14:00 p. m.  
Blogger Savio Dijo

magnifico post. maravilloso la sintesis del partido. va a ser un partido de duelos, en medio campo, en defensa, entre cracks ronaldinho y robinho... que ganas tengo de que llegue, yo he apostado por el 2 1 1 aunque ojala sean mas
SALU2 AMIGO

sábado, octubre 21, 2006 2:23:00 p. m.  
Blogger Francis Moriel Dijo

La verdad que leyéndote, Pablo, sé por qué no soy lctor de AS o Marca. Una cosa, Deco al final no juega, lo que, indudablemente, nos beneficia a los madridistas (me encanta Deco).

Yo no me mojo, ya te dije que depende del momento soy optimista y otras veces pesimista. Desgraciadamente no puede uno estar seguro de qué Madrid va a jugar antes de verlo. A ver si de una evz se genera una dinámica clara y une stilo de juego que permita dar esa seguridad a todos los aficionados y tambiéna los jugadores.

Suerte a todos y que disfrutes el partido, canalla.

sábado, octubre 21, 2006 4:14:00 p. m.  
Blogger Andrés Romero Dijo

Pablo,

No quiero pasar de largo sin ayudarte,pero salvo error u omisión Gio se ha caido de la convocatoria.Constatalo.


Saludos.

sábado, octubre 21, 2006 4:56:00 p. m.  
Blogger Pablo J. Rivera Dijo

@ Fran y Andrés (5ª del buitre)

Lo de Deco imagino que será sustituido por Iniesta, que a mi personalmente creo que un jugador muy peligroso. Quizás Deco sepa manejarse mejor en estos partidos. Veremos si a Iniesta le queda grande o no
Lo de Gio ya puse que quizás jugará Sylvinho. Realmente da igual quien juegue, no creo que ahí esté ninguna clave.

sábado, octubre 21, 2006 5:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Gran previa en Futbolitis.

domingo, octubre 22, 2006 12:02:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo

Pues yo la verdad no tengo claro cual es el favorito, pero creo que vamos a ganar. Ahora, espero que sea jugando bien.

Saludos y ¡Hala Madrid!

domingo, octubre 22, 2006 5:52:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home